Después de comprar una vivienda llega una de las decisiones más complicadas: qué tipo de hipoteca escoger. Se trata de una decisión muy personal, por lo que hoy queremos explicarte cómo está la situación de las hipotecas mixtas, variables y fijas, para que puedas escoger con mayor convicción.
Situación actual en el mercado de las hipotecas mixtas, fijas y variables
Las preferencias por los tipos de hipoteca es una cuestión que ha cambiado con el paso de los años, e incluso meses, ¿la razón? Los tipos de interés.
1. Hipotecas fijas
“Los últimos serán los primeros” decía el refrán, y así ha pasado con las hipotecas fijas. Han pasado de ser las grandes olvidadas a las preferidas por excelencia.
Esto es debido a unos años atrás, cuando el Euríbor era negativo, los tipos de interés que ofrecían los bancos estaban por encima de este índice de referencia, por lo cual, no eran una opción. Ahora, que el Euríbor no ha parado de crecer, los tipos de interés que ofrecen los bancos para estas hipotecas son más bajos al no depender del índice de referencia.
Al proporcionar un tipo de interés estable durante toda la vida del préstamo, la cuota mensual siempre será la misma, característica que hace que la hipoteca fija proporcione mucha tranquilidad y seguridad a los propietarios. La desventaja es que los plazos de amortización suelen ser más bajos.
2. Hipotecas mixtas
Las hipotecas mixtas también han cogido carrerilla y casi pillan a las fijas, y es que consiguen cada vez más partidarios. Esto es debido, no solo a que permite hacer un análisis del mercado durante los primeros años, estando así a la espera de que la situación con el Euríbor mejore, sino también porque permite adelantar el capital previo ahorrado si se dispone de él.
Con las hipotecas mixtas se puede escoger el plazo de años durante los que se quiere un tipo de interés estable, factor que ahora mismo es muy conveniente por la situación del Euríbor, y pasados estos años el tipo de interés se convierte en variable y a depender del Euríbor. Esta dualidad es la combinación perfecta de hipoteca fija y variable si no se sabe cuál escoger.
3. Hipotecas variables
Las hipotecas variables hoy en día son cosa del pasado, de hecho, en este primer trimestre de 2024 en Housfy no hemos cerrado ninguna hipoteca a tipo variable, y en el último trimestre de 2023 solo se cerró una.
¿Por qué? De nuevo por el Euríbor. Este tipo de hipoteca depende completamente del índice de referencia, y dado sus valores estos últimos años, las hipotecas variables ya no son una opción rentable, pues el importe de las cuotas mensuales asciende mucho.
Si necesitas ayuda, cuenta con nosotros
Escoger una hipoteca no es una decisión fácil, pues se trata de una inversión a largo plazo, así que es normal no saber por cuál decidirse. Por eso, en Housfy queremos ayudarte, nuestro equipo de brókers hipotecarios te acompañará en todo el proceso para que puedas escoger la mejor hipoteca para ti y te sientas seguro con la decisión. Además, te ayudarán a encontrar las mejores condiciones posibles para tu perfil, pues negociarán directamente con los bancos.