Estás planeando la venta de tu domicilio y repasas todo lo que necesitas: documentación, anuncio, fotos… y, ¿el precio? Aquí entra en juego el valor catastral de una vivienda, de hecho, uno de los aspectos clave en el proceso. Veamos por qué.
¿Qué es el valor catastral de una vivienda?
El valor catastral de una vivienda es el precio que le asigna el Ministerio según las características individuales de esta, como el valor del suelo y de construcción, los metros de superficie, el estado de conservación, la antigüedad, la ubicación…
Aunque este valor puede cambiar dependiendo de la evolución de la propia vivienda, nunca podrá superar al valor de mercado. Para que esto sea así, se usan coeficientes de referencia para el cálculo del valor catastral y se actualizan cada año.
Fuentes para consultar el valor catastral de una propiedad
Para conocer el valor catastral, puedes consultar diversas fuentes:
- La Sede Electrónica del Catastro al indicar el número de Referencia Catastral o la localización exacta de la vivienda.
- El último recibo del IBI.
- En el Certificado Catastral al solicitarlo en las oficinas del Catastro o el ayuntamiento del municipio donde se encuentre el inmueble.
- Las escrituras públicas donde aparezca la referencia catastral.
- Usando un catastro virtual.
Y ¿para qué se necesita el valor catastral de una vivienda al venderla?
Conocer el valor catastral de una vivienda es crucial si se quiere venderla, y por varios motivos:
1. Determinación de impuestos
El valor catastral influye directamente en algunos impuestos relacionados con la propiedad:
- Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF): la Agencia Tributaria establece una imputación de rentas inmobiliarias a las segundas residencias o viviendas vacías, ya que entiende que pueden generar beneficios a su titular, a pesar de que este no tome ninguna acción para ello. Esta imposición se calcula a través del valor catastral.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Este impuesto anual se calcula sobre el valor catastral de la vivienda, de manera que, cuanto más alto sea este importe, mayor será la cuantía del IBI.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): Su cálculo coge como referencia el valor catastral de la vivienda.
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD): Este impuesto se calcula a partir del valor catastral.
- Plusvalía Municipal: Al gravar el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, se usa el valor catastral de dicho terreno, por lo que, al usarse para el cálculo del valor catastral, conocer este último importe permite estimar este coste al vender tu vivienda.
- Impuesto sobre el Patrimonio (IP): La Agencia Tributaria puede calcular este impuesto en base al valor catastral, aunque no siempre es así, solo si resulta ser el mayor de los importes de la vivienda.
2. Ayuda a la captación de compradores
Proporcionar el valor catastral a los posibles compradores genera transparencia y confianza. Estos pueden comparar el valor catastral con el precio de venta y con el valor de mercado, lo que les ayuda a sentir más seguridad en sus decisiones. Así, los posibles compradores podrían sentir mayor interés por la vivienda e incluso actuar con más rapidez y determinación.
3. Cálculo del valor de referencia para las tasaciones
En algunas ocasiones, las tasaciones pueden tener en cuenta el valor catastral de una vivienda para establecer un valor de referencia. Si el valor catastral es bastante diferente al valor de mercado, el de referencia puede ser útil para allanar la negociación.
Te ayudamos con el precio de venta de la vivienda, ¡y con el proceso!
¿Tienes dudas sobre qué precio poner a tu vivienda para venderla? ¡Contáctanos y te ayudaremos! Con nuestros expertos inmobiliarios estarás acompañado durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada y puedas resolver cualquier duda que surja.