¿Es posible vender una casa sin registrar?

vender-casa-sin-registrar

Son muchas las dudas que pueden surgir en el momento de poner tu inmueble a la venta. ¿Tu casa no está registrada?¿Se puede vender casa sin registrar? Es importante tener en orden toda la documentación y conocer todos los trámites para que la compraventa sea ágil. En Housfy te ayudamos a vender un piso rápido, además, nuestros expertos inmobiliarios te acompañarán en todo el proceso y te informarán de todos los trámites que hay que llevar a cabo. Así que, no te preocupes si tienes dudas, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales y olvidarte del tema. ¡Vamos allá!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Vender casa sin registrar: ¿Se puede?

Si has llegado hasta este artículo es porque seguramente estás pensando en vender una casa sin registrar y no sabes si es legal. La respuesta sencilla es que sí, se puede vender un inmueble que no esté inscrito en el Registro de la Propiedad, ya que no hay ninguna ley que obligue a hacerlo. No obstante, te recomendamos que si quieres evitar complicaciones, la registres antes de venderla. 

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que no se registra una casa? Pueden ser muchos y muy diversos, aunque en la mayoría de casos podría suponer consecuencias graves a largo plazo. Hablamos de edificaciones irregulares, cargas fiscales o incluso construcciones que se han llevado a cabo sin ninguna licencia. Con lo cual, contar con una vivienda sin registrar puede generar mucha desconfianza de cara al comprador y que, por lo tanto, se pierda la venta. 

Riesgos de vender una casa sin registrar

Ligado con lo que comentábamos anteriormente, vender una casa sin registrar puede parecer una misión imposible. Por muy bajo que se fije el precio de la vivienda, comprar una vivienda sin registrar puede suponer muchos inconvenientes. Con lo cual, el mayor problema de vender casa sin registrar es encontrar un comprador. 

¿Cómo le afecta al comprador?

En este caso, si decide comprar la vivienda, debe tener claro que no podrá solicitar una hipoteca, puesto que uno de los requisitos que exige la entidad bancaria es que la propiedad esté inscrita en el Registro. Además, no podrá verificar quién es el titular de la vivienda.

Asimismo, no sabrá si la vivienda respeta la normativa o si está libre de cargas o no. Estos dos puntos, pueden resultar clave, ya que de no saberlo, el comprador tendría que hacerse cargo de muchos costes adicionales. En este caso, otra desventaja es que el comprador no contará con ningún tipo de respaldo jurídico, y por lo tanto, tendrá que asumir las deudas y riesgos vinculados a la nueva vivienda.

Registrar una vivienda para venderla

Son varios los motivos por los que una casa puede que no esté registrada. No obstante, si quieres inscribir un piso o una casa en el Registro para posteriormente venderla, a continuación vemos cuáles son los casos y cómo debes hacerles frente:

  • Inscribir un inmueble antiguo. Es común plantearse cómo registrar una vivienda antigua en el Registro de la Propiedad. Al tratarse de la inscripción de una vivienda antigua por primera vez, se le denomina inmatriculación. En este caso hay que presentar dos escrituras en el Registro. 
  • Vender casa heredada sin registrar. Seguramente, si has heredado un piso, deberás registrarlo a tu nombre para poder proceder con la venta de forma fácil. Hay que aportar todos los documentos conforme la persona ha fallecido y eres el único o uno de los herederos. El Registro tendrá 15 días para inscribir la vivienda heredada.
  • Vender vivienda a nombre del propietario anterior. Si se da esta situación, deberás presentar la escritura de compraventa en el Registro, o bien, cualquier documento que acredite que la propiedad se ha transmitido. 
  • Vender inmueble pero solo está inscrito el terreno. En este caso, para tenerlo todo en orden, lo más recomendable es ir al Registro de la Propiedad y realizar una escritura de declaración de obra. Con lo cual, se verificará el cumplimiento de todos los requisitos urbanísticos. 

¿Se puede vender una casa sin registrar?: Documentación

Anteriormente, hemos podido comprobar que sí se puede vender una casa sin registrar aunque lo más difícil puede ser encontrar comprador para esta. Es aquí donde vamos a ver, qué te puede solicitar el comprador antes de tomar la decisión. En primer lugar, lo más común es preguntar el por qué no está registrada. En muchas ocasiones se debe a que no se han solicitado los permisos de construcción correspondientes al terreno, en este caso, seguramente tengas la escritura de la parcela. 

Esto, como es lógico, condiciona a la tasación del terreno y el precio será a la baja. No obstante, ante esta situación debes verificar que realmente existe una escritura del terreno. Seguidamente, solicitar una Nota Simple en el Registro para comprobar la titularidad y la superficie. Averiguar si puedes legalizar la situación de la casa y, en caso afirmativo, comprobar el decreto de habitabilidad vigente o realizar las obras correspondientes.  

Te ayudamos con los trámites

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta