Cuando dona casa el propietario: todo lo que necesitas saber

Dona casa

Cuando el propietario dona una casa, hay muchas cosas que debe tener en cuenta para hacerlo correctamente. Donar conlleva gastar dinero: así es, hay impuestos que tienen que abonarse y tramitarse por ambas partes. Por ello, para que estés bien preparado, este artículo revela toda la información que necesitas si el propietario dona su casa.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cuánto cuesta donar casa?

En una donación de un inmueble hay dos partes: el que hace la donación y el que recibe la donación. Cada uno tendrá unos pagos y trámites que tendrá que realizar para que todo quede legalmente registrado.

Cuando dona casa el propietario

Cuando el propietario del inmueble decide donar su casa también tiene que hacer frente al pago de impuestos. Esto se debe a que el patrimonio del donante se vera afectado por esta transacción y la normativa del IRPF no distingue entre una venta o una donación a nivel de impuestos.

El que hace la donación deberá tener en cuenta dos impuestos:

  • El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal.

⬇️⬇️⬇️

Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas

El cálculo del IRPF se lleva a cabo a partir del valor real de la vivienda y el valor por el que se ha comprado la vivienda; de ahí saldrá lo que se declarará en el IRPF. En caso de que sean pérdidas no se debe pagar el IRPF, mientras que si hay beneficios esta ganancia se tendrá que tributar entre un 21 % y un 23 %.

Impuesto Plusvalía Municipal

Para calcular el Impuesto de Plusvalía Municipal necesitarás 3 datos: el valor catastral de la vivienda, los años transcurridos desde la compra de la propiedad y el municipio al que pertenece tu inmueble.

Dona casa

⬇️⬇️⬇️

¿Qué representa para el donatario?

Cuando recibimos una donación, es importante que se declare. El donatario, al igual que el donante, tendrá que hacer frente a dos pagos de impuestos:

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI

Para poder considerarse que ha recibido la donación de una vivienda, el donatario deberá pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Una vez ya seas el propietario de la vivienda, será entonces cuando tendrás que hacer frente al pago del IBI.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Al igual que con la mayoría de los impuestos, el importe a pagar dependerá de la comunidad autónoma, en este caso del municipio en el que se encuentre la vivienda. ¿Qué significa? Pues que aunque el donatario sea de Madrid, si la propiedad se encuentra en Valencia, el donatario deberá pagar el impuesto de Valencia.

El impuesto también dependerá del grado de parentesco entre el que dona casa y el donatario, aunque depende de la comunidad autónoma. En general, a menor grado menor será el importe a pagar.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El IBI es un impuesto anual: los propietarios deben abonarlo cada año como titulares del inmueble. Este impuesto se paga al Ayuntamiento donde se encuentre la vivienda, por lo que puede variar. La cuota del IBI sale de multiplicar el valor catastral por el tipo impositivo que se haya fijado en la comunidad en la que residas, normalmente ronda entre el 0,4 % al 1,3 %. Por lo tanto, deberemos multiplicar este porcentaje por el valor real de nuestra vivienda y listos ya tenemos nuestra cuota anual del IBI.

Y con esto ya puede tomar la decisión sobre si quieres donar casa o prefieres optar por vender tu casa, si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos en Housfy estarán encantados de ayudarte.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta