Abogado de compraventa: ¿Por qué lo necesitas?

abogado-de-compraventa-por-que-lo-necesito

Sabemos que el proceso de vender o comprar una vivienda conlleva muchos quebraderos de cabeza. Papeleo, requisitos, leyes o certificaciones son algunas de las acciones que se tienen que llevar a cabo para en el proceso de compraventa. Todo ello deriva en confusión, dudas y muchas preguntas sobre cómo hacer las cosas, pero… ¡Calma! En todo esta espiral de trámites lo mejor es contar con un abogado de compraventa. Conoce porque necesitas un abogado inmobiliario y en que te puede ayudar.

El papel del abogado

Lo más habitual es que tanto para el comprador como para el vendedor sea la primera vez que se hagan frente a este procedimiento. Por lo que es lógico que no sean expertos y tampoco cuenten con todos los conocimientos necesarios. Por esta razón, lo más recomendable es contar con la ayuda de un abogado de compraventas para realizar la operación de forma correcta y con éxito, siguiendo siempre lo que marca la ley. 

¿Por qué es importante?

La intervención de un abogado inmobiliario es fundamental para entender términos jurídicos más específicos que estén presentes en la documentación. Destacamos dos principales razones por las que la actuación de un abogado de compraventa es necesaria:

  • Para comprender los documentos que tenemos que firmar: contrato de arras, contrato de compraventa, oferta vinculante del banco, escrituras de compraventa y préstamo hipotecario…Ya que toda esta información suele contener lenguaje legal que puede resultar complejo entender.
  • Para prevenir posibles inconvenientes: nadie quiere sorpresas desagradables cuando va a vender o comprar una casa. 

En el caso del comprador, asegurarse que el inmueble que se vaya a adquirir no contenga cargas y por parte del vendedor comprobar la solvencia de la persona que va a adquirir la propiedad. 

¿Qué hace?

Los abogados inmobiliarios son profesionales del sector jurídico que garantizan los derechos de la propiedad. Son especialistas en contratos de compraventa, en contratos de alquiler, en construcciones, gestión de herencias y todo acerca del mercado de la vivienda. 

El objetivo es llegar a la mejor solución para la situación del cliente, como expertos en el sector, podrán resolver cualquier problema a través de la vía legal.

Mencionamos algunos de los servicios más destacados:

  • Asesoramiento y redacción de documentación y contratos.
  • Asesoría legal en la compraventa de inmuebles existentes, en plano o en proceso de construcción.
  • Defensa judicial ante desocupación, adquisición, embargos, reclamaciones, divisiones de copropiedad, conflictos en la comunidad de vecinos, etc.
  • Regularización de documentos de la propiedad en trámites de saneamiento físico y legal.
  • Asesoría en regímenes de edificios y copropiedad.

Ventajas de un abogado de compraventa

El trabajo de los abogados en derecho inmobiliario básicamente nos ahorra preocupaciones y facilita la compra de viviendas. Esto sucede en operaciones más complejas, como propiedades con problemas de titularidad, viviendas en entornos urbanos complejos, inmuebles en deterioro y cualquier conflicto que pueda surgir al ejecutar los contratos.

Para comprar

Se encargarán de todas las cuestiones legales que puedan surgir de la compra de una vivienda e investigarán toda la operación de compraventa para el cumplimiento legal. También otras funciones serán evaluar los posibles riesgos, negociar depósitos y contratos de compraventa, y asesorar en cualquier asunto que puedan aparecer dudas.

Para vender

Es una buena idea contar con un abogado para que nos asesore sobre todos los impuestos por vender una casa. Por ejemplo, el IRPF, el impuesto de Plus valía Municipal o el Impuesto de Bienes Inmuebles, entre otros.

Para alquilar

El mayor temor de un propietario que tiene alquilada su vivienda es que el arrendatario no cumpla con el pago de la renta. Por eso, el abogado deberá encargarse de redactar el contrato de alquiler, así como comprobar que se cumplen las condiciones legales para su ejecución. 

Cuando se da el caso de vivir en un edificio con comunidad de vecinos, también puede producirse disputas o conflictos. Estos pueden emerger a la hora de realizar una reforma, por el tema de mascotas, por cómo lidiar con unos vecinos ruidosos o conductas molestas. 

Presente en todos los procesos

Al ser un sector tan amplio, contiene mucha normativa legal, que con el asesoramiento correcto podrás estar más tranquilo de las cuestiones referentes a la propiedad y la documentación pertinente.

Contrato de arrendamiento

En este primer paso, antes de firmar, recordamos de nuevo que es relevante comprobar las cargas de una vivienda, así como asegurarse de la situación de titularidad. Además, en algunas ocasiones, si el inmueble tiene cierta antigüedad, contar con un arquitecto que visite e inspeccione la propiedad y verifique sus condiciones urbanísticas. 

Préstamo hipotecario 

Posiblemente, para asumir el precio de la casa lo más común es solicitar una hipoteca. En este punto, la presencia de un abogado en compraventa es más destacable. Para el asesoramiento en la búsqueda de la entidad bancaria que ofrezca las mejores condiciones y revisar que estas son cumplidas en la escritura. 

Escritura de compraventa  

Finalmente, nos encontramos en el momento que más esencial es tener un abogado de compraventa.  Las funciones de las que se deberá encargar en este apartado abarcan desde la solicitud a la notaría, la revisión de los borradores y la asistencia el día de la firma del cliente. Del mismo modo, que explicar los pasos para la firma de escritura y la entrega de llaves por si hubiera imprevistos, dudas o sugerencias.

Cómo habrás podido ver, la ayuda de un abogado experto en la materia es esencial. Tendrás la tranquilidad de contar con el mejor asesoramiento. Igual pasa con Housfy, vente tu piso en menos de 60 días, ¡Rápido y ahorrándote las comisiones!

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda
Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta