FEIN de la hipoteca: ¿qué es y en qué debo fijarme?

FEIN-de-la-hipoteca

En junio de 2019 entró en vigor en España la nueva ley hipotecaria que regula los contratos de crédito inmobiliario. Esta ley, nace para ofrecer una mayor protección a los consumidores, aportando información transparente y mayor seguridad jurídica y financiera. Por lo tanto, han sido muchos los cambios que se han dado, todos ellos encaminados a mejorar y facilitar la toma de decisiones. Una de las medidas introducidas en la nueva ley, es la obligatoriedad por parte de la entidad financiera de presentar la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), que es donde vendrán especificadas las condiciones de la hipoteca. De tal modo que, si estás pensando en pedir una hipoteca, no dudes en seguir leyendo este artículo porque te contamos todo lo que debes saber.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es la FEIN de una hipoteca?

La Ficha Europea de Información Normalizada o FEIN, es un documento que debe ser entregado por parte de la entidad bancaria antes de formalizar la contratación de la hipoteca. El archivo debe incluir toda la información personalizada del préstamo hipotecario, para que el cliente lo pueda analizar con calma y analizarlo con expertos, en el caso de que sea preciso. Será proporcionado después de negociar las condiciones con el banco y de que este estudie tu perfil. También es interesante utilizar un simulador de hipoteca, para que no surja ningún imprevisto.

La FEIN es una oferta vinculante, es decir, la entidad tiene la obligación de mantener las condiciones correspondientes si el cliente decide contratar la hipoteca, dentro de un período mínimo de 10 días

¿Para qué sirve la FEIN de la hipoteca?

Ahora que ya sabemos qué es la FEIN de la hipoteca, nos interesa saber cuál es su función. Principalmente, la FEIN te permite meditar las cláusulas de tu hipoteca, teniendo en cuenta de que esas serán las condiciones que te ofrecen. De tal modo, puedes comparar diferentes ofertas de varias entidades financieras y elegir la opción que más te convenga para tu situación.

Además, se trata de una oferta vinculante para el banco, que está obligado a cumplir con todos los requisitos, no obstante, tú como cliente no tienes ninguna obligación de contratarla si finalmente no te convence.

¿Qué información debe aparecer en la FEIN de la hipoteca?

Por normativa, la FEIN hipoteca debe recoger una serie de datos, que serán los que determinen las condiciones de la operación. Los siguiente son los datos que obligatoriamente deben aparecer en la FEIN:

  • Datos del prestamista. Información sobre la entidad  bancaria que nos concede el préstamo.
  • Condiciones del préstamo. Aquí podremos ver aspectos como los plazo, el importe de la hipoteca, el tipo de amortización, las cuotas que pagaremos…
  • Tipos de interés del préstamo. Se especifica qué interés se pagará: cuantía, fijo, variable, mixto…
  • Número de pagos. Aquí se especifica qué plazos de pago tiene la hipoteca.
  • Importe de la cuota. Se muestra el importe mensual a pagar durante la vida del préstamo.
  • Cuadro de amortización. Nos muestra cómo se liquidan mensualmente tanto los intereses como el capital.
  • Vinculaciones. Aquí veremos los productos y gastos asociados al préstamo hipotecario (seguros, tarjetas de crédito, débito).
  • Flexibilidad. En este punto es donde veremos redactados derechos como el de subrogación de hipoteca, novación… En definitiva, cualquier elemento de flexibilidad que la entidad puede ofrecer.
  • Reclamaciones. Se especifica cómo podrá reclamar el cliente y ante quien en caso de no estar conforme con algún aspecto de la gestión de los préstamos hipotecarios.
  • Consecuencias de incumplimiento. Aquí se redacta qué implicaciones tendrá para el tomador del préstamo el no cumplir con las condiciones de pago pactadas en la hipoteca.
  • Otras consideraciones. En este apartado se establecen aspectos como quién es el supervisor de la hipoteca, el idioma en que se realizarán las comunicaciones, etc.
fein de hipoteca

¿Por qué es importante este documento?

La FEIN de la hipoteca es un documento fundamental donde el cliente verá, de modo resumido, las principales características del préstamo hipotecario que le ofrece la entidad en cuestión. Cabe señalar que esta propuesta (la FEIN) no es vinculante para el cliente, pero sí lo es para la entidad. Y, finalmente, elegir la opción que se adecúe más.

Así, cuando nuestro banco nos haga una propuesta de hipoteca presentándonos la FEIN correspondiente, éste deberá mantener las condiciones que se presenta en ella durante un periodo mínimo de tiempo que es de diez días. En caso de aceptar la FEIN firmándola, como clientes podremos renunciar a ella en cualquier momento, bien porque no lo veamos claro o bien porque exista otra entidad financiera que nos haya hecho una propuesta mejor.

En el momento de contratar una hipoteca, es importante tener en cuenta todos los tipos de préstamo hipotecario que existen para elegir el más adecuado para tu caso. Es por ese motivo que en Housfy Hipotecas contamos con la ayuda de expertos que te ayudarán en todo el proceso. Nuestros brókeres hipotecarios tendrán en cuenta tu situación para conseguir las condiciones más afines a tu perfil ¡No dudes en contactar con nosotros!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta