Invertir en vivienda de alquiler: Claves para la rentabilidad

Vivienda de alquiler

En los últimos años hemos visto como, en algunas ciudades, el precio del alquiler se ha disparado. No obstante, la demanda de inmuebles de alquiler en estas zonas sigue inalterable. Debido a ello, muchos se han planteado comprar piso para alquilar como oportunidad de negocio. Hoy en nuestro blog analizamos cuáles son las claves para que invertir en vivienda de alquiler sea rentable.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué debo tener en cuenta antes de invertir en vivienda de alquiler?

No existe una buena inversión sin una buena planificación previa. Si estás pensando en invertir en vivienda de alquiler antes debes tener en cuenta todos estos puntos:

Perfil del inquilino

Ten claro qué tipo de inquilinos prefieres y ofréceles aquello que andan buscando. Si por ejemplo quieres alquilar tu piso a estudiantes busca un inmueble con varias habitaciones ya que es muy probable que compartan piso. Por el contrario, si pretendes alquilarlo a parejas, quizás te interese más comprar piso de pocas habitaciones y con espacios más abiertos. Según el perfil de los inquilinos, su estancia será más a largo plazo o a corto.

Zona

La zona también es otro punto a analizar. Los jóvenes suelen buscar zonas con más ambiente, pero seguramente las parejas con hijos busquen algo más tranquilo y con escuelas y parques cercanos. En la mayoría de casos los vecinos son muy importantes y el estilo de vida de la comunidad juega un factor determinante.

Precio

Invertir en vivienda de alquiler no es un juego. Es esencial pues, saber el presupuesto que barajas y no sobrepasarlo. Sin embargo, tampoco vayas buscando lo más tirado, ya que a veces lo barato puede salir caro.

Procura que el piso cuente con todas las características que busques. Compara precios y visítalos tantas veces como sea preciso. Si requiere de alguna reforma, ten en cuenta de no exceder el presupuesto. Si vas a comprar piso hazlo seguro al 100%.

infografía invertir en vivienda de alquiler

Infografía sobre invertir en vivienda de alquiler de Housfy.

¿Cómo revaluar mi piso?

La gran mayoría de inmuebles del centro de ciudades como Barcelona o Madrid ya tienen sus años. Esto significa que probablemente su interior no esté renovado y su distribución no sea la óptima.

En muchos casos las cocinas suelen ser muy pequeñas y los baños suelen carecer de espacio. Si vas a invertir en vivienda de alquiler, una reforma integral le dará un toque más moderno a tu piso. Pero no solamente eso. Un piso renovado se alquila con mucha más facilidad, y la cuota que pagan los inquilinos es mucho mayor.

Ventajas e inconvenientes de invertir en vivienda de alquiler

Cuando uno se decide por invertir en vivienda de alquiler lo que anda buscando es liquidez inmediata. Lo bueno de alquilar un piso, es que, una vez encuentras inquilino, la inversión empieza a dar sus frutos. Además, si alquilas un piso hipotecado, en la gran mayoría de ocasiones la cuota de alquiler será suficiente para pagar la hipoteca y obtener beneficios.

Sin embargo, no todo es tan bueno. Invertir en vivienda para alquiler conlleva responsabilidades. Como propietario debes hacer frente al pago del IBI, de la Comunidad y reparar los desperfectos ocasionados. Todo ello son gastos que debes añadir como contrapartida a la inversión.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Es rentable invertir en vivienda de alquiler?

Si analizas bien la situación teniendo en cuenta los costes y el beneficio que te aporta el alquiler, seguro que invertir en vivienda de alquiler saldrá rentable. Es recomendable usar una calculadora de rentabilidad del alquiler pero como hemos dicho al principio, si lo planificas bien, el éxito está asegurado. Si lo tienes claro, empieza a buscar piso con Housfy y conviértete en un inversor.

Deja una respuesta