Administrador de fincas: Por qué es tan importante

Administrador de fincas

Un administrador de fincas no es más que el que se encarga de administrar los alquileres o llevar toda la gestión de las comunidades de propietarios. Tanto de inmuebles rústicos como urbanos. Sus funciones van desde la gestión y conservación de los bienes inmuebles hasta el asesoramiento y la mediación. En Housfy, hacemos lo mismo que un administrador para vender tu piso. Te acompañamos y lo gestionamos todo por ti.

Vende tu piso con Housfy

Quién ejerce como administrador de Fincas

Actualmente para poder ser Administrador de fincas basta con ser propietario. Así, en las comunidades de vecinos, el presidente de la comunidad es quien administra. Realiza algunas de las funciones principales como el pago a proveedores o la tesorería. Sin embargo, existe la figura del Administrador de fincas. Un profesional liberal al margen de los propietarios. Aunque también se encargue de estos asuntos, su función va más allá. Actúa como representante, da asesoramiento legal, tributario y media entre los vecinos en caso de conflictos. En definitiva, garantiza una gestión completa y correcta del inmueble.

Administradores colegiados

Algunos colegios de administradores regulan los requisitos de entrada para estar colegiado. De este modo puedes ejercer como Administrador de Fincas titulado. Dichos requisitos pueden ir desde una formación universitaria específica, a tener que realizar el curso oficial de administrador. Por ello, a parte de estar o no colegiado, la experiencia y la reputación del administrador serán factores a tener en cuenta a la hora de contratar a uno.

Estar colegiado garantiza una serie de ventajas frente a quienes no lo están. Los propios colegios ofrecen seguro de Responsabilidad Civil a sus miembros. También ofertas de empleo y demás. Sin embargo, también aplican expedientes disciplinarios si la actuación del administrador no es la correcta. Por ello, un administrador de fincas colegiado siempre es una garantía de calidad.

Administrador de fincas

Nueva legislación

Pasa tanto en la venta de pisos como en la gestión de alquileres o de comunidades de vecinos. Los temas burocráticos son los más engorrosos. Actualmente la agencia tributaria pide a todas las comunidades la presentación periódica de ciertos modelos tributarios. El Administrador de fincas es la figura ideal para poder presentarlos sin errores y no tener problemas legales.

Funciones principales del Administrador de fincas

Hemos comentado que el administrador de fincas puede tanto gestionar comunidades como administrar inmuebles arrendados. En este segundo caso, se encargaría, por ejemplo, de seleccionar a los inquilinos. Redacta el contrato y gestiona la fianza. También se encarga del mantenimiento de la propiedad y de todo el papeleo.

En el caso de que gestione una comunidad de vecinos, sus funciones serán: Tesorería, asesoramiento legal y mantenimiento y conservación del inmueble. También pasará los partes a las aseguradoras. Además de gestionar los asuntos fiscales y actuar como representante. Pero con todo ello, falta una de las gestiones más importantes. Un buen administrador de fincas, será un mediador. Se encargará de resolver conflictos vecinales y garantizar la convivencia en la comunidad.

¿Qué más puede hacer un administrador de fincas?

Puede que un administrador conste como inscrito en el registro de Agentes Inmobiliarios. En dicho caso también podrá ser el nexo entre propietarios y compradores. No obstante, vivimos en un mundo donde la especialización marca la diferencia. Dejemos pues al administrador de fincas realizar su cometido y no le demos más tareas.

A la hora de comprar y vender piso confiad en los que nos dedicamos 100% a ello. Vende tu piso y ahórrate las comisiones en un tiempo récord. Por algo Housfy, es la inmobiliaria online líder del país. Del mismo modo que un administrador, en Housfy gestionamos toda la venta. Programamos una sesión de fotos, encontramos a personas interesadas y seleccionamos a los compradores. Te ayudamos con todo el papeleo hasta cerrar la venta y no pagas si no vendes. ¿Qué te parece?

Deja una respuesta