Es importante que las personas que tengan diversidad funcional cuenten con una vivienda acorde a ello que no les dificulte el día a día. Para ello, a veces es necesario hacer reformas que te permitan disponer de viviendas para personas con discapacidad. En el blog de hoy hablaremos de cómo puedes adaptar  tu vivienda para hacerla más accesible.

Encuentra tu casa con Housfy

Lo primero de todo, será hacer un estudio para saber qué es exactamente lo que necesitas, de esta manera podrás saber mejor cuál es la envergadura de los cambios y reformas. Lo ideal es construir una vivienda para personas con discapacidad desde cero, de esta manera será más fácil adaptarlo todo a las necesidades de la persona. Pero lo más habitual es tener que adaptar una ya construida, hoy veremos cuáles son los puntos que más ayudarán a hacer una vivienda accesible.

Lectura recomendada:  ¿Conoces las ayudas para comprar vivienda en 2020?

Viviendas para personas con discapacidad

Movilidad por el edificio

Este es un aspecto clave, es importante construir rampas, barandillas e incluso ascensores elevadores. Siempre será más sencillo ponerlo en una casa para construir, pero también se puede adaptar si el edificio tiene escaleras.

Movilidad en casa

Es bastante útil modificar las puertas para que sean de fácil acceso, si pueden ser automáticas es lo ideal, pero si por presupuesto no se puede hay que tener en cuenta que una puerta tanto de acceso como de interior deberá tener una anchura mínima de 80cm e interiores de 70 cm para que una silla de ruedas pueda caber sin problemas.

Los pasillos y las esquinas son puntos que también habrá que vigilar, tendrían que tener un ancho de mínimo 90 cm y en los giros un diámetro de 120 m. Además, los suelos, tendrás que ser lisos y sin relieves ni obstáculos.

Viviendas para personas con discapacidad: seguridad

La seguridad es importante en todos los hogares, pero en viviendas para personas con discapacidad no está de más incrementarla con detectores de alarma, alarmas en el baño o cámaras de seguridad.

La zona de la cocina

Para que la vivienda sea lo más accesible posible, la cocina tendrá que estar totalmente adaptada:

  • Electrodomésticos al nivel que más cómodo le sea para la persona.
  • Encimeras y muebles más bajos.
  • Espacio amplio y con pocas esquinas.
  • Enchufes e interruptores accesibles e, idealmente, por control remoto.
  • Suelo antideslizante.

El baño

El baño puede resultar uno de los espacios más peligroso de la vivienda, por eso es importante que siga estas recomendaciones para ser lo más seguro posible:

  • El baño tiene que ser espacioso.
  • La puerta debería abrirse hacía fuera para facilitar el acceso en cada de necesidad.
  • Barras de apoyo y sujeción tanto en ducha como en aseo.
  • Suelo antideslizante.

Viviendas para personas con discapacidad: domótica

La domótica puede ser un gran aliado para las viviendas para personas con discapacidad. Desde seguridad con alarmas a automatizar elementos de la casa como enchufes, luces, electrodomésticos o persianas. Actualmente hay muchas posibilidades en este campo y cada vez hay más elementos que facilitan el día a día de las personas con discapacidad.

Lectura recomendada:  ¿Cómo comprar una casa a buen precio?

Si estás interesado en comprar una vivienda para poder hacerla accesible, no dudes en consultar nuestros inmuebles a la venta en nuestra cartera, quién sabe, puede que la casa de tus sueños esté a un solo clic.

Encuentra tu casa en un clic

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍