¿Cómo empezará el Precio de la Vivienda el 2024?

precio vivienda 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del tercer trimestre de 2023, donde se refleja un aumento de la tasa de variación anual del precio de la vivienda: casi un punto más que el trimestre anterior. ¿Seguirá la misma tendencia el 2024? Vamos a averiguarlo.

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

Evolución del precio de la vivienda

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) ha aumentado este trimestre hasta alcanzar la cifra del 4,5%, nueve décimas más que el trimestre anterior. En menor medida ha aumentado también la tasa trimestral, que presenta una variación del 2,5% respecto al segundo trimestre. 

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva ha llegado al 11%, la más alta en los últimos 16 años, representando un incremento de 3,3 puntos más respecto al segundo trimestre de 2023. En cuanto a la tasa trimestral, el precio de la vivienda nueva sube un 4,1% entre el tercer y el segundo trimestre del año.

Por su parte, las viviendas de segunda mano presentan una variación anual del 3,2%, tres décimas por encima de los datos del trimestre pasado. Asimismo, la tasa trimestral de este tipo de viviendas ha aumentado un 2,2%.

No obstante, no parecen unas cifras tan alarmantes si las comparamos con la tasa interanual, donde se ha visto un descenso del 3,1%, y es que hay que recordar que venimos de alcanzar en 2022 la máxima y friolera cifra de tasa anual del 8,5% en el primer trimestre del año.

Entonces, ¿Qué predicciones hay para el precio de la vivienda en 2024?

Según los expertos, el precio de la vivienda en 2024 debería empezar a estabilizarse, pudiendo bajar incluso al 2%

Aun así, hay que tener presente que toda variación que pueda darse en el precio de la vivienda en 2024, dependerá mucho de la situación de los tipos de interés, si estos suben o bajan, el precio de la vivienda también lo hará en concordancia.

Tasas de variación por comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas presentan unas tasas anuales y trimestrales positivas en este tercer trimestre de 2023, es decir, ha subido el precio de la vivienda en todas las comunidades.

En cuanto a la tasa anual, las mayores subidas de precios de la vivienda respecto al año pasado se han dado en la Comunidad Foral de Navarra (7,6%), Canarias (6,6%) y Cantabria (5,9%). Por contra, Castilla La-Mancha (1,0%), Extremadura (1,1%) y La Rioja (1,9%) registran las menores subidas de tasas anuales.

En lo que respecta a la tasa trimestral, la Comunidad Foral de Navarra, Islas Baleares, País Vasco y Canarias, son las comunidades con mayores incrementos, del 3,1% en las dos primeras y del 3,0% en las dos últimas. Las menores tasas se han dado en Castilla La-Mancha (0,6%), Extremadura (0,6%) y Castilla y León (1,1%).

Previsiones para las comunidades autónomas del precio de la vivienda en 2024

Siguiendo la línea de bajada nacional de precios de la vivienda, el pronóstico para las comunidades autónomas también es de una leve y progresiva bajada del precio de la vivienda para 2024, sobre todo en aquellas con menor demanda y menos atracción turística. 

Asimismo, se prevé que continúe en 2024 la misma tendencia en cuanto a vivienda nueva y de segunda mano, es decir, que la tasa anual presente incrementos más moderados en las de segunda mano y más intensos en las nuevas.

Cabe destacar que todas estas bajadas pronosticadas para el precio de la vivienda en 2024 no serán bajadas de precio como tal, ya que después de las subidas anómalas, las tasas simplemente estarán volviendo a las cifras de partida.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta