Comienza la Declaración de la Renta 2024: preséntala al vender o alquilar tu piso

declaracion-renta-2023-vender-piso

Tras los días festivos de Semana Santa, la Agencia Tributaria da el pistoletazo de salida el dia 3 de abril a la campaña de la Declaración de la Renta 2024 tras vender un piso. ¿Pudiste vender tu piso, o alquilarlo como propietario en 2023? ¡Entonces sigue leyendo!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Declaración de la Renta 2024 al vender tu vivienda

La nueva campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 comienza este 3 de abril. Durará hasta el próximo 1 de julio de 2024, lo que otorga un período de más de dos meses de duración para todos los contribuyentes que quieran saldar sus cuentas con Hacienda.

La declaración del IRPF de este año hace referencia a aquellas operaciones efectuadas en 2023. Así que, si vendiste tu casa o fuiste propietario de una vivienda alquilada durante el año pasado, ya puedes solicitar el Modelo 100.

¿Cómo puedes solicitar el borrador de la Renta?

Por ahora, la campaña de la Renta tan solo está disponible si presentas la declaración a través de internet. Las otras dos formas de realizar la declaración, de forma telefónica y presencialmente, estarán disponibles a partir del 5 de mayo y del 3 de junio, de forma respectiva.

Al realizar la declaración de la Renta de 2024 de forma telemática, podrás solicitar el borrador a través de la página web de la Agencia Tributaria. Ahora, también existe la opción de solicitarlo en la aplicación para móvil del organismo. 

Deducciones por alquiler en la Renta de 2024

Como propietario de una vivienda en alquiler, debes incluir en el borrador de la Declaración todos los ingresos que generaste de tu renta durante 2023. Pero ten cuidado, pues tan solo podrás desgravar el alquiler si el inmueble consta únicamente como hogar del inquilino. Si tiene cualquier otro uso, no podrá deducirse.

Para conseguir este importe, tan solo debes calcular el total, sumando los ingresos y deduciendo los gastos derivados del alquiler. Aquí entrarían el pago de impuestos como el IBI, la cuota de comunidad, los intereses de la hipoteca que recaiga sobre el inmueble alquilado o los suministros, entre otros.

Si no estás seguro, debes saber que Hacienda cuenta con un listado de todos aquellos gastos que son deducibles en la Declaración de la Renta, así como los que no pueden deducirse. Así, una vez tengas la cifra final, podrás aplicarle un 60 % de deducción.

👉 Te explicamos qué bonificaciones puedes obtener en el IRPF de 2024 tras alquilar tu inmueble. Consultálo en la guía de la Nueva Ley de Vivienda de Housfy.

Deducciones en la Renta de 2024 por vender tu piso

Tras vender tu vivienda, en la Declaración de la Renta de 2024 deberás abonar el importe correspondiente al IRPF, que grava la ganancia patrimonial que obtienes en la transacción del inmueble. 

No obstante, solo deberás realizar la declaración si obtuviste ganancias patrimoniales. Si, por el contrario, la compraventa no generó unos beneficios, y no lo vendiste más caro de lo que lo compraste en su momento, estarás exento de tributar el IRPF.

Exenciones del pago del IRPF

Existen una serie de exenciones en el pago del IRPF en la Declaración de la Renta de 2024 tras vender un piso. De esta forma, podrás mantener la integridad de tus beneficios fiscales.

Las exenciones son las siguientes:

  • Reinversión en vivienda habitual.
  • Mayor de 65 años y venta de vivienda habitual o contratación de renta vitalicia.
  • Entrega de vivienda en dación de pago.

Vende o alquila rápido con Housfy

En Housfy Compra-Venta, la inmobiliaria online del momento, podemos ayudarte a vender tu piso en el menor tiempo posible. Gracias a nuestros expertos inmobiliarios, gozarás de un acompañamiento personalizado durante todo el trámite.

Y si lo que buscas es alquilar tu vivienda, ¡también podemos ayudarte! Nos encargamos de la gestión integral de tu alquiler, además de encontrarte al inquilino perfecto. ¿A qué esperas? Contacta con nosotros.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta