¿Es posible alquilar piso sin nómina si eres autónomo?

alquilar-piso-sin-nómina

En la actualidad cada vez es más difícil alquilar un piso debido a la alta demanda de personas que buscan un arrendamiento y la oferta por parte de los propietarios tan restrictiva que hace que los inquilinos tengan que cumplir con unas condiciones para poder arrendar sus propiedades. Esta situación se agrava si aquel que quiere alquilar es autónomo. Esto es debido a que una de las condiciones que los caseros solicitan es la presentación de una nómina. Como ya sabrás, los autónomos no disponen de una nómina tal y como la conocemos a causa de que desempeñan su profesión por cuenta propia. Si quieres saber más al respecto, a continuación te contamos cómo alquilar piso sin nómina si eres autónomo.

¿Cómo alquilar un piso sin nómina?

En materia de alquileres debemos hacer referencia a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la cual es la que establece las normas en términos de arrendamientos. Esta normativa indica que para alquilar una vivienda no es necesario presentar una nómina y tampoco se puede exigir a través del contrato alquiler vivienda. Esta solicitud para alquilar piso sin nómina la realizan los propietarios, ya que quieren asegurar que el inquilino es solvente y que podrá hacer frente a todas las mensualidades del arrendamiento. 

Así, el único requisito obligatorio para poder arrendar una vivienda es la fianza del alquiler. Esta consiste en un importe igual al de una de las mensualidades en una vivienda particular y de dos mensualidades en el arrendamiento de un local y pretende actuar como una garantía en caso de impago o desperfectos por parte del arrendatario en la vivienda del arrendador. La fianza es un requisito que exige la LAU y que debe de ingresar el inquilino en un organismo público. 

Garantías en un piso con alquiler sin nómina para asegurar el pago de las mensualidades

De todos modos, existen otras maneras de asegurar el pago de las mensualidades de tu arrendamiento. Estas maneras las cuales harán que el propietario se asegure todos los meses el ingreso de las cuotas mensuales por parte del inquilino. 

  • Seguro impago alquiler: Este tipo de garantía ante los impagos del alquiler empieza a funcionar cuando el inquilino deja de pagar las mensualidades. Mantiene cubierto al propietario durante 12 meses y se encarga tanto del pago de las cuotas como de los costes judiciales para reclamar al arrendatario el importe que debe.
  • Depósito: Consiste en una acumulación de mensualidades que se convienen entre arrendador y arrendatario mediante un contrato firmado por ambas partes.
  • Aval bancario alquiler: En este tipo de garantía es el inquilino quien realiza esta gestión con el banco en la cual este tiene que hacer un depósito en su banco e ingresar el importe correspondiente de entre 3 y 6 mensualidades. No es un proceso tan frecuente debido a que el banco tiene que realizar una pignoración del dinero en caso de que el inquilino deje de pagar y la entidad tenga que actuar como aval.

¿Cómo puede el inquilino demostrar que es solvente?

Si eres autónomo, quieres alquilar un piso y no sabes que presentar al propietario de la vivienda puedes presentar cualquiera de estos documentos:

  • Última declaración del IRPF.
  • Documento identificativo del arrendatario (DNI, NIE, pasaporte, etc).
  • Recibo bancario del pago de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Depósito de una fianza del mismo importe que una cuota mensual, ya que así lo exige la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
  • El arrendador puede exigir a su inquilino que haga el depósito de una otra cantidad correspondiente a una mensualidad, además de la que exige la Ley, para subsanar problemas de impago, reparaciones, etc.
  • Un extracto bancario para comprobar el estado de la cuenta del inquilino y que no cuenta con deudas.
  • Las declaraciones trimestrales del IVA.

El propietario de una vivienda que quiere arrendarla a un autónomo, puede solicitar estos documentos en lugar de la nómina. Así, podrá comprobar cuál es el perfil económico de este.

En Housfy Alquileres contamos con un equipo de expertos en alquileres, los cuales te ayudarán a escoger el inquilino perfecto sin que tengas que preocuparte por nada gracias a su gestión integral del alquiler y sacando la máxima rentabilidad del alquiler.

Deja una respuesta