El mercado de la compraventa encara mejor el último tramo del año, pues ha conseguido cerrar el tercer trimestre con un aumento de la compraventa de viviendas en septiembre. ¿Qué se prevé para finales de 2024 y principios de 2025?
Aumentos mensuales y anuales de la compraventa de viviendas en septiembre
Del total de transmisiones, la compraventa de viviendas es la que mejores resultados ha anotado en septiembre. Ha representado el 61% del conjunto registrado, con 61.887 transacciones, según el último informe del Instituto Nacional del Estadística (INE).
Esta cifra supone un aumento mensual del 25,1% y del 41,5% anual, los dos mayores porcentajes de incrementos, por encima del resto de fincas urbanas y de las fincas rústicas.
a
De la suma de compraventa de viviendas en septiembre, el 92,4% eran libres y tan solo el 7,6% protegidas, aunque cabe mencionar que estas últimas han aumentado un 43,6% respecto al mismo mes de 2023 y un 31,8% en comparación con el mes pasado; por su parte, las viviendas libres han crecido en un 41,3% y un 24,6% en dichos intervalos.
Se observa un comportamiento parecido en cuanto a las viviendas nuevas y las de segunda mano. A pesar de que se han transmitido más inmuebles usados (79,8%) que de obra nueva (20,2%), estos segundos han experimentado una mayor tasa de crecimiento anual y mensual (54,9% y 26,2%) que las viviendas de segunda mano (38,4% y 24,9%).
Más registros de compraventas de viviendas en septiembre en todas las comunidades
Todas las comunidades autónomas estudiadas han registrado variaciones anuales positivas, es decir, un mayor número de compraventas de viviendas en septiembre de 2024 que en el mismo mes del año anterior.
Las comunidades con unos aumentos superiores han sido Extremadura (79,3%), País Vasco (67,4%) y Principado de Asturias (57,3%). En el lado opuesto encontramos a Comunidad Foral de Navarra (18,0%), Illes Balears (18,5%) y Región de Murcia (32,2%) con las tasas de variación más bajas.
¿También quieres vender tu casa? Consíguelo hasta 3 veces más rápido
Vuelve a ser un buen momento para vender un piso. Los expertos prevén que tanto la compraventa de viviendas como el precio de esta siga aumentando lo que queda de año y durante principios de 2025. Así que no te quedes atrás y aprovecha el empujón.
Contar con la ayuda de un agente inmobiliario será clave, y en Housfy podrás encontrar a expertos que consiguen vender hasta 3 veces más rápido que una inmobiliaria convencional, gracias a nuestra tecnología Housfy Connect®.
Consúltanos de manera gratuita y conoce todos los detalles.