Precio vivienda 2020, ¿Cómo evolucionará?

Precio vivienda 2020

El economista John Maynard Keynes, en su libro publicado en 1936 Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero habla del concepto “Animal Spirits”. Este término viene a decir que el comportamiento del ser humano está ligado a sus sensaciones o emociones. A lo que él llama espíritus animales. Una especie de instinto, por así decirlo. Según esta teoría, la confianza en el mercado y la actividad económica dependen en gran parte de las sensaciones de los individuos. La salud del mercado inmobiliario puede enmarcarse fácilmente en esta teoría. De ser así, ¿en qué punto se encuentra la confianza de los consumidores y cómo afectará al precio vivienda?

Valora tu piso gratis

Etapa de moderación del precio vivienda

Siguiendo con la teoría de los Animal Spirits, muchas empresas promotoras niegan la evidencia. Sin embargo, si nos fijamos en los datos lo cierto es que el ritmo de ventas de inmuebles en 2019 ha bajado respecto a años anteriores. También el precio vivienda (sobretodo de vivienda nueva), se está estancando. Entonces ¿Por qué no lo aceptan? Porque asumir que estamos llegando a una desaceleración invocaría a los Animal Spirits de los consumidores.

El miedo a una nueva crisis, la sensación de que la vivienda no es una inversión segura o la expectativa de que el precio vivienda puede bajar, se apoderarían de los consumidores. Como consecuencia, el mercado se resentiría y vender piso sería mucho más difícil que ahora. Negar la evidencia en cierto modo, funciona. Pero, ¿estamos realmente ante una desaceleración?

Precio vivienda vs precio alquiler

Pese a que el precio vivienda nueva, ya llega e incluso ha superado a los máximos de 2007 en algunas zonas, hay quien sostiene que el mercado inmobiliario aún tiene recorrido. Según su teoría, los precios globales (precio vivienda nueva + 2ª mano) aún pueden crecer más, ya que los pisos de segunda mano todavía están lejos de sus precios máximos. Además, una frenada del mercado del alquiler podría propiciar un resurgimiento del mercado de compra y venta de pisos.

Si analizamos el mercado del alquiler, vemos como este está llegando a su límite. Los precios han incrementado tanto en algunos puntos que mucha gente no puede permitírselos y optan por comprar. Los tipos de interés están bajos y una renta de alquiler pude llegar a ser el doble que la cuota hipotecaria. Sin embargo, si el precio vivienda continúa subiendo, ¿hasta cuándo durará la buena salud del sector?

Dificultades para comprar

Lo que si que sostienen muchos es que a largo plazo una tendencia alcista de los precios no se podrá mantener. En los últimos 5 años, el precio vivienda en España ha incrementado más de un 10%. Sin embargo, los salarios se han mantenido igual. Esto significa que comprar piso ahora representa un mayor sacrificio económico. Sin lugar a dudas, esto no ayuda a incentivar el consumo y puede despertar viejos fantasmas.

¿Y los anuncios de Crisis?

Lo hemos dicho al principio y esto es lo que sustentan los expertos en sus previsiones. El precio vivienda para 2020 incrementará, pero no lo hará a los ritmos que lo hacía antes. Del mismo modo lo harán las ventas de pisos. Subirán, pero muy por debajo del ritmo con el que subían ahora. Los síntomas de acercarse a la cúspide del crecimiento son evidentes. Aun así, tampoco hemos entrado de lleno en la desaceleración. En este punto el precio vivienda se estancaría, mientras que la demanda bajaría, y esto no es lo que pasa ahora. Lo que mucho nos tememos, es que de los “animal spirits” de los consumidores dependa, entrar antes o después en esta fase.

De momento la confianza en el mercado inmobiliario es plena. Por un lado, la demanda de pisos está creciendo y vender piso sigue siendo una buena opción. Por el otro, los tipos de interés son atractivos y los alquileres no han bajado todavía, incitando al consumidor a comprar vivienda. Intentar definir hasta cuándo durará esta situación, es tan arriesgado como intentar predecir las emociones del ser humano. En esto está la gracia de los «animal spirits» de Keynes.

4 Comentarios

  1. Jose 19 de diciembre de 2019
    • Housfy 19 de diciembre de 2019
  2. Pedro 10 de febrero de 2020
    • Housfy 14 de julio de 2020

Deja una respuesta