¿Qué impuestos hay que pagar tras la venta de un inmueble adquirido por herencia?

venta-de-un inmueble-adquirido-por-herencia

Afrontar la venta de una casa heredada no es tarea fácil. Existen muchos trámites y además implica el pago de una serie de impuestos. Algunos de ellos son propios de la herencia, como el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal. Pero, ¿los conoces todos? ¿Sabes qué impuestos hay que pagar tras la venta de un inmueble adquirido por herencia? En este artículo te explicamos cómo conseguir vender un piso rápidamente y cómo tributa la venta de un inmueble adquirido por herencia. 

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

Pasos de los trámites para vender una casa heredada

En primer lugar, es conveniente que conozcas qué pasos hay que llevar a cabo para vender una casa heredada. Tener esta información como pauta te ayudará también a saber en qué plazos debes pagar los impuestos, y en consecuencia vender un piso rápido

Antes de ponerte en marcha con los trámites para vender un inmueble, te recomendamos que lleves un control exhaustivo de toda la documentación que debes de reunir y entregar. La falta de algún papel puede impedir la compraventa e, incluso, puede hacer perder a un comprador. También es aconsejable que hagas una valoración de viviendas gratis antes de todo. 

En el momento de fijar el precio de venta debes tener en cuenta que es legal restar los gastos de la venta de la vivienda. Así como sumar el Impuesto de Sucesiones como uno de estos gastos. Esto es algo importante que debes tener en cuenta a la hora de vender una casa heredada. A continuación los pasos referidos a la venta. 

  1. Reunir todos los documentos. Entre ellos el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades o la copia autorizada del testamento, en caso de que exista. 
  2. Aceptar la herencia ante notario. Todos los herederos deben de presentarse ante el notario para firmar la escritura de aceptación de herencia.
  3. Pagar los impuestos de la herencia. Tendrás que hacer frente a dos impuestos fundamentales: la plusvalía municipal y el impuesto de sucesiones.
  4. Inscribir la vivienda en el registro. No es obligatorio, pero sí recomendable. 
  5. Poner el piso a la venta. Contar con la ayuda de expertos inmobiliarios te agilizaría este proceso. 
  6. Pagar los impuestos de la venta. Pagar el IRPF por la ganancia de la venta y la plusvalía municipal si no se vende la vivienda dentro del mismo período fiscal. 

Impuestos al vender un inmueble heredado

Tanto para vender una casa propia como para vender una vivienda heredada hace falta abonar una serie de gastos. Los impuestos, en este caso de un inmueble heredado, son los siguientes: 

Impuesto de sucesiones y donaciones

El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un tributo que grava el patrimonio adquirido por las personas físicas a través de herencias, legados o donaciones. De hecho, antes de recibir los bienes de una herencia es necesario pagar este impuesto. La ley estatal establece cómo calcular la base imponible del impuesto. Sin embargo, el cálculo de la base liquidable y la tarifa aplicable depende de cada comunidad autónoma y a veces las diferencias entre regiones pueden ser altas.

La venta de una propiedad es considerada una ganancia patrimonial y, por tanto, tributa como renta en la declaración del IRPF. El total de esta ganancia se calcula mediante la diferencia entre el precio de venta y el valor de transmisión, que es el declarado más tarde en el Impuesto de Sucesiones. 

La plusvalía municipal

Este es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, pero también llamado plusvalía municipal. Se trata de un impuesto que tasa el incremento en el valor de los inmuebles. Para calcular la plusvalía se toma como referencia el precio en el que se adquirió el inmueble y el precio en el que está tasado el inmueble en el momento de recibir la herencia. Si el precio de venta es mayor con respecto al de compra, en el momento de recibir la herencia, se debe pagar por el incremento patrimonial. 

Hay que tener atención especial a los pisos de más de 20 años, puesto que podría ser un impuesto notable, aunque como sucede con el de sucesiones, también dependerá de la comunidad en la que se encuentre. Para poder recibir el inmueble en herencia, una vez hayas aceptado esta, tendrás que pagar el impuesto de plusvalía municipal, ya que es un tributo obligatorio 

Te ayudamos en los trámites para vender una casa heredada

La venta de un inmueble adquirido por herencia tiene detrás varios impuestos. Es importante conocer todos los trámites antes de empezar cualquier acción, por lo tanto, la mejor opción es dejarlo en manos de profesionales. En Housfy te ayudamos con todos los trámites de la compraventa para que no tengas que preocuparte por nada. Nuestros expertos inmobiliarios están a tu entera disposición para ayudarte a vender una vivienda. ¡Contáctanos sin compromiso! 

INFÓRMATE GRATIS
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta