Planes de pensiones: ¿qué plan escoger?

Planes de pensiones

Escoger un buen plan de pensiones puede llegar a ser complicado, sobre todo cuando se es joven y no estás bien informado. Se calcula que actualmente existen casi 3000 planes de pensiones diferentes, lo sabemos, pero no te asustes no vamos a hablarte de cada uno de ellos porque no acabaríamos nunca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

A lo largo de nuestra vida ya hay muchas decisiones que tenemos que tomar como comprar una vivienda, vender una vivienda, hipotecarnos, etc. Y mientras todas estas gestiones van pasando, tenemos que ir destinando una parte del dinero para nuestra pensión. Como queremos quitarte un peso de encima, te podemos ayudar a gestionar tanto la compra como la venta de tu casa y a gestionarte la hipoteca. Y, además, con este blog darte algunos tips para escoger un buen plan de pensiones.

Planes de pensiones a raudales: ¿por dónde empiezo?

Nunca se es demasiado joven

Uno de los puntos principales de contratar un plan de pensiones es la paciencia, algo fundamental, es ir viendo parte de tu dinero mes a mes destinado a un fondo que no puedes tocar. Además, lo mejor es empezar cuando se es joven, de esta manera podrás ir destinando poco a poco dinero y obtendrá mayores beneficios.

Tipos de planes de pensiones:

  • Renta fija a corto plazo. Inversión en títulos de deuda pública o privada de duración máxima de 18 meses. La rentabilidad suele ser baja debido al bajo nivel de riesgo del inversor. Al tratase de una inversión a corto plazo, la rentabilidad es más baja pero más segura.
  • Renta fija a largo plazo. Al contrario que el anterior, los títulos que se invierten tienen una duración mucho mayor. La rentabilidad es más alta pero está sometida a mayor volatilidad y por tanto mayor riesgo.
  • Renta variable. Aunque el riesgo es muy elevado a largo plazo está demostrado que la rentabilidad suele ser superior al resto de planes. Se recomienda para los más jóvenes porque su inversión será más duradera.
  • Renta variable mixta. La inversión en renta variable está entre un 30 y 75%.
  • Renta fija mixta. En este caso se trata de una inversión en activos tanto de renta fija como de variable, aunque de la inversión en renta variable como máximo es del 30% del fondo del plan.
  • Garantizados. Es el plan de pensiones más seguro, que te ofrece la garantía de que no vas a perder el dinero invertido aunque te ofrece una rentabilidad más baja que todas las opciones anteriores.
infografía los tipos de planes de pensiones

Infografía sobre los tipos de planes de pensiones de Housfy.

Diciembres navideños y de planes de pensiones

Diciembre es una época muy bonita para los amantes del invierno: el frío, la manta, las Navidades, todo muy acogedor. ¿Sabes que época es también? La de los planes de pensiones. Así es y es muy sencillo de explicar, en esta época es cuando los bancos lanzan la campaña «navideña» de planes de pensiones básicamente porque la declaración de la renta se acerca.

Esto se debe a que tener un plan de pensiones desgrava. Existen ventajas fiscales por tener planes de pensiones porque pueden ser múltiples y puedes llegar a desgravar hasta un máximo de 8000€ anuales.

Pero ¡ojo! no caigas en la trampa, es una decisión importante y tienes que tomarte tu tiempo para sopesarla y ver cuál es la mejor opción. No te vuelvas loco con la campaña y las ventajas que te ofrecen porque son muchos años para ir ahorrando.

Ahora que ya tienes toda la información sobre los planes de pensiones, también puedes optar por otra opción, la de invertir en vivienda para garantizarte unos ingresos anuales. Puede ser una gran forma de complementar el plan de pensión.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

Deja una respuesta