El pasado mes de junio entró en vigor en España la nueva ley hipotecaria con el objetivo de homologar el mercado hipotecario en Europa. Han sido muchos los cambios que se han dado, todos ellos encaminados a mejorar la transparencia y facilitar la toma de decisiones. Una de la medidas introducidas en la nueva ley es la obligatoriedad por parte de la entidad financiera de presentar la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), que es donde vendrán especificadas las condiciones de la hipoteca.

Solicita información sobre pedir una hipoteca

La FEIN de la hipoteca debe ser entregada por parte de la entidad bancaria con el tiempo mínimo suficiente para que cliente puede analizar con calma (y consultar con expertos si fuese preciso) las condiciones de la operación. La ley establece que este periodo mínimo debe ser de diez días.

¿Qué información debe aparecer en la FEIN?

Por normativa, la FEIN hipoteca debe recoger una serie de datos, que serán los que determinen las condiciones de la operación. Los siguiente son los datos que obligatoriamente deben aparecer en la FEIN:

  • Datos de la entidad  bancaria que nos concede el préstamo.
  • Condiciones del préstamo: aquí podremos ver aspectos como los plazo, el importe de la hipoteca,el tipo de amortización, las cuotas que pagaremos…
  • Tipos de interés del préstamo: se especifica qué interés se pagará ( cuantía, fijo, variable, mixto…)
  • Número de pagos: aquí se especifica qué plazos de pago tiene la hipoteca.
  • Importe de la cuota: se muestra el importe mensual a pagar durante la vida del préstamo.
  • Cuadro de amortización: nos muestra cómo se liquidan mensualmente tanto los intereses como el capital.
  • Vinculaciones: aquí veremos los productos y gastos asociados al préstamo hipotecario (seguros, tarjetas de crédito, débito).
  • Flexibilidad: aquí es donde veremos redactados derechos como el de subrogación, novación… En definitiva, cualquier elemento de flexibilidad que la entidad puede ofrecer.
  • Reclamaciones: se especifica cómo podrá reclamar el cliente y ante quien en caso de no estar conforme con algún aspecto de la gestión de los préstamos hipotecarios.
  • Consecuencias de incumplimiento: aquí se redacta qué implicaciones tendrá para el tomador del préstamo el no cumplir con las condiciones de pago pactadas en la hipoteca.
  • Otras consideraciones: en este apartado se establecen aspectos como quién es el supervisor de la hipoteca, el idioma en que se realizarán las comunicaciones…

fein de hipoteca

¿Por qué es importante este documento?

La FEIN de la hipoteca es un documento donde el cliente verá, de modo resumido, las principales características del préstamo hipotecario que le ofrece la entidad en cuestión. Cabe señalar que esta propuesta (la FEIN) no es vinculante para el cliente, pero sí lo es para la entidad.

Lectura recomendada:  Vender una casa con hipoteca: Todas las alternativas

Así, cuando nuestro banco nos haga una propuesta de hipoteca presentándonos la FEIN correspondiente, éste deberá mantener las condiciones que se presenta en ella durante un periodo mínimo de tiempo que es de diez días. 

Como decimos, esta vinculación no existe por parte del cliente. En caso de aceptar la FEIN firmándola, como clientes podremos renunciar a ella en cualquier momento, bien porque no lo veamos claro o bien porque exista otra entidad financiera que nos haya hecho una propuesta mejor.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍