IBI en Badalona para 2024: importe, plazos y toda la información

IBI Badalona

Badalona aprueba una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) este 2024, por primera vez desde 2015, eso sí, limitada al 2,5% del tipo impositivo actual. Descúbrelo todo al respecto en el artículo de hoy.

¡Ey! Si vas a vender tu piso en Badalona, no te pierdas la explicación de cómo puedes prorratear el IBI con el comprador.

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

¿Cuánto me tocará pagar de IBI en Badalona este 2024?

Badalona es una de las grandes ciudades metropolitanas que menos ha subido el IBI, ya que se establece en un 2,5%, por debajo del incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 3,5%. 

Eso sí, el tipo impositivo de la ciudad es de un 0,77%, un 0,02% más respecto a 2023, lo que convierte a Badalona en una de las ciudades catalanas que más IBI paga, pero la mantiene aún, por poco, por debajo de la media catalana del 0,80%. Con todo ello, el importe total de IBI en Badalona es de 385,39 euros.

¿Puedo domiciliar el recibo?

. El Ajuntament de Badalona permite domiciliar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles con la ventaja de poder fraccionarlo además en 4 plazos. Para la domiciliación del IBI en Badalona necesitarás facilitar en NIF/CIF y/o la referencia del tributo, que en este caso es la referencia catastral, y deberás tramitarla con una antelación mínima de 2 meses antes del comienzo del periodo de cobro, en caso contrario, la domiciliación no tendrá efecto para este ejercicio, sino para el siguiente.

En caso de no domiciliar este impuesto, deberás pagarlo en la entidad financiera colaboradora correspondiente, telefónicamente al número del Ajuntament de Badalona o al del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de Barcelona o en por internet en la sede electrónica de la Diputació de Barcelona (con tarjeta bancaria o bizum). 

Asimismo, si dispones del certificado digital o DNI electrónico, puedes consultar tu información tributaria en la misma sede electrónica de la Diputació de Barcelona o en la página web del Ajuntament de Badalona.

Estos son los plazos para pagar el IBI en Badalona

El calendario del contribuyente de 2024 que ha publicado el Ajuntament de Badalona, concreta los siguientes plazos para pagar el IBI en la ciudad:

Recibos domiciliadosRecibos no domiciliadosRecibos domiciliados fraccionados
3 de junioDel 2 de abril al 5 de junio1r plazo – 2 de mayo
2.º plazo – 1 de julio
3r plazo – 2 de setiembre
4.º plazo – 4 de noviembre
Tabla: Plazos para pagar el IBI en Badalona

Bonificaciones en el IBI de Badalona

¡Ojo! Existen bonificaciones para el importe a pagar de IBI en Badalona, para ello hay que cumplir ciertos requisitos:

  • Tener el título de familia numerosa: Deducción de entre un 30 y un 90% del total.
  • Tener instaladas placas solares en la vivienda: Hasta un 50%, con un límite de 300 euros/año.

Vende tu piso en Badalona sin preocupaciones

Tener el último recibo de este impuesto es muy importante, ya que lo necesitarás para vender una vivienda y demostrar que no tienes nada pendiente de pago, así que tenlo localizado en el momento de la operación, ya sea el del ejercicio anterior o el de este año 2024. Además, disponer de él al realizar la compraventa de tu vivienda, facilitarás el prorrateo del IBI entre tú y el comprador.

¿Quieres vender tu piso en Badalona? En Housfy podemos ayudarte gracias a nuestros expertos inmobiliarios, que te acompañarán en todo el proceso de venta, desde la búsqueda de un comprador, hasta los trámites necesarios. ¡Contacta con nosotros e infórmate!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta