Con la noticia, se pone fin a un proceso de investidura largo, marcado por las negociaciones entre partidos de lo más variados y por acuerdos extraordinarios. Pedro Sánchez es reelegido presidente de España y, con ello, le siguen cuatro años más de medidas en materia de vivienda. Las resumimos para los propietarios que tengan dudas al poner un piso en alquiler.
Vía libre a la Ley de Vivienda, por 4 años más, con Pedro Sánchez como presidente
La Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, aprobada en abril de 2023, está en vigor desde el 26 de mayo. Y desde entonces ha traído de qué hablar. El texto legal, validado por otras fuerzas como Podemos, Esquerra Republicana de Catalunnya y EH Bildu, corría el riesgo de ser derogado por PP y Vox, en caso de que finalmente Feijóo fuera elegido presidente.
En realidad, la consecuencia más inmediata de esta ley es que la comisión inmobiliaria va a cargo del propietario y no del inquilino. Por lo demás, la Ley da mucha más flexibilidad a las comunidades autónomas para aplicar medidas sobre vivienda, que resumimos a continuación:
La Ley de Vivienda sobre el alquiler, resumida
🔵 El propietario paga los honorarios de la inmobiliaria siempre. Estas inmobiliarias online ofrecen facilidades para pagar la comisión a plazos.
🔵 Las comunidades autónomas pueden declarar sus zonas tensionadas, para aplicar medidas extra. De momento, solo Catalunya se ha manifestado al respecto (y aún no están aprobadas).
Medidas para zonas tensionadas
🟡 Posibilidad de redefinir el concepto de gran tenedor a propietario de 5 inmuebles o más.
🟡 Prórrogas al final de contrato, a petición irreprochable del inquilino.
🟡 Topes en el precio del alquiler en los nuevos contratos.
🟡 Límites a la actualización del alquiler: en 2024, del 3 %.
🟡 Bonificaciones hasta el 90 % en el IRPF.
Aparte, se alargan los plazos de suspensión de los desahucios para ofrecer soluciones o alternativas habitacionales a las familias en que se detecte riesgo de vulnerabilidad económica o social. Ahora, pasan de uno a dos meses (si el propietario es persona física) y de tres a cuatro meses (si el propietario es persona jurídica).
Nuevas oportunidades para ampliar la Ley de Vivienda
El principal aliado del PSOE, el grupo parlamentario Sumar, prometió desarrollar la Ley de Vivienda para dar cabida a algunos puntos que se descartaron durante la apresurada negociación.
Además, el grupo de Yolanda Díaz instará a todas las regiones del Estado a “cumplir la declaración de mercado tensionado de la Ley por el Derecho a la Vivienda en todos los ámbitos geográficos que cumplan los requisitos que establece la Ley”, tal y como recoge su programa electoral.
Otros aspectos que están sobre la mesa son las limitaciones al alquiler turístico, de habitaciones y de temporada para evitar que devengan opciones para sortear la aplicación de la Ley de Vivienda.
¿Es una buena idea alquilar un piso con Pedro Sánchez como presidente?
Sí, claro. De hecho, aunque la Ley de Vivienda proponga cambios sobre el alquiler de vivienda como modelo de negocio, se ha demostrado que la rentabilidad de la vivienda no se ha visto directamente afectada por su aplicación.
Al alquilar tu piso con una plataforma como Housfy Alquiler, que gestiona íntegramente el alquiler de tu vivienda, reduces el riesgo y también tus preocupaciones, porque los expertos inmobiliarios hacen el trabajo más tedioso por ti.
Resolvemos las incidencias con tu inquilino y garantizamos el cobro de las rentas cada mes. Contacta ahora para enterarte de los detalles.