Personas mayores y cohousing: una nueva forma de vivir la vejez

personas mayores

La vivienda para personas mayores un un grave problema social al que no se le está prestando mucha atención. La soledad es uno de los mayores problemas para la gente mayor, muchas veces no se les puede cuidar todo lo que se quiere y nos vemos obligados a ingresarlos en una residencia. Aunque no sea la mejor solución, a veces las circunstancias nos llevan a ello. Pero ahora tenemos una gran alternativa: el cohousing, una maravillosa iniciativa para las personas mayores.

¿Qué es el cohousing?

En el cohousing residen tanto personas mayores como jóvenes, es un espacio en el que se puede vivir en viviendas independientes y se comparten las zonas comunes. Se crea un sistema de autogestión y cooperación que es muy beneficioso para la comunidad.

Este concepto originó a raíz de una necesidad: la de ayudar a las personas mayores a encontrar un sitio donde vivir tranquilamente. Las residencias no son un sitio donde disfrutar de la vejez, son lugares impersonales más parecidos a hospitales que a un hogar. Con el cohousing contarás con tu hogar personal y tu independencia, pero además podrás disfrutar de la vida en comunidad y con un sistema de ayuda cooperativa.

El cohousing se creó en los años 80 a raíz de la idea de unos jóvenes holandeses y daneses. En Holanda y Dinamarca fueron los primeros países en los que surgió este sistema de viviendas, pero actualmente podemos encontrarlo en muchos puntos del mundo.

La calidad de vida de las personas mayores en el cohousing

Esta forma de vivir es muy beneficiosa tanto para los más mayores como para los jóvenes que residen en la comunidad. En el cohousing se crea un sentimiento de comunidad y de ayuda mutua, existe una gran red de apoyo y esto aumenta la autoestima y la calidad de vida.

La soledad no será un problema, ya que se crea un gran sistema de apoyo, pero a la vez si te apetece algo de tiempo para ti mismo puedes ir a tu casa a descansar y desconectar. ¡Si es que pensaron en todo cuando crearon el cohousing!

Aquí tienes un ejemplo de lo que sería un espacio de cohousing

Fuente: Muhimu

Fuente: Muhimu

¿Dónde podemos encontrar viviendas de cohousing para personas mayores?

¿Te ha convencido el cohousing? Pues existen muchas regiones de Europa en el que existen este tipo de comunidades, quién sabe, puede que te apetezca irte a vivir a otro país. Pero si no es el caso, que sepas que en España hay muchas zonas en las que podremos encontrar este tipo de viviendas.

¿Cuánto cuestan?

Se trata de viviendas muy asequibles ya que la mayoría de los gastos son compartidos por la comunidad: wifi, luz, agua, hipoteca e incluso el coche.

El cohousing es una gran opción tanto para personas jóvenes como para las personas mayores. Todo son ventajas: es muy asequible, mejora tu calidad de vida, hay un sistema de ayuda mutua y a la vez puedes seguir disfrutando de tu espacio personal.

Pero en caso de que este sistema de cohousing no te haya convencido y sigues prefiriendo una casa, puedes consultar nuestra cartera de pisos donde te espera la casa de tus sueños.

Deja una respuesta