Proceso desahucio hipotecario, así puedes evitarlo

proceso-desahucio-hipotecario

A causa de la crisis que ha provocado la pandemia de la Covid-19 en muchos ámbitos pero, sobre todo el económico, una gran parte de la población ha experimentado un proceso desahucio hipotecario. Muchos de ellos, en el momento de solicitar una hipoteca,  nunca pensaron que esta situación pudiese darse y no han podido eludir lo sucedido de ninguna manera. Es por ello que en nuestro artículo te explicamos cómo evitar un proceso de desahucio hipotecario.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es un proceso desahucio hipotecario?

Cuando un titular de un préstamo hipotecario realiza el impago de una cantidad determinada de cuotas mensuales, la entidad bancaria realiza lo que conocemos como un proceso de desahucio hipotecario, en el cual tras experimentar dicho impago se procede a expropiar la vivienda para así saldar la deuda. Este proceso tiene como resultado el desahucio del titular de la hipoteca y aquellos que viven con este en el inmueble.

Tras la expropiación de la vivienda, el banco subasta el inmueble y recupera el dinero invertido en este. Es posible que incluso después del embargo de la vivienda y su posterior venta, la deuda persista. Por ello, el banco embarga las cuentas del titular de la hipoteca hasta que se haya pagado el importe que corresponda.

Este proceso también es conocido como ejecución hipotecaria y consiste en una serie de fases que desarrollaremos a continuación.

Las 5 fases de la ejecución hipotecaria

  1. La primera fase de la ejecución hipotecaria se produce cuando el banco envía una notificación de impago al deudor, una vez han transcurrido 15 días desde el primer impago de la hipoteca. Dicha notificación, se trata de un aviso para que se abone la cantidad, pero, en caso de no hacer el abono, la entidad remitirá un comunicado oficial, el cual tendrá validez legal.
  2. Una vez transcurridos 5 meses del primer impago, el cual aún no se haya abonado por parte del deudor, el banco incluirá a éste en un registro de morosos.
  3. La entidad bancaria podrá interponer una demanda judicial una vez hayan transcurrido 12 semanas tras el impago en la primera mitad de la hipoteca o 15 semanas desde el primer impago en la segunda mitad de la hipoteca.
  4. Tras estas 3 fases, se sacará expropiará el inmueble y se sacará a subasta. En dicha subasta se venderá a aquella persona física o jurídica que puje con el precio más alto.
  5. Cuando la vivienda tenga un nuevo propietario se llevará a cabo el desahucio del deudor hipotecario. 
Infografía sobre el proceso de desahucio hipotecario de Housfy.

Así puedes eludir el proceso desahucio hipotecario

Muchas personas creen que el proceso de desahucio hipotecario no puede evitarse. Esto es algo que se ha extendido durante los últimos tiempos, pero no es cierto. La ejecución hipotecaria se puede llegar a eludir e incluso puede volver a restaurarse contrato con las mismas condiciones que constaban en un primer momento.

Pagar las cuotas pendientes

Una de las maneras de evitar el proceso de desahucio hipotecario es a través del abono de las cuotas pendientes. Tras negociar lo sucedido, el banco y el deudor pueden llegar a acordar saldar la deuda por esta vía.

Demostrar que se pertenece a un colectivo vulnerable

Este proceso puede llegarse a eludir tras demostrar que se pertenece a un colectivo vulnerable como pueden ser las familias numerosas, las personas una minusvalía superior al 33%, las víctimas de violencia de género, etc.

Ampararse ante el código de buenas prácticas 

En este código se concentran una serie de normas para poder reorganizar la deuda hipotecaria con el deudor. Así, se indican una serie de medidas que van desde rebajar el tipo de interés del préstamo hasta ampliar hipoteca.

De esta manera, si el deudor de las cuotas hipotecarias se encuentra en el umbral de la exclusión podrá eludir el proceso de ejecución hipotecaria de este modo. Si éste no pertenece a este colectivo, no podrá ampararse en el código de buenas prácticas, solo le quedará negociar hipoteca con el banco.

Contratar una financiación que se ajuste a la situación económica del titular

Para poder evitar este tipo de situaciones, lo mejor es contratar una financiación que se adapte a ti y a tu situación económica. El desconocimiento del ámbito hipotecario, las cláusulas abusivas de los bancos en los contratos hipotecarios o la malinterpretación de las condiciones por parte del titular del préstamo pueden dar pie a procesos de desahucio hipotecario. 

Lo más recomendable, si nunca hemos solicitado una hipoteca, es contar con la ayuda de expertos en el ámbito hipotecario. En Housfy Hipotecas contamos con un amplio equipo de expertos en el sector financiero y brókeres hipotecarios que te ayudarán a encontrar la mejor financiación para ti, además de gestionar todo el proceso de solicitud del préstamo para que no tengas que preocuparte de nada.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta