Precio de la vivienda en 2023: ¿cuál es la previsión?

precio-de-la-vivienda

Vender o no vender: esa es la cuestión. Acontecimientos como la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania tienen efectos directos sobre el precio de la vivienda. Pero, si estás indeciso, el equipo de expertos de Housfy te ayudará a valorar todos los factores para que tu proceso de venta sea de lo más cómodo para ti.

¿Subirán o bajarán los precios de la vivienda en España? ¿Qué panorama se espera para 2023? En este artículo, analizamos todos los supuestos para que esclarezcas tus dudas.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

Cómo evoluciona el precio de la vivienda

La situación actual de inflación condiciona directamente la evolución del precio de la vivienda. Esta variable es difícil de predecir, aunque sí podemos ver cómo ha reaccionado anteriormente el mercado a situaciones parecidas para pronosticar datos a corto y medio plazo.

Con una subida histórica del euríbor, te estarás preguntando cuándo bajará el precio de la vivienda. Y ante esta realidad, hay dos hipótesis que cabe contemplar, según las medidas que tome Europa para controlarlo:

  • Por un lado, una pronta recuperación de la inflación que se refleje en el IPC y los precios de construcción y que haga bajar el precio de la vivienda.
  • Por el otro, una cronificación de estos datos, o sea, que se mantenga un alto precio de la vivienda y unos números de compraventa bajos, similar al período posburbuja.

Previsión de precios de la vivienda 2023

Cuando sube el precio de la vivienda, el mercado de compraventa cae. Pero eso no son malas noticias. La subida del euríbor, y por consiguiente de los préstamos hipotecarios, está logrando que la gente no pueda pagar una hipoteca y una mayor dificultad para permitirse comprar un piso. La tasa de esfuerzo en cuanto a hipotecas está ya superando la media histórica. Al final, el mercado tendrá que ajustarse a la demanda y bajar los precios de venta para que sean asequibles para la población.

Aun así, el euríbor sube y los expertos en finanzas prevén una última subida a finales de año.

Entonces, ¿cuándo caerá el precio de la vivienda? La mayoría de expertos coincide que el precio de la vivienda va a bajar ya a finales de 2022 e irá bajando durante todo 2023, aunque no será una caída dramática: será un descenso prudente y gradual.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en España?

España está curada de espantos en cuanto a crisis se refiere. Una de las consecuencias del crac que precedió al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 ha sido el golpe de realidad que ha supuesto para el mercado en nuestro país.

Ahora bien, habrá cambios. Idealista vaticina un punto de inflexión a finales de 2022 y el fin de un ciclo expansivo del mercado inmobiliario que empezó en 2007. Es decir, el precio de la vivienda va a bajar para luego volver a subir, todo en un plazo de 12 a 15 años.

El Banco Central Europeo alerta de cambios drásticos en el mercado inmobiliario, pero eso ocurrirá sobre todo en el norte, Europa Central y otros países transoceánicos, como Canadá, Nueva Zelanda o Chile, como apunta el medio digital Business Insider. No en nuestro país.

En el caso de España, los precios de la vivienda están muy lejos todavía del máximo histórico de la burbuja de 2007, por lo cual los cambios que ocurran entre 2022 y 2023 no deberían ser tan abruptos. Los cambios sí pueden variar en cuestión de la demanda: grandes urbes como Madrid y Barcelona se mantendrán más estables porque la demanda es siempre alta, mientras que regiones con menor demanda notarán más el descenso de precios.

¿Es buen momento para vender?

Todo momento es bueno para vender, siempre y cuando la situación personal sea conveniente. Y sobre todo ante tal incertidumbre. Si tenías pensado liberarte de un inmueble para conseguir liquidez, es mejor hacerlo cuando los precios aún están subiendo.

Si te surgen dudas sobre el precio de la vivienda, en Housfy disponemos de expertos en todos los ámbitos para ayudarte a vender una vivienda rápido. Primero hacemos un estudio de mercado para poner un precio ajustado, publicamos tu anuncio potenciando los aspectos más distintivos de tu inmueble, negociamos con los interesados y, finalmente, nos encargamos del papeleo hasta que tu piso esté vendido.

Y si estás barajando vender tu vivienda, puedes empezar por tasar un piso gratis con nuestro simulador de tasación online, que tiene en cuenta el mercado inmobiliario actual y todas sus fluctuaciones.

INFÓRMATE GRATIS

Calcula tu hipoteca online y gratis 📈Utiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta