Actualizado el 20 de septiembre de 2023
Aunque acortándose, continúa la distancia entre la cantidad de personas que logran vender su piso y el precio de la vivienda. El primer valor baja, pero el segundo sube. A continuación te desglosamos el informe del INE sobre el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2023.
Los precios de la vivienda suben un 3,6 % en el segundo trimestre de 2023
El precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2023 continúa la tendencia de los anteriores. El índice general se sitúa en 146,58 puntos, una cifra muy próxima a la de la burbuja inmobiliaria de 2008.
La variación anual es positiva, es decir, los precios del trimestre son más altos que el año anterior, pero el aumento va moderándose. En este caso, la variación anual ha sido del 3,6 %. Se interrumpe una racha, así, de cuatro caídas consecutivas en la variación anual, aunque de un modo simbólico. Respecto al primer trimestre del año, la variación anual en el segundo apenas aumentó del 3,5 % al 3,6 %.
En cuanto a la variación trimestral del precio de los pisos en España, en el segundo trimestre de 2023 ha sido del 2,1 %. Dentro de este parámetro, se trata del valor más alto desde el primer trimestre de 2022, cuando la variación trimestral fue del 2,6 %.
⬇️⬇️⬇️
El precio de la vivienda de obra nueva en el segundo trimestre se dispara
Los datos que hasta ahora hemos comentado son los del índice general. Si nos fijamos en los tipos de vivienda, las diferencias son notables.
Respecto al año anterior, el precio de la vivienda de segunda mano ha sufrido su quinta caída consecutiva y se ha situado en el 2,9 %. La variación anual de la vivienda nueva, en cambio, ha pasado del 6,0 % del primer trimestre a un 7,7 %. El pico es considerable y recupera la tendencia al alza, perdida desde el tercer trimestre de 2022.
En cuanto a las variaciones trimestrales, la vivienda de segunda mano ha aumentado un 1,7 %, y la de obra nueva, un 2,2 %.
La vivienda va ajustando sus precios al número de compraventas
Como dijimos al principio, el contraste entre la caída de las compraventas y el aumento de los precios, en términos de variación anual, se mantiene. A pesar de ello, el ajuste de los precios es evidente. Las cifras siguen siendo positivas, sí, pero trimestre a trimestre van descendiendo.
La previsión es que las dos líneas del gráfico se vuelvan a cortar y dibujen la forma de una trenza. Es decir, que los precios caigan un poco más y las compraventas, progresivamente, se recuperen en los próximos años.
⬇️⬇️⬇️
No esperes más a vender tu vivienda con Housfy
Si sigues esperando a vender, es posible que el valor de tu vivienda se resienta por ello. Las ventas no remontan, y los precios seguirán ajustándose. No se espera ningún desplome, pero sí, como decimos, moderados reajustes.
Si de algo saben los expertos inmobiliarios de Housfy Compraventa es de vender rápido y bien. Elaboran el anuncio, se encargan del papeleo, te acompañan en todo momento y te resuelven cualquier duda las veces que haga falta.
No vamos a esconderte que, para ser así de ágiles, reciben una ayuda: la de la revolución digital. Somos una inmobiliaria online, y nos servimos de nuestras propias herramientas para encontrar, por ejemplo, compradores en menos tiempo que el resto de inmobiliarias.