Licencia de primera ocupación: ¿qué es?

licencia-de-primera-ocupacion

Cuando hablamos de licencia de primera ocupación nos estamos refiriendo al documento que otorga la administración correspondiente cuando se comprueba que una vivienda ha sido ejecutada de igual modo que se establecía en el proyecto técnico. Seguramente te interese a la hora de saber si quieres construir un hogar de cero o si prefieres comprar un piso, por ejemplo.

Se trata de un procedimiento obligatorio que acredita que la vivienda se ha realizado con toda la seguridad y condiciones con las que se estipulaba en el proyecto. En el post de hoy vamos a profundizar en este término para saber de qué trata concretamente. ¡Vamos a ello!

¿Qué es una licencia de primera ocupación? Definición

La licencia de primera ocupación es un documento que otorgan las administraciones públicas (en este caso sería el ayuntamiento), una vez comprobado que la construcción o vivienda ha sido ejecutada según las condiciones y el proyecto en que la licencia fue concedida. El objetivo de la licencia es constatar que las obras y actividades están totalmente finalizadas y son aptas en base a las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad.

Variantes de licencias de primera ocupación

Asimismo, existen tres tipos de licencias de primera ocupación:

  • Para los edificios de nueva construcción.
  • Para los modificados por, por ejemplo, una ampliación.
  • Para los edificios que han modificado para otro uso.
licencia ocupación

¿Cuándo es necesaria una licencia de primera ocupación?

Si estás pensando en construir una vivienda, en vez de comprarla, modificarla o cambiarla al completo, tendrás que tener en cuenta que es necesario tener una licencia de primera ocupación. Como hemos comentado, es un procedimiento que verifica que la vivienda se ha construido con todas las garantías, y que, además, está en perfecto estado para ser utilizados.

La Licencia de Primera Ocupación no es lo mismo que la Licencia de Apertura. Son dos conceptos diferentes que no se deben confundir. La Licencia de Apertura legitima únicamente que se puede utilizar un local.

El responsable de pedir la Licencia de Primera Ocupación es el promotor de la vivienda local cuando se pone en marcha la construcción. Sin embargo, solamente podrá obtenerlo una vez que las obras hayan finalizado. Para ello, el promotor deberá acudir con el certificado final de la obra, acreditado por un arquitecto o aparejador, y visado por los Colegios Profesionales.

Pasos para obtener la licencia de primera ocupación

licencia ocupación

Para conseguir dicho certificado, el arquitecto o responsable de la revisión, deberá verificar una serie de aspectos:

  1. La revisión y acta final de la obra. Verificar que la obra está perfectamente acabada y proceder a la firma del acta.
  2. Certificado de las obras. Este certificado deberá emitirlo la Dirección Facultativa, y debe estar firmado tanto por Arquitecto y Arquitecto Técnico.
  3. Comprobación de que todo está correcto.

¿Cómo se solicita?

La persona responsable de pedir dicho certificado deberá ir al ayuntamiento y entregar los documentos necesarios para realizar el trámite. Estos trámites son los relativos a los planos, a la memoria de modificaciones, al certificado final… Una vez entregada toda la documentación, es el propio Ayuntamiento el encargado de denegar o aceptar la solicitud.

¿Cuánto se tarda en obtener la licencia?

No resulta precisamente algo complejo obtener una licencia de primera ocupación. Sin embargo, sí es complicado saber cuánto se tarda en conseguirla, es decir, cuánto tardan las administraciones. No hay un plazo específica para solicitarla, si bien es recomendable hacerlo una vez la obra en cuestión está terminada. Por norma general el tiempo es de unos tres meses, aunque el volumen de trabajo de la administración puede hacer que este procedimiento se retrase hasta seis meses. Todo dependerá de cada caso en particular.

Si te encuentras en el supuesto de que el ayuntamiento no responde a tu solicitud, el caso más común es que se haya desestimado por “silencio administrativo”.

licencia ocupación

¿Qué precio tiene la licencia?

Solicitar la licencia de primera ocupación implica necesariamente un coste. Pero no es un precio fijo, depende de cada administración local. También influirán los metros cuadrados del inmueble, así como el tipo de construcción.

La licencia de primera ocupación en Catalunya

Teniendo en cuenta que las licencias han de ser pedidas en los Ayuntamientos, puede que la normativa varíe de una Comunidad Autónoma a otra. Si el piso que vas a adquirir está en Barcelona, la normativa que se te va a aplicar es la correspondiente al artículo 179.e Ley 2/2002; art. 12 Ley 24/1991; art. 4.3 a) D 206/1992].

¿Estás buscando vivienda? ¡Te ayudamos en Housfy!

Si estás pensando en comprar una casa, en Housfy podemos ayudarte a ello. A partir de nuestro amplio catálogo de viviendas por toda España, podrás encontrar aquella que más se adapte a tus necesidades y a todo lo que buscas para un hogar. Además, podemos ayudarte a encontrar una hipoteca que se ajuste a tu contexto actual. No dudes en contactar con nosotros, nuestros brókers hipotecarios te ayudarán sin problemas.

Deja una respuesta