Ayuda a afectados de una hipoteca: ¿en qué consiste?

ayuda-a-afectados-de-una-hipoteca

La crisis de la Covid-19 ha provocado un gran cambio de paradigma en nuestras vidas. Hemos vivido muchas alteraciones tanto en términos sociales y económicos como sociológicos e ideológicos. Así, entre estos cambios que nos ha traído la pandemia se encuentra la falta de empleo por lo que muchas personas no pueden asumir el coste de su hipoteca. En estas medidas se encuentran iniciativas como la que explicamos en nuestro artículo, una ayuda a afectados de una hipoteca. Si a ti también la pandemia te ha traído consecuencias negativas y no puedes pagar tu hipoteca, a continuación te explicamos algunas en qué consiste esta ayuda.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Ayuda a afectados hipoteca: Moratoria de la deuda hipotecaria

Si te preguntas en qué consiste este tipo de ayuda a afectados de una hipoteca, debes saber que en este caso no corresponde a un subsidio económico. Se trata de la Moratoria  de la deuda hipotecaria que el Gobierno aprobó en febrero, la cual consiste en una prórroga de nueve meses para aquellos que no pueden asumir los costes de su hipoteca. Este aplazamiento corresponderá los tres primeros meses a la moratoria legal y los seis meses siguientes a la moratoria del sector bancario.

Esta prórroga en el pago de las cuotas mensuales se suma a otras iniciativas que se han realizado desde el Gobierno central y que pretenden acabar con los efectos negativos que ha tenido la pandemia en la sociedad. Estos efectos se  manifiestan en estos términos de vivienda en desahucios de familias en situación de vulnerabilidad y de cortes de suministros básicos (energía electrica, agua corriente, gas, etc.) en los hogares.

Esta iniciativa la podrán solicitar las personas que tengan una hipoteca para su vivienda habitual o para un local u oficina, en caso de que la persona en cuestión sea un autónomo. También, aquellos propietarios que hayan dejado de percibir la renta de su inquilino.

Requisitos para optar a la ayuda a afectados de una hipoteca

La Moratoria de la deuda hipotecaria está dirigida solo para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que a causa de la pandemia de la Covid-19 su situación se ha agravado. Aún así, todos aquellos que quieran beneficiarse de este subsidio tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • El importe de los gastos hipoteca mensualmente y los costes por suministros básicos que se generan en una vivienda deben ser superiores o iguales al 35% de los ingresos netos que reciba la familia.
  • La familia ha sufrido una alteración en los ingresos que se aportan y no se puede hacer frente a la cuota mensual ya que esta se ha multiplicado un 1,3 en la actualidad.

Además, cada comunidad autónoma puede solicitar el cumplimiento de alguna condición más.

¿Qué hacer si no puedo pagar la hipoteca y no tengo acceso a la moratoria?

Es posible que no podamos hacernos cargo del pago de la hipoteca debido a las situaciones que comentábamos antes. Por ello, no optaremos a recibir la moratoria que ofrece el Gobierno. En este caso, la opción que nos queda para poder hacer frente al problema pasa necesariamente por negociar con el banco donde tenemos domiciliada la hipoteca.

Así, podemos pactar con nuestro banco para que alarguen el plazo de amortización de la deuda, es decir, ampliar hipoteca así reducir la cuota mensual que pagamos, aunque si pedimos esto a nuestra entidad bancaria, estaremos más meses pagando intereses y aumentará el importe final que pagaremos por nuestra hipoteca. 

También, podemos pedir una carencia total o parcial del préstamo hipotecario. Así, durante el tiempo que se acuerde con el banco solo se estén pagando los intereses correspondientes a cada mensualidad.  Lo más recomendable es saber cómo calcular los intereses de una hipoteca y ver si sale a cuenta.

Obtén la mejor financiación para tu hipoteca

Lo mejor cuando hablamos de cuotas mensuales hipotecarias es que estas no superen el 30% de los ingresos mensuales. Según datos del estudio del 3r Trimestre de la Estadística Registral Inmobiliaria (ERI) hecho por Registradores de España, el porcentaje medio en España de dicha cuota mensual con respecto al coste salarial se ha situado en el 30,99%.

Para conseguir la mejor financiación para tu vivienda es muy aconsejable contar con la ayuda de expertos financieros que negocien las mejores condiciones para tu contrato hipotecario. En Housfy Hipotecas contamos con un equipo de más de 100 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España que te ayudarán en todo el proceso hasta obtener la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades consiguiendo hasta una hipoteca al 100 de financiación. ¡No dudes en contactarnos si tienes alguna duda adicional!

Deja una respuesta