El impacto del COVID en la construcción de obra nueva

casa

La crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en la economía, la sociedad y nuestros hogares. El confinamiento ha creado un cambio de tendencias en la construcción de viviendas de obra nueva, las necesidades en los hogares han cambiado y se ha visto reflejado en la construcción. En el blog de hoy veremos cómo serán las propiedades a partir de este 2020.

Compra tu piso con Housfy

Casas sostenibles y passivhaus

Una de las tendencias que hemos podido ver en esta cuarentena es el creciente interés por las casas ecológicas y sostenibles. Las facturas de los suministros de las viviendas han crecido mucho y se ha empezado a tener en cuenta la sostenibilidad como una vía para reducir el consumo y los gastos. 

Desde hace algún tiempo ya se han empezado a adaptar los hogares pero ahora, existe la oportunidad de tener una casa sostenible al 100% y de obra nueva. Una opción son las passivhaus o casas pasivas, básicamente son viviendas que prácticamente no consumen energía y se construyen de forma que se aprovechan todos los elementos de la vivienda. 

Las passivhaus usan métodos como el aprovechamiento del agua, la orientación, recuperador de calor, aislamiento térmico, etc. Con ello, se consigue una temperatura perfecta durante todo el año sin necesidad de gastar en aire o calefacción, el gasto de luz es mínimo y el agua se va reaprovechando. 

Está probado que vivir en una passivhaus puede tener beneficios en la salud gracias al gran aislamiento y que no hay filtraciones del aire.

obra nueva

Passivehaus

Del hormigón a la madera

En la construcción, el hormigón ha sido el gran protagonista durante muchos años, pero cada vez más la madera se ha ido haciendo un hueco en el mercado. En Estados Unidos, es muy frecuente el uso de la madera como material de construcción para viviendas y cada vez más se va expandiendo a Europa. 

¿Por qué madera?  La madera, tiene ciertos beneficios a la hora de usarla:

  • Es un material sostenible y reutilizable.
  • La madera es un gran aislante térmico.
  • No necesitan mucho mantenimiento.
  • Cuentan con una gran durabilidad.
  • La construcción es más rápida que con otros materiales.

Así que no nos extrañe que en un futuro próximo, empiecen a ver más viviendas de obra nueva de madera y sostenibles.

Espacios y distribución en la obra nueva

Con el confinamiento y la normalización del teletrabajo, ha surgido la necesidad de contar con más espacio en el hogar. Tener una habitación para la oficina y otra zona donde descansar se ha vuelto esencial. No debería extrañarnos que empiece a haber un incremento de viviendas de obra nueva con 2-3 habitaciones como mínimo y se diga adiós a la moda de los minipisos de 40m2.

Además, la zona exterior está muy buscada y se ha convertido en un elemento necesario en el hogar: un balcón, una terraza o un jardín. Un sitio donde desconectar y relajarse. Seguramente empiece a ser una característica obligatoria para cualquier vivienda de obra nueva. 

obra nueva

Zona exterior

Tanto contar con más espacio como tener una zona exterior hace que incremente el valor de la vivienda. Pero eso es otro factor que veremos y es que se prevé que se empiece a invertir más en el hogar, antes la gran parte de nuestro día la pasamos fuera de casa por lo que no era tan necesario según que cosas como una reforma pero se ha ido viendo cómo esta mentalidad ha ido cambiando a raíz del confinamiento. 

Practicidad por encima de estética

Por último, otra tendencia que veremos en la obra nueva es la practicidad. No hace falta que tenga los últimos diseños y novedades y que sea precioso. No, ahora buscamos practicidad, unos ventanales bonitos son preciosos y dan mucha luz pero con una mala orientación puede hacer que se te dispare el consumo con el aire acondicionado. 

Cuando busquemos piso nuestra lista va a cambiar, ya no queremos un piso bonito y completamente reformado pero pequeño y sin espacio porque vamos a pasar muchas horas ahí.

obra nuevaTanto si buscas comprar una vivienda de obra nueva, un piso de alquiler mejor o te gusta tu casa pero quieres reformarla por completo, puedes contar con nosotros 😊. Contamos con todos los departamentos para encontrarte la casa de tus sueños. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso.

Deja una respuesta