Los dos importes para valorar un inmueble heredado

valorar inmueble

Al heredar una vivienda, esta debe ser tasada, pero se usarán dos valores distintos según la finalidad de dicha tasación: si es para la aceptación de la herencia o bien para su repartición. En el artículo de hoy te explicamos cuáles son y cómo afectarán al valorar el inmueble.

Vende tu piso heredado sin complicacionesVende en 60 días y paga 4.490€ sólo si vendes

Importes para valorar un inmueble heredado: Valor de referencia y valor de mercado

Al ponerle el precio a un inmueble heredado, existen dos valores fundamentales:

  1. Valor de referencia: Es el importe que establece la Administración tributaria, y se usa principalmente para calcular los impuestos al aceptar la herencia (Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)).
  2. Valor de mercado: Es el precio estimado al que podría venderse el inmueble en condiciones normales, y se aplica cuando se va a vender o repartir el inmueble entre los herederos. Esta valoración la realiza un tasador profesional que evalúa tanto aspectos generales como específicos del inmueble, como su estado actual, posibles reformas y otros detalles. 

¿Cómo se calcula cada valor?

La principal diferencia entre el cálculo de ambos importes al valorar un inmueble son los aspectos que se tienen en cuenta.

El valor de referencia considera características como la ubicación, tamaño y tipo de construcción, no considera detalles particulares de la propiedad, como el estado de conservación o reformas. La Administración pública fija este valor a partir de los precios de compraventa de inmuebles similares en la misma zona y época. 

Es por ello que suele ser menor que el valor de mercado, ya que este se obtiene tras una valoración completa que compara el inmueble con propiedades similares en la zona, examina su estado actual y considera la oferta y demanda del momento. 

Por lo tanto, el valor de referencia no proporciona un importe totalmente fidedigno, a diferencia del valor de mercado. En la siguiente tabla podemos ver a modo resumen las diferencias entre ambos al valorar un inmueble heredado:

CaracterísticaValor de referenciaValor de mercado
FinalidadCálculo de impuestosVenta o reparto entre herederos
DeterminaciónAdministración públicaTasador profesional
Características consideradasPrecio promedio y transacciones similaresEstado, reformas, características específicas
ActualizaciónDeterminación anual de la AdministraciónValoración específica y actual
Exactitud en precio de ventaNo refleja necesariamente el valor de mercadoRefleja el precio real del mercado
Tabla 1: Diferencias entre el valor de referencia y el valor de mercado

¿Quieres ayuda para valorar tu inmueble heredado?

Si has heredado una vivienda, y quieres valorar el inmueble para venderlo, en Housfy te lo ponemos fácil. Puedes obtener una valoración online de manera cómoda e instantánea, y totalmente gratuita.

Pero si lo que quieres es la tasación precisa de un experto, contamos con un servicio también totalmente gratuito en las ciudades de Barcelona y Madrid y sus localidades cercanas.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta