Conoce la orientación de una vivienda sin planos

orientación-de-una-vivienda

Son muchos los parámetros a considerar antes de comprar o alquilar un piso. A menudo centramos toda nuestra atención en la estructura, la superficie o los materiales de la vivienda. Como consecuencia, dejamos en un segundo plano aspectos de igual importancia, como la orientación de una vivienda.

Descubre gratis el valor catastral de tu pisoConsigue tu tasación online y consulta tu referencia catastral gratis

Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta por varios motivos. La orientación está relacionada con la eficiencia energética, el consumo energético y el confort que nos proporcionará nuestro hogar. Además, no se puede cambiar si ya está construida, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

En función de la orientación variará la luz y el acondicionamiento climático de nuestra casa. Una orientación acertada puede colaborar a aportar un efecto visual de más amplitud a una estancia. Al mismo tiempo nos aportará una mayor sensación de bienestar y nos ayudará a ahorrar energía.

¿Cómo descubrir la orientación de una vivienda sin necesidad de planos?

La manera más fácil de calcular la orientación de un piso sin utilizar planos es usando una brújula. Si la fachada de tu inmueble es paralela a la dirección que marca la flecha, sabrás que esta tiene una orientación norte. De este modo, podrás fijar fácilmente la dirección de todas las fachadas de la vivienda en cuestión.

En el caso que estas no sean paralelas a ninguno de los cuatro ejes principales de la brújula, el cálculo obtenido será aproximado. Y se tratará de orientaciones intermedias (noreste, sudoeste, etc.).

Si no dispones de una brújula física puedes optar por una amplia variedad de aplicaciones móviles para realizar esta acción. Google Maps también puede serte de gran ayuda en este aspecto. Su app para móvil incorpora una brújula, por lo que es muy sencillo determinar la orientación de una vivienda una vez localizada en el mapa.

No obstante, para delimitar la orientación de un inmueble de manera precisa, deberás disponer de una brújula lensática. Esta te permitirá definir los ángulos y obtener un resultado de mayor exactitud.

Por otro lado, si conoces la referencia catastral del inmueble en cuestión puedes descubrir la orientación de la vivienda de otra manera. Tan sólo tienes que acceder a la página web de la Sede Electrónica del Catastro y acceder al apartado ‘Consulta Descriptiva y Gráfica’. Así podrás visualizar una imagen del plano de la vivienda.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

La importancia de la orientación

A la hora de buscar un piso, es importante fijarse en la orientación de la vivienda. Una orientación óptima influirá directamente en el ahorro energético, porque permitirá acumular calor en invierno, que será muy importante para climas fríos y permitirá ahorrar en el gasto de calefacción.

La orientación sur es la más idónea, te permitirá ahorrar gasto aire acondicionado en los meses de verano y reducir el gasto energético de la calefacción en invierno. Orientando una casa hacia el sur podrás tener tu casa con un ambiente más cálido durante la noche, ya que por la mañana y la tarde la vivienda tendrá una incidencia directa de luz natural.

La orientación de una casa tiene ventajas y desventajas dependiendo de la estación del año. Para poder acertar con esta y que tenga más ventajas que inconvenientes para ti, lo mejor es tener en cuenta la zona geográfica en la que se ubica el inmueble: si es un territorio con un clima húmedo, caluroso, seco, frío, etc.

La mejor orientación de una vivienda suele ser hacia el suroeste, tanto si te encuentras en una zona donde el clima es caluroso como frío. Con esta orientación podrás disfrutar de la luz natural y con una temperatura agradable dentro del domicilio. También, en los climas fríos esta orientación hace que la luz natural entre durante la tarde, haciendo que la temperatura suba dentro de la vivienda.

Gracias a una orientación hacia el este recibirás más luz natural durante las primeras horas de la mañana y a medida que avance el día esa luz irá disminuyendo su intensidad. 

También, si eres empresario y acabas de adquirir unas oficinas, te recomendamos que estas se encuentren orientadas hacia el norte, debido a que esta manera de orientar un inmueble hace que en el edificio entre la luz tanto por la mañana como por la tarde en los meses de verano y de manera uniforme.

Si estás interesado en poner en venta tu vivienda y necesitas asesoramiento, en Housfy contamos con los mayores expertos en el sector inmobiliario, los cuales te aconsejarán que es lo mejor para que este proceso sea lo más beneficioso para ti. Además, encontraremos un comprador para tu vivienda en un tiempo récord y de la manera más rápida y fácil.

Descubre gratis el valor catastral de tu pisoConsigue tu tasación online y consulta tu referencia catastral gratis

4 Comentarios

  1. Fabiana Ortega 9 de marzo de 2021
    • Housfy 9 de marzo de 2021
  2. MARÍA MERCEDES 19 de junio de 2023
    • Housfy 25 de julio de 2023

Deja una respuesta