Vuelve a bajar la compraventa de vivienda en octubre de 2023: ¿Qué nos espera en 2024?

compraventa vivienda en 2023

El sector inmobiliario en 2023 ha estado marcado por un continuo descenso de la compraventa de vivienda que lleva arrastrándose desde junio. En octubre se ha registrado una disminución del 11,1% respecto al mismo mes en 2022, con un total de 45.903 transmisiones. ¿Qué predicciones se pueden hacer para 2024?

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cuántas compraventas de vivienda se han producido?

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de octubre se han realizado 45.903 compraventas de viviendas, un 11,1% menos que el mismo mes del año pasado. A pesar de esta enorme bajada, cabe destacar que en octubre ha habido 1.817 compraventas más que en el mes anterior, septiembre, lo que supone un aumento del 4,1%. Estas cifras nos hacen ver que, aunque de manera lenta y gradual, parece que el mercado inmobiliario está empezando a recuperarse de la caída que tuvo en verano.

Compraventa de vivienda según protección y estado

Del total de compraventas en octubre de 2023, el 92,8% de las viviendas son libres y el 7,2% protegidas. En cuanto a la tasa anual, estos porcentajes representan una disminución del 10,4% en las libres y un 19% en las protegidas.

Por su parte, la compraventa de vivienda nueva representa un 19,3%, que aumenta un 0,8% respecto al año anterior, y la de segunda mano es del 80,7%, una cifra que ha disminuido un  13,5% en comparación con octubre de 2022.

Así ha sido la compraventa de vivienda en las comunidades autónomas

Poniendo la lupa sobre las comunidades autónomas, hay tres que sobresalen con diferencia sobre el resto: Andalucía, con un total de 8.894 compraventas de viviendas, Comunitat Valenciana con 7.299 y Cataluña con 7.274. Madrid les sigue de cerca con 5.867 compraventas.

Paralelamente, merece la pena destacar que estos resultados cambian si miramos el número de compraventas de viviendas por cada cien mil habitantes. En este apartado se posicionan primero Murcia con 150, Andalucía, que sigue en el top, con 130 y La Rioja con 122.

En cuanto a la tasa de variación anual, todas las comunidades autónomas la reflejan en negativo, a excepción de seis: Navarra (10,1%), Extremadura (6,7%), Principado de Asturias (3,4%), Castilla-La Mancha (3%), Murcia (2,5%) y Galicia (1,3%). 

Por su parte, Illes Balears (–29,8%), Cantabria (–25,4%) y Canarias (–20,5%) registran los mayores descensos.

Situación de la compraventa de vivienda en 2023

Como hemos dicho al principio del artículo, las cifras que nos deja octubre siguen siendo algo preocupantes, pero siempre depende de con qué periodo hagamos la comparativa. 

Como hemos visto, el número de compraventas de viviendas ha aumentado respecto a septiembre, en cambio, en comparación con octubre de 2022, en el mismo mes la compraventa de vivienda en 2023 ha disminuido. Cabe destacar que lo ha hecho con una menor tasa de variación anual que en septiembre, es decir, comparando los meses de septiembre de 2022 y 2023, hubo una disminución mucho mayor que con la comparativa de octubre en ambos años.

Aunque se estima que 2023 cerrará el año con muchas menos compraventas de viviendas que en 2022, lo importante es que no frenará y, además, el número seguirá siendo elevado.

Previsión para la compraventa de vivienda en 2024

Seguiremos viendo una disminución de la compraventa de vivienda en lo que queda de 2023, pero los expertos dan buenas noticias de cara al año que viene: a mediados de 2024 habrá una cierta estabilización.

Este hecho se basa en la previsión de la normalización de los precios de la vivienda y los tipos de interés que hay para 2024. Aunque siempre hay que tener presente que el mercado inmobiliario es muy versátil, y siempre puede haber cambios.

Cuenta con expertos para que nunca sea un mal momento

Lo cierto es que muchas personas siguen queriendo comprar un piso, pero no todo el mundo puede permitírselo, y es que con la situación de restricción de las políticas de financiación, las hipotecas concedidas también disminuyen, por lo que una gran parte de la demanda ve sus planes frenados por el mercado.

Es por esta razón que si estás interesado en vender tu piso, lo más recomendable es contar con la ayuda de una inmobiliaria online confiable. Este es el caso de Housfy, donde nuestros expertos inmobiliarios te asesorarán y acompañarán durante todo el proceso de venta para que no tengas que preocuparte de nada y puedas vender rápido, fácil y seguro.

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

Deja una respuesta