Hipotecas subprime: el origen de una crisis financiera

hipotecas subprime

Todos recordamos la crisis económica que escaló a nivel mundial en el 2008, mucha gente perdió su trabajo, le bajaron los sueldos o le recortaron el trabajo a media jornada. Pero si nos remontamos a un tiempo anterior a la crisis, veremos su origen, cuando todo el mundo podía solicitar una hipoteca sin problemas: las hipotecas subprime. Puede que no te acuerdes exactamente de lo que eran o que lo viviste de joven y no sabes que fueron las hipotecas, por eso hoy veremos todas las claves de esta hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué eran las hipotecas subprime?

Para entender que eran las hipotecas subprime tendremos que irnos a Estados Unidos y a cómo funciona su sistema de préstamo de hipotecas. A la hora de dar préstamos en Estados Unidos se mide el riesgo del cliente con un sistema de puntos:

  • Hipotecas prime: son las más seguras y tienen una puntuación de solvencia superior a 660 puntos.
  • Hipoteca subprime: su puntuación era menor a 660 puntos.

El problema de las hipotecas subprime es que se daban a todos los perfiles, fueran de alto riesgo o no, incluso las daban sin tener toda la documentación completa. Los criterios eran tan laxos que se acabo volviendo peligroso porque eran perfiles que seguramente no podrían pagar el préstamo.

¿Por qué surgieron las hipotecas subprime?

Es normal que al leer lo laxos que eran te sorprenda tanto, sobre todo tendiendo en cuenta que en España solicitar una hipoteca es un proceso largo y complicado, en el que te piden muchos requisitos.

El fenómeno de las hipotecas subprime se produjo a raíz de los bonos y es que con cada hipoteca el intermediario cobraba su comisión. Y una vez la tenía el banco, las empaquetaba junto a otras de un riesgo menor y vendía estos bonos a nivel mundial a fondos inversores o entidades bancarias. Esto suponía que el riesgo lo acaba asumiendo otra entidad externa y el banco en sí solo conseguía sacar su rentabilidad.

Es por ello que nacieron las hipotecas subprime, alta rentabilidad con altos riesgos. Estos riesgos los asumía la entidad que comprase la hipoteca, así que éxito aparentemente asegurado.

riesgo de hipotecas subrprime

¿Cómo empezó la crisis?

La situación se iba sosteniendo porque el precio de la vivienda seguía creciendo, el problema fue que todo cayo en pique cuando el paro subió y el precio de los inmuebles bajo drásticamente.

Las hipotecas subprime se daban mayormente a personas sin trabajo, sin ahorros y sin propiedades, por lo que fueron los primeros en no poder seguir pagando las cuotas.

La alta morosidad de los titulares de las hipotecas prime hizo que todos esos fondos y entidades bancarias que habían comprado los bonos de las subprime acabasen quebrando. Y de aquí surgió la gran crisis de los años 2007-2008.

A raíz de este suceso, la concesión de las hipotecas se ha vuelto mucho más estricta y una financiación al 100% del préstamo hipotecario es prácticamente imposible.

Si quieres solicitar una hipoteca, ahora ya conoces porque son tan estrictos cuando estudian el perfil del cliente.  Puedes contar con nuestro equipo de expertos financieros para que te ayuden a encontrar tu hipoteca con las mejores condiciones e incluso una hipoteca 100.

Deja una respuesta