Plazo para reclamar un desperfecto al inquilino según la ley

plazo-para-reclamar-desperfecto-al-inquilino

Ponte en situación. Terminas el contrato de alquiler y, cuando te das cuenta, tu inquilino ha causado daños en la vivienda durante el período en que la alquilaste. Si eres arrendador, tu obligación es certificar lo antes posible dichos desperfectos. Para ello, a continuación te decimos cuál es el plazo para reclamar un desperfecto al inquilino según la ley.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿En qué plazo debo reclamar desperfectos al inquilino?

En el momento en que finaliza un contrato de alquiler entre arrendador y arrendatario, se procede a la entrega de las llaves. Este es el punto ideal y el lugar del trámite más acertado para hacer una revisión exhaustiva del piso y los posibles desperfectos ocasionados por el inquilino.

Esencialmente, este es el motivo por el cual en un contrato de arrendamiento se requiere el depósito de la fianza por parte del inquilino. De dicho importe se descontarán todos los gastos necesarios para arreglar los desperfectos.

⬇️⬇️⬇️

¿Cuál es el plazo para reclamar los desperfectos al inquilino?

Si, tras la revisión de la vivienda, compruebas que el arrendatario ha ocasionado daños o ha destrozado parte del inmueble, no debes dejar pasar mucho tiempo antes de actuar. Cuanto antes mejor, así podrás justificar con más peso que los desperfectos los ha producido el inquilino y no tú, el propietario.

Entonces, ¿cuánto tiempo tiene un arrendador para reclamar daños? Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), no existe un plazo para reclamar un desperfecto al inquilino. Aun así, lo que sí establece es que la reclamación deberá realizarse antes de volver a poner en alquiler la vivienda. 

Lo ideal es revisar y reclamar los daños durante los primeros 30 días. El motivo principal es otra de las condiciones que impone la LAU, por la cual si el retorno de la fianza se hace más de un mes después de la finalización del contrato, los cargos respectivos corren a cargo del propietario.

Por tanto, si vas a emitir una reclamación por daños, lo recomendable es que no sea pasados dos meses desde el final del contrato. ¿Por qué? Esto se debe al nexo causal.

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

¿Qué es el nexo causal?

Cuando hablamos de nexo causal hacemos referencia a la relación que existe entre los daños ocasionados por el inquilino y el tiempo transcurrido hasta su reclamación. En otras palabras, se trata de un concepto que ayuda a aportar veracidad a los daños que supuestamente produce el inquilino durante el alquiler. 

A modo de ejemplo, si como propietario reclamas desperfectos durante los primeros 30-60 días tras finalizar el contrato del alquiler, lo más probable es que se demuestre que los daños sí los realiza el inquilino. Sin embargo, si la reclamación se hace seis meses después, el nexo causal será mucho más dudoso.

Pasos para reclamar los daños del inquilino

Como decíamos al principio, la fianza siempre se presenta como un medio para tapar los daños ocasionados por el inquilino. Pero hay casos más graves en los que la fianza es tan solo un pequeño porcentaje y no es suficiente

Aquí entra en juego la reclamación por daños, que debe corroborar que los desperfectos del inmueble los ha provocado el arrendatario. Los pasos para reclamarlos son los siguientes:

  1. En el proceso de entrega de las llaves, acude con uno o dos acompañantes que sirvan como testigo imparcial ante la reclamación de desperfectos.
  2. Equípate con una cámara fotográfica para dejar constancia del estado del inmueble.
  3. Acude con un perito que evalúe los daños.
  4. También puedes contar con un notario que realice un acta notarial en el momento de entrega de llaves, así dejará constancia del estado de la vivienda y el mobiliario.

Tras contar con el informe de la revisión, entrégalo al inquilino e intenta solucionar el inconveniente sin recurrir a la justicia. Si el inquilino no asume el importe, deberás realizar la reclamación por vía judicial. Para evitar una situación como esta, lo más recomendable es contratar un seguro de alquiler para propietario.

⬇️⬇️⬇️

Disfruta de un alquiler sin contratiempos

Alquilar una vivienda supone algunos riesgos. Sin embargo, en Housfy Alquiler te ayudamos a despreocuparte del trámite y nos encargamos de toda la gestión integral del alquiler. No solo te acompañamos en todo el proceso, sino que también podemos guiarte si quieres alquilar un piso rápido. ¡Si estás interesado, contacta con nosotros!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

2 Comentarios

  1. Guillermo 21 de junio de 2023
    • Housfy 25 de julio de 2023

Deja una respuesta