¿Existen sanciones por no declarar una vivienda en alquiler?

existen-sanciones-por-no-declarar-una-vivienda-en-alquiler

Siempre hay quien, al alquilar un piso, no declara los beneficios que obtiene. En algunos casos se deberá a un descuido, aunque en muchos otros se hará intencionadamente. Como podrás imaginarte, esta no es una buena idea. La Agencia Tributaria cuenta con medios suficientes para descubrir a los defraudadores, y por supuesto, Hacienda prevé sanciones por no declarar una vivienda en alquiler. Descubre cuáles son.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Sí, una vivienda en alquiler debe declararse, y tiene sus ventajas

La campaña de la renta empezó el 11 de abril, y si tienes una vivienda en alquiler, como ya sabrás, debes declarar los beneficios que obtienes. Lo que quizá no sepas son las ventajas de hacerlo. Atento: 

  • Ventajas fiscales. Si tu inmueble en alquiler está destinado a un uso de vivienda habitual, se te puede deducir hasta un 60 % del rendimiento, además de algunos gastos asociados como impuestos, seguros, hipoteca o suministros.
  • Ventajas legales. Un alquiler declarado es un alquiler protegido contra problemas de arrendamiento, averías o impagos. Respecto a estos últimos, inmobiliarias como Housfy ofrecen un seguro de impago del alquiler por el que se comprometen a pagar ellas si no lo hace el inquilino. 

Ahondando en las ilegalidades al alquilar un piso, aquí te dejamos un artículo sobre los riesgos de alquilar sin contrato:

⬇️⬇️⬇️

Sanciones por no declarar una vivienda en alquiler

Al detectar Hacienda el impago del arrendador, le envía una declaración de la renta paralela en la que ya no se le aplicarán las ventajas fiscales comentadas. Además, la Agencia Tributaria abre un expediente sancionador. Las multas por no declarar un alquiler pueden ser leves, graves o muy graves:

  • Leves. Son las que se aplican cuando no se ha declarado un total igual o inferior a 3.000 €. O también, si el importe es mayor, cuando no ha habido ocultación en el impago. La sanción es un 50 % del importe que no se ha declarado.
  • Graves. Si la cantidad no declarada supera los 3.000 € y ha habido ocultación, se considera una infracción grave, y las multas oscilan entre el 50 % y el 100 % de la cuantía defraudada. 
  • Muy graves. Se califican como tal aquellos casos en que se han utilizado medios fraudulentos y no se ingresan cantidades retenidas. Las multas van desde un 100 % a un 150 % del total defraudado.  
Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Cómo sabe Hacienda a quién sancionar por no declarar una vivienda en alquiler

Los medios con que Hacienda detecta a quienes deciden no declarar el alquiler son muy amplios. Algunos de los más habituales son estos: 

  • Comprobando los datos del catastro, donde puede ver todos los inmuebles de los que dispone el propietario y si los tiene alquilados. 
  • Revisando los recibos de suministros (luz, agua y gas). Si los importes son los propios de una vivienda habitual pero no es la del propietario, es evidente que la tiene alquilada. 
  • Comprobando la declaración del inquilino en la petición de beneficios fiscales.

Si vives en Madrid y vas a alquilar un piso o ya lo has hecho, este artículo te interesará:

⬇️⬇️⬇️

No te la juegues, alquila tu piso con Housfy

Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza no declarar una vivienda en alquiler, ya has visto que es una muy mala idea. No hay mejor opción que contactar con una inmobiliaria online que gestione con agilidad los trámites del alquiler y se asegure de que todo está en regla.

Con nuestras efectivas herramientas online, puedes empezar por calcular la rentabilidad de un alquiler y contactar después con uno de los expertos que integran nuestro equipo de Housfy Alquileres. Se ocupará de encontrar al mejor inquilino para tu piso y estará a tu lado para solventar cualquier posible incidencia. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta