Calcular los gastos de compra de vivienda sin hipoteca

compra-de-vivienda-sin-hipoteca

Comprar una vivienda es una decisión económica importante, supone un gran gasto para el que debemos ser conscientes. Antes de tomar esta decisión, tenemos que saber que no sólo tendremos que pensar en los gastos de la propiedad también debemos tener en cuenta que hay unos gastos de la compra de vivienda sin hipoteca asociados a comprar inmueble.

Compra tu piso ahora

En este post vamos a ver cómo simular los gastos de compra de vivienda en 2019 sin la hipoteca y cuales son dichos gastos. De esta manera, podremos saber de antemano cuál es la cantidad que probablemente tendremos que afrontar para poder adquirir una vivienda.

¿Quién se hace cargo de los gastos de compra de vivienda?

Por ley, el comprador tiene que hacerse cargo de los gastos de comprar una casa sin hipoteca, mientras que el vendedor deberá hacerse cargo de la plusvalía municipal y el original de la escritura.

¿Cuáles son los gastos de compra de vivienda sin hipoteca?

Valor del inmueble

Hay un gasto principal que, evidentemente, es el coste del inmueble. Es lo primero que deberemos empezar a sumar a estos gastos, a partir de ahí vamos a ver que gestiones tendremos que pagar.

Gastos de notario

La notaría es uno de los procesos más importantes, ya que será él quien firme la escritura de la propiedad. Los honorarios del notario serán uno de los gastos a tener en cuenta. Estos honorarios están regulados por el Estado, pero tenemos que tener en cuenta que dependiendo del precio del inmueble.

Registro de propiedad

Inscripción en el registro de la propiedad. Una vez el notario ha firmado las escrituras, deberá hacer la inscripción. Este proceso también debe pagarse y depende directamente del precio del piso. Los costes oscilan entre los 400€ y los 650€.

compra de vivienda sin hipoteca

Impuestos

El IVA es el impuesto más grande a pagar, en el caso de una vivienda nueva ascenderá a el 10% del coste del inmueble. Mientras que si es una vivienda de segunda mano tendremos que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o itp, que es variable según la comunidad autónoma.

Plusvalía

Finalmente, la plusvalía municipal es el impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Es decir, el incremento del valor del terreno mientras la persona ha sido propietaria. Este gasto se calcula a partir de los datos que el catastro virtual proporciona sobre el inmueble y el tiempo transcurrido en el poder de la parte vendedora.

compra de vivienda sin hipoteca

Infografía sobre comprar una vivienda sin hipoteca de Housfy.

En caso de que solicites una hipoteca tendrás que abonar estos gastos

Es muy probable que tengas que solicitar una hipoteca para poder financiar la compra de tu nueva vivienda. Si este es tu caso, además de los gastos que explicamos anteriormente, deberás abonar estos también:

  • Copias de notaría: Por cualquier documento del cual se tenga que realizar una copia en el notario, se tendrá que abonar un importe, el cual es bastante bajo, ya que suele rondar los 20 euros. Un ejemplo de estas copias pueden ser las de las escrituras del inmueble.
  • Tasación: Si pides una hipoteca a tu banco, tendrás que solicitar una tasación de la vivienda que quieres comprar para que el banco pueda constatar que la vivienda no se está comprando ni por encima ni por debajo del valor del mercado actual. El importe que cuesta este trámite lo tiene que pagar el comprador del inmueble y suele variar en función de la empresa que lo realice. Aún así la cantidad que cuesta está comprendida entre los 200 euros y los 600 euros.

Recuerda que en los gastos para comprar una vivienda se encuentran los honorarios ligados  a los profesionales que realicen los trámites de la compra. Por ejemplo, si realizas la adquisición a través de una agencia inmobiliaria tendrás que pagar unos costes que suelen ser el 3% del valor de la vivienda. También, si la hipoteca para comprar la casa o el piso se ha gestionado a través de un bróker hipotecario también tendrás que asumir el coste como comprador.

Simulador gastos compra vivienda 2019 sin hipoteca>

Una vez conocemos cuáles son los gastos asociados a la compra de un inmueble, podremos calcular a cuánto ascienden. La OCU cuenta con algunas herramientas que te pueden resultar útiles para conocer el coste de la compra como, por ejemplo, un simulador de gastos de notario y registrador cuando compras vivienda.

Es importante que recordemos que no hablamos de la hipoteca. Si pides un préstamo deberemos sumarlo a estos gastos de compra de vivienda sin un préstamo hipotecario. Aún así, si necesitas solicitar uno, en Housfy Hipotecas podemos conseguir la mejor financiación adaptada a tu perfil económico y gestionar todos los trámites desde el principio hasta el final del proceso.

Calcula tu hipoteca online y gratis 📈Utiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

2 Comentarios

  1. Monica 1 de abril de 2022
    • Housfy 1 de abril de 2022

Deja una respuesta