Guía para saber cuando será buen momento para invertir en vivienda

cuando-sera-buen-momento-para-invertir-en-vivienda

El mercado inmobiliario español ha gozado este 2022 de una situación muy positiva, teniendo en cuenta el contexto de inflación. Desde enero hasta octubre, se produjeron un total de 550.992 compraventas, superando con creces las cifras del año anterior. Ante estos datos, te contamos cuándo será buen momento para invertir en vivienda. 

Qué época del año es mejor para invertir vivienda

Invertir en vivienda es un proceso complicado pero que puede ayudarnos a mover financiación y a lograr unos beneficios muy elevados si se hace de forma eficaz. La situación económica actual, marcada por la inflación de los precios, la subida de tipos y la escalada del euríbor, hace normal que no veas clara la opción de invertir.

Pero, todo es conocimiento. Saber cuándo es el mejor momento para invertir contribuye a aumentar los beneficios y las probabilidades de obtener la máxima rentabilidad posible. Por eso, a continuación repasamos qué épocas del año son las mejores para invertir en vivienda:

  • La primavera es la temporada con más competencia. Los compradores analizan a fondo el mercado inmobiliario, que durante estos meses está en constante movimiento. Esta estación del año es la ideal para realizar grandes reformas.
  • El verano es la temporada donde menos viviendas se venden y la oferta es más escasa. Al coincidir con la época de vacaciones de muchas personas, el gasto en las viviendas ya es lo suficientemente elevado como para afrontar otra inversión.
  • Al caer otoño, llega uno de los mejores meses para comprar vivienda: octubre. Además, la cifra de nuevos inmuebles crece, elevando la oferta y ofreciendo una posible rebaja de los precios de compra.
  • En invierno, el mercado se complica. Las fiestas navideñas y el inicio de un nuevo año tornan la inversión en un trámite complicado. Pero no es imposible, ya que las últimas viviendas que no han encontrado comprador pueden estar dispuestas a rebajar sus precios.

⬇️⬇️⬇️

Evolución de la rentabilidad en 2022: cuándo será buen momento para invertir en vivienda

Son diversos los factores que han salpicado el mercado inmobiliario en 2022, siendo los más importantes las secuelas de la pandemia, el inicio del nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania y la inflación de los precios. 

A pesar de eso, la rentabilidad de la compra de una vivienda para alquilar se situó en un 7,1% durante el tercer trimestre del año. Aunque la cifra se ha reducido ligeramente en comparación con el segundo trimestre, de un 7,2%, el valor sigue siendo positivo y supera al de hace un año. 

En 2022, los datos de rentabilidad han sido muy positivos en distintas ciudades. Si tienes pensado invertir, te enumeramos qué localidades han obtenido los beneficios más altos durante el tercer trimestre del año, según Idealista:

  • Murcia (8,8%).
  • Lleida (8,3%).
  • Huelva (7,7%).
  • Cuenca (7,4%).
  • Santa Cruz de Tenerife (7,3%).
  • Almería (7,1%).

Cuándo será buen momento para comprar vivienda

Si tienes previsto comprar para alquilar, la pregunta que más te estarás haciendo probablemente sea ¿cuándo será buen momento para invertir en vivienda? Viendo el escenario del mercado inmobiliario en 2022, no es difícil deducir que los próximos meses serán complicados. 

Para hacerlo más fácil, te resumimos en los siguientes puntos cuál será la previsión del precio de la vivienda en 2023, así como del mercado inmobiliario a nivel general:

  • Si bien la situación estará marcada por un contexto moderado, las caídas de precio no serán drásticas, tendiendo a la baja de forma suave.
  • La demanda inmobiliaria podría reducirse debido a las nuevas subidas de tipos, que resultarían en la reducción de hipotecas.
  • El precio del alquiler aumentará en la misma línea que lo hizo en 2022, aunque habrá que estar atentos a la nueva Ley de Vivienda. 
  • En el ámbito del alquiler, la demanda aumentará y la oferta disminuirá, dejando un desequilibrio aún más marcado y un aumento del precio significativo.

Dicho esto, la mejor tendencia para hacer una compra para alquiler durante 2023 dependerá de tu situación económica como inversor. Si no necesitas financiación, ahora es el momento perfecto para invertir, pues no se prevé que los precios suban drásticamente y los tipos de interés están elevados. Si necesitas financiación, también puede ser tu ocasión si consigues una buena hipoteca en vista del probable aumento de los precios del alquiler.

⬇️⬇️⬇️

Con Housfy, invierte en vivienda de forma fácil y segura

A pesar del contexto actual, sigue siendo un momento ideal para invertir en vivienda. Desde Housfy Inversión encontramos las mejores oportunidades para que obtengas la máxima rentabilidad posible según tu perfil, además de ayudarte con la financiación y la gestión del alquiler. Si quieres saber más, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

Deja una respuesta