Housfy: “El tope a la subida del alquiler no ha tenido el efecto esperado entre los impulsores de la Ley”

subida-del-alquiler

El pasado 1 de abril de 2022, el Gobierno implementó la limitación de la subida del alquiler a un 2% para suavizar el impacto del IPC. Una medida que ahora se extiende también a 2023. Ante este contexto, ¿cómo actúan y se adaptan propietarios e inquilinos?

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Efectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos actualizada

El tope a la subida del alquiler y del IPC entró en vigor en abril de 2022 con la última actualización de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Desde entonces, se limita la subida de los alquileres a un 2% para asegurar que el ascenso del valor del IPC no repercuta en la actualización de los contratos.

Aunque los topes en el alquiler benefician a los inquilinos que ya tienen un alquiler vigente, también perjudican a los que están buscando uno. Lo mismo sucede con los propietarios, afectando a quienes iniciaron un contrato en vigor hace poco tiempo y beneficiando a los que disponen de un inmueble vacío.

Desde Housfy, nuestro responsable comercial del área de negocio de alquileres, José Román, asegura que los propietarios de inmuebles vacíos “intentarán cubrirse poniendo el precio de salida lo más alto posible”. Y no solo eso, pues también podrían salirse con la suya “ofreciendo contratos temporales para poder hacer una nueva entrada cada año a un precio actualizable”, explica Román.

⬇️⬇️⬇️

Cambios de tendencia y aumento de la demanda del alquiler

Nuestro experto también prevé que la demanda de compra de inmuebles bajará. El motivo principal tras este pronóstico reside en las dificultades que están teniendo los compradores para obtener financiación en buenas condiciones.

Al mismo tiempo, esto provocará que “la gente que tenga necesidad de cambio de residencia opte mayoritariamente por un alquiler, con la idea de alquilar unos pocos años a la espera de que se normalice el precio de la financiación”. Así, si estás pensando en alquilar tu piso o comprar un piso para alquilar, debes saber que ahora es el momento adecuado.

¿Qué pasará con el precio del alquiler?

Al descenso de la demanda de compra se le añadirá un ascenso de la demanda del alquiler. En consecuencia, los precios seguirán subiendo, aunque la oferta seguirá siendo menor. Este contexto ya puede verse en otras zonas de Europa, como Berlín, donde también se aplicó la ley de topes al alquiler.

Román cree que el comportamiento de ambas partes, compradores y vendedores, puede hacer que veamos una subida de precios del alquiler. “Por un lado, los compradores preferirán ahora alquilar, y por el otro, los propietarios con inmuebles en venta tardarán aún algún tiempo en decidir alquilar al ver que no consiguen vender. Probablemente, la suma de estos dos factores hará que los precios repunten”, explica.

Aunque los precios suban en su conjunto, sí es posible que en zonas concretas no se note la inflación del mismo modo. “Los precios nominales no bajarán, pero en las zonas con poca demanda, el efecto de la inflación sí que supondrá una bajada indirecta. En el resto de zonas, los propietarios repercutirán la subida general de precios al alquiler”, explica Román.

La inversión en vivienda para alquilar sigue siendo rentable

Ante esta subida de precios, los inversores que ya posean inmuebles pueden obtener una mayor rentabilidad, pero los nuevos inversores podrían estar comprando caro debido a la financiación. Nuestro experto cree que “es viable invertir en vivienda, pero hay que ser muy cuidadoso en el precio de compra”. Cuanto más barato el precio de compra, más rentable resultará el alquiler.

Al fin y al cabo, Román aclara que “activos por encima del precio de mercado sólo serán rentables si son muy céntricos o muy singulares porque les permite cobrar un alquiler muy alto”. Por ello, hoy en día resulta muy eficaz calcular la rentabilidad de tu alquiler de antemano, para lograr maximizar su rendimiento económico.

⬇️⬇️⬇️

En Housfy, nos encargamos de la gestión de tu alquiler

Con la subida máxima del alquiler ampliada hasta finales de 2023, alquilar una vivienda puede parecer una decisión arriesgada. Sin embargo, desde Housfy Alquiler te animamos a dar el paso, y qué mejor que con nosotros. Combinamos lo mejor de una inmobiliaria online y una inmobiliaria tradicional para convertirnos en un ecosistema de servicios del hogar.

Nosotros te recomendamos un precio competitivo para tu alquiler, te encontramos al inquilino adecuado y ofrecemos una gestión integral. Por si fuera poco, también ponemos a tu disposición un seguro de impago del alquiler, así te evitarás posibles sorpresas de tu inquilino. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta