¿Invertir en vivienda en la ciudad o en las afueras? Pros y contras

invertir-vivienda-ciudad-afueras

Dependerá de los fondos de que dispongas y del objetivo de inversión que decidas llevar a cabo, además del perfil de inversor que seas. De la mano de los expertos de Housfy Inversión, sopesamos contigo las ventajas e inconvenientes de invertir en vivienda en la ciudad y en las afueras.

Invertir en la ciudad: pros y contras

Comprar una vivienda para alquilar en un núcleo urbano es una idea excelente, pero deberás saber que como inversión tiene unas características concretas.

A menudo las conocemos como inversiones patrimonialistas, pues el inversor busca un piso con un mayor atractivo y seguridad, aunque eso signifique sacrificar un tanto de rentabilidad.

Ventajas de invertir en un piso para alquilarlo en la ciudad

  • La revalorización del inmueble con el tiempo está más garantizada. En caso de que el propietario lo quisiera vender, obtendrá, pues, una mayor liquidez.
  • Existe una mayor demanda del alquiler en el centro de la ciudad, por lo que el riesgo de no encontrar inquilinos es mínimo.

Desventajas de invertir en la ciudad

  • El valor de las propiedades es más alto, por lo que necesitaremos un mayor capital para invertir.
  • La rentabilidad de la vivienda es menor. Este indicador surge de dividir los ingresos anuales entre el valor de la inversión.

¿Has encontrado un piso para invertir? Calcula la rentabilidad de tu inversión con nuestra herramienta gratuita y descubre si es una buena oportunidad.

Invertir en las afueras: mayor rentabilidad

Invertir en vivienda en la periferia es una opción igualmente válida, a la que muchos pequeños y grandes inversores recurren para maximizar el retorno de la inversión.

Claro está, habrá que valorar de qué periferia hablamos. Las ciudades que colindan con, por ejemplo, Barcelona o Madrid siguen teniendo una demanda del alquiler muy alta y los precios de compra son sustancialmente más bajos que en el centro de la urbe. Otros suburbios de segundas o terceras ciudades podrían no resultar tan interesantes para invertir y habrá que valorarlo detenidamente.

Barajemos a continuación los pros y los contras de comprar un piso para invertir en la periferia.

Pros de invertir en las afueras de la ciudad

  • El inversor accederá a más oportunidades de inversión, pues el precio de la vivienda en las afueras desciende.
  • La rentabilidad suele ser mucho mayor, pues los precios del alquiler siguen siendo altos en comparación al precio de la vivienda.

Inconvenientes de invertir en la periferia

  • Hay mayor riesgo de desvalorización de la vivienda en el futuro, dependiendo de la zona donde se compre.
  • Si necesitas venderla, obtendrás una menor liquidez por ella.

¿Debería, pues, invertir en la ciudad o en las afueras? Descubre qué perfil de inversor eres

Antes de lanzarte a invertir, debes analizar el escenario y escoger la opción más adecuada para tus preferencias como inversor.

Juguemos a un juego. ¿Cómo responderías a las siguientes preguntas?

  • ¿Estás pensando en invertir en vivienda para que, en un futuro, tus hijos la hereden?
  • ¿Tienes pensado pagar al contado? (Es decir, no contemplas pedir una hipoteca para invertir).
  • ¿Pones mucha atención a detalles como el barrio donde se encuentra la vivienda o la estética de esta?
  • ¿Te planteas hacer reformas en el inmueble antes de encontrar un inquilino?

Si has respondido sí a la mayoría de las preguntas, ¡tachán! Tienes un perfil de inversor patrimonialista. Esto significa que buscas una vivienda que te satisfaga personalmente y prefieres tirar adelante la operación yendo a lo seguro. En este caso, invertir en el centro de la ciudad podría serte más apetecible que probar suerte en las afueras.

Si has respondido no a las preguntas anteriores, tu perfil de inversor es más rentista. Primas por que tu inversión te dé una rentabilidad mensual lo más alta posible y estás dispuesto a asumir algunos riesgos, como pedir financiación para aportar menos capital inicial o comprar en barrios de la periferia.

¿Necesitas asesoramiento? Contacta con un experto

Uno de los aspectos que está diferenciando hoy en día a las plataformas inmobiliarias online de aquellas agencias tradicionales es su polivalencia.

Housfy Inversión lo tiene todo en uno: como inversor, tendrás acceso a oportunidades exclusivas para invertir, te ayudamos a encontrar una hipoteca para ello (si así lo decides) y te ofrecemos una gestión de tu alquiler por parte de nuestros profesionales.

Y es que somos especialistas en gestionar el patrimonio de pequeños y grandes inversores que nos confían sus inmuebles para no tener que preocuparse de todo lo que ello conlleva. ¿Tienes dudas? Infórmate ahora.

Deja una respuesta