Son muchos los parámetros a considerar antes de comprar o alquilar una propiedad. A menudo centramos toda nuestra atención en la distribución, la superficie o los materiales utilizados, y dejamos en un segundo plano aspectos de igual importancia, como la orientación de una vivienda. Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que está estrechamente relacionado con el ahorro energético y el confort que nos proporcionará nuestro hogar. Además, la orientación de una vivienda no puede ser modificada si ya está construida, por lo que es importante tenerlo en especial consideración.

Lectura recomendada:  5 trucos para ahorrar energía en casa

En función de la orientación variará la luminosidad y la climatización de nuestra casa. Una orientación acertada puede colaborar a aportar un efecto visual de más amplitud a una estancia, y al mismo tiempo nos aportará una mayor sensación de bienestar.

¿Cómo descubrir la orientación de una vivienda sin necesidad de planos?

La manera más fácil de calcularla es utilizando una brújula. Si la fachada de tu inmueble es paralela a la dirección que marca la flecha, sabrás que esta tiene una orientación norte y podrás fijar fácilmente la dirección de todas las fachadas de la vivienda en cuestión. En el caso que estas no sean paralelas a ninguno de los cuatro ejes principales de la brújula, el calculo obtenido será aproximado y se tratará de orientaciones intermedias (noreste, sudoeste, etc.).

Si no dispones de una brújula física puedes optar por una amplia variedad de aplicaciones móviles para realizar esta acción. Google Maps también puede serte de gran ayuda en este aspecto, ya que la aplicación para móvil incorpora una brújula, por lo que es muy sencillo determinar la orientación de una vivienda una vez localizada en el mapa.

Lectura recomendada:  Las 5 apps de decoración que no pueden faltar en tu móvil

No obstante, para delimitar la orientación de un inmueble de manera precisa, deberás disponer de una brújula lensática, ya que esta te permitirá definir los ángulos y obtener un resultado de mayor exactitud.

Por otro lado, si conoces la referencia catastral del inmueble en cuestión puedes descubrir la orientación de la vivienda de otra manera. Tan sólo tienes que acceder a la página web de la Sede Electrónica del Catastro y acceder al apartado ‘Consulta Descriptiva y Gráfica’ para visualizar una imagen del plano de la vivienda.

orientación de una vivienda

Fuente: Sede Electrónica del Catastro

Lectura recomendada:  ¿Qué prevalece el Catastro o el Registro?

¿Cuál es la mejor orientación de una vivienda?

Existen algunas claves que pueden ayudarte a descubrir cual es la orientación óptima para una vivienda. El clima de la zona o tus preferencias personales son algunos de los criterios que influirán en esta elección.

En primer lugar, la orientación sur suele ser la opción más buscada en localizaciones frías, ya que da el sol durante gran parte del año. Este hecho te ayudará a reducir notablemente el consumo de calefacción y al mismo tiempo aportará a los espacios una atmósfera verdaderamente acogedora.

orientación de una vivienda

Por otro lado, aunque tiende a ser la menos solicitada, la orientación norte también tiene sus ventajas. Una de ellas es la iluminación homogénea que ofrece durante todo el día. Esto evitará que la luz solar penetre directamente en las estancias, lo que también puede ser molesto si se trata, por ejemplo, de un despacho. Sin lugar a dudas, esta opción será conveniente en climas cálidos.

En relación a la orientación este, uno de sus puntos a favor es que la entrada del sol queda limitada únicamente a la mañana, lo que permitirá la absorción de calor hasta el mediodía, que se irá liberando durante la tarde. De este modo, podrás ahorrar en el consumo de calefacción.

Por último, la orientación oeste también ofrece ciertos beneficios, pese a no estar generalmente bien considerada. Contrariamente a la opción anterior, en este caso las estancias estarán iluminadas desde el mediodía hasta el atardecer, las horas más calurosas del día. Esto lo convierte en una buena alternativa para los climas fríos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Recomendamos