Cuando hablamos de “licencia de primera ocupación” nos estamos refiriendo al documento que otorga la administración correspondiente cuando se comprueba que una vivienda ha sido ejecutada de igual modo que se establecía en el proyecto técnico.

Se trata de un procedimiento obligatorio que acredita que la vivienda se ha realizado con toda la seguridad y condiciones con las que se estipulaba en el proyecto.

Asimismo, existen tres tipos de licencias de primera ocupación; para los edificios de nueva construcción, para los modificados por, por ejemplo, una ampliación, y finalmente, los edificios que han modificado para otro uso.

licencia ocupación

¿Cuándo es necesaria una licencia de primera ocupación?

Si estás pensando en construir una vivienda, en vez de comprarla, modificarla o cambiarla al completo, tendrás que tener en cuenta que es necesario tener una licencia de primera ocupación. Como hemos comentado, es un procedimiento que verifica que la vivienda se ha construido con todas las garantías, y que, además, está en perfecto estado para ser utilizados.

La Licencia de Primera Ocupación no es lo mismo que la Licencia de Apertura. Son dos conceptos diferentes que no se deben confundir. La Licencia de Apertura legitima únicamente que se puede utilizar un local.

El responsable de pedir la Licencia de Primera Ocupación es el promotor de la vivienda local cuando se pone en marcha la construcción. Sin embargo, solamente podrá obtenerlo una vez que las obras hayan finalizado. Para ello, el promotor deberá acudir con el certificado final de la obra, acreditado por un arquitecto o aparejador, y visado por los Colegios Profesionales.

Pasos para obtener la licencia de primera ocupación

licencia ocupación

Para conseguir dicho certificado, el arquitecto o responsable de la revisión, deberá verificar una serie de aspectos:

1- La revisión y acta final de la obra

Verificar que la obra está perfectamente acabada y proceder a la firma del acta.

2- Certificado de las obras

Este certificado deberá emitirlo la Dirección Facultativa, y debe estar firmado tanto por Arquitecto y Arquitecto Técnico.

3- Comprobación de que todo está correcto

¿Cómo se solicita?

La persona responsable de pedir dicho certificado deberá ir al ayuntamiento y entregar los documentos necesarios para realizar el trámite. Estos trámites son los relativos a los planos, a la memoria de modificaciones, al certificado final… Una vez entregada toda la documentación, es el propio Ayuntamiento el encargado de denegar o aceptar la solicitud.

Si te encuentras en el supuesto de que el ayuntamiento no responde a tu solicitud, el caso más común es que se haya desestimado por “silencio administrativo”.

licencia ocupación

La licencia de primera ocupación en Catalunya

Teniendo en cuenta que las licencias han de ser pedidas en los Ayuntamientos, puede que la normativa varíe de una Comunidad Autónoma a otra. Si el piso que vas a adquirir está en Barcelona, la normativa que se te va a aplicar es la correspondiente al artículo 179.e Ley 2/2002; art. 12 Ley 24/1991; art. 4.3 a) D 206/1992].

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍