¿Existe la posibilidad de vender una vivienda con la ITE desfavorable?

vender una vivienda con la ITE desfavorable

Te has decidido por vender tu vivienda, pero, ¡sorpresa! Acabas de enterarte de que el edificio tiene un informe de Inspección Técnica de Edificaciones, o más conocido como ITE, desfavorable. Y este es el momento en el que pasan por tu mente algunas dudas, y la más importante: ¿es posible vender una vivienda con la ITE desfavorable? En este artículo queremos ayudarte a despejar todas esas dudas de esta situación concreta y explicarte cómo puede afectarte este resultado del informe a la venta de tu vivienda.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es la ITE?

Antes de obtener la respuesta a esta incógnita es importante que conozcas algunos datos básicos sobre este informe de los edificios y cómo puede afectarte a la venta.

La Inspección Técnica de Edificaciones, ITE, es un proceso totalmente obligatorio implementado en muchos municipios españoles. Mediante un control técnico se evalúa el estado de conservación del edificio. Entre los parámetros que se valoran están: el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad, el grado de eficiencia energética y el estado de conservación.

El objetivo de esta inspección es asegurar la seguridad de los propietarios e inquilinos, verificando las condiciones de la estructura y de habitabilidad de las construcciones.

Informe de verificación Técnica del Edificio
Informe de verificación Técnica del Edificio – Fuente: Certicalia.com

¿Cuáles son los resultados de esta inspección?

Empecemos con un dato interesante: según los últimos datos del Observatorio ITE, el 32% de los edificios inspeccionados han obtenido una calificación desfavorable. Es decir, muchas personas con viviendas en los edificios inspeccionados en diferentes puntos de España con malas calificaciones se han encontrado en la misma situación que tú. Por lo que, todo problema tiene solución.

Tenemos que entender la ITE como la ITV de los edificios. Y es que cuando un coche no pasa la ITV hay que realizar pequeñas mejoras y cambios en el vehículo para pasar finalmente el examen. Pues con los edificios sucede lo mismo.

⬇️⬇️⬇️

Dependiendo del resultado de la inspección, será más sencillo o más complicado vender una vivienda más rápido y sin complicaciones. Los resultados que puede dar esta inspección son dos, sencillos:

  • ITE Favorable, sin deficiencias o con deficiencias leves: En el caso de que la ITE sea favorable, este certificado será válido por 10 años. Cuando no hay deficiencias no se debe de hacer nada. En cambio, cuando existen deficiencias leves, generalmente se relacionan con trabajos de mantenimiento, y en el mismo informe se dan las recomendaciones de operaciones y mantenimiento recomendado para mejorar el estado del edificio.
 ITE Desfavorable de la Comunidad de Madrid
Ejemplo de ITE Desfavorable de la Comunidad de Madrid – Fuente:ite-arquitectos.com/
  • ITE Desfavorable: Este resultado indica que existen deficiencias importantes, graves o muy graves.
    • ITE Desfavorable con deficiencias importantes: Este tipo de deficiencias no son un peligro para la seguridad de las personas o la estabilidad del edificio, pero tienen mucho que ver con la funcionalidad de la edificación. En este caso, el certificado de aptitud es apto provisional con una validez por seis años, teniendo que realizar un informe de verificación cada dos años.
    • ITE Desfavorable con deficiencias graves o muy graves: En cambio, con este resultado se presenta un riesgo para la estabilidad del edificio y la seguridad de las personas, por lo que se deben tomar unas medidas cautelares para evitar peligros a los habitantes. Eso sí, el certificado de aptitud será apto cautelar válido por tres años y los informes de comprobación se deberán de ejecutar con la periodicidad establecida por el técnico. Y, en el caso de no ejecutar las medidas cautelares, se deniega el certificado de aptitud.

Y si te preguntas, ¿pero ha pasado la ITE un edificio en el momento de hacer la inspección? La ITE la pasan todos los edificios, excepto en los casos en los que los edificios han obtenido un resultado de ITE Desfavorable con deficiencias graves o muy graves y no se ha llevado a cabo las medidas cautelares propuestas por el arquitecto.

Resultados de ITE y tipos de certificados de aptitud

Resultado ITEDeficienciasCertificado de aptitudVigencia del certificado de aptitudObligaciones
FavorableSin deficienciasApto10 añosMantenimiento
FavorableLevesApto10 añosPrograma de rehabilitación (12 meses)
DesfavorableImportantesApto Provisional6 años (revisiones cada 2 años)Programa de rehabilitación (12 meses)
DesfavorableGravesApto Cautelar3 años (revisión anual)Programa de rehabilitación (6 meses)
DesfavorableMuy gravesApto CautelarRevisión constantePrograma de rehabilitación
Tabla sobre el resultado de la ITE y el certificado de aptitud

¿Puedo vender un piso con ITE desfavorable?

Y por fin tenemos la respuesta a la pregunta: Sí, es posible vender un piso con la ITE desfavorable. Eso sí, debes tener en cuenta con una ITE desfavorable puede trasmitir mucha desconfianza a los posibles compradores de la vivienda, pero no es algo que no se pueda solucionar con diálogo y transparencia.

Es importante este punto de plantear la situación de la manera más transparente posible y tomando todas las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas, ya que en el caso de no hacerlo, muchos compradores pueden desistir del proceso de compraventa al enterarse de este detalle por el miedo a todos los gastos y problemas extra que se puede suponer.

⬇️⬇️⬇️

Y entonces, ¿cómo puedo vender la vivienda con la ITE Desfavorable?

Entendemos que al aterrizar en este blog es probable que tu edificio no haya obtenido un buen resultado en la ITE o tengas un presentimiento que no lo hará en la próxima inspección. Uno de los primeros pasos que se debe seguir es consultar con un experto de arquitectura o un técnico cualificado cuáles son las medidas correctivas necesarias que se deben realizar para obtener ese certificado de aptitud, como pequeñas reparaciones o grandes reformas para asegurar la estabilidad, seguridad y habitabilidad del edificio.

Y como decíamos anteriormente, aunque si se puede vender una vivienda con la ITE desfavorable, es importante que sepas que puede ser una barrera al negociar con la parte compradora y sobre todo para ganarte su confianza. Y es que está claro que en el caso de vender un inmueble es mejor escenario es contar con la ITE Favorable para no solo agilizar el proceso de venta, sino que también evitar sorpresas «non gratas» en la negociación con los compradores.

¿Afecta un resultado desfavorable de la ITE a la valoración del piso?

Sí, la ITE desfavorable impacta negativamente, y mucho, a la valoración de una vivienda. Al contrario, un piso con un informe ITE favorable aportará más seguridad y confianza, lo que podría aumentar su valor en el mercado.

Además, los potenciales compradores tendrán una gran fuerza al negociar el precio final de la vivienda, puesto que compensarán los futuros costes asociados a la rehabilitación y reparaciones del edificio con el precio de la vivienda.

Conclusión final

Es posible vender una vivienda con la ITE Desfavorable, siempre y cuando se afronte la situación con total transparencia, tomando las medidas correctivas necesarias.

Eso sí, somos conscientes de que cada caso es único, por lo que es fundamental contar con el apoyo de expertos inmobiliarios no solo para entender la situación, sino que también para obtener más probabilidades de venta con el mejor precio posible. Esperamos que con este artículo tengas todas las claves necesarias para saber cómo te afecta el resultado de la ITE a la venta de tu vivienda.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento personalizado en el proceso de compraventa de tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, la inmobiliaria digital líder, y te responderemos a todas las preguntas que tengas.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta