¿Llevas tiempo pensando en alquilar tu piso, pero no sabes si dar el paso? Hoy te venimos a contar todos los beneficios de la Ley de Vivienda al alquilar con una inmobiliaria. Sigue leyendo y resuelve tus dudas, ¡No pierdas la oportunidad de alquilar tu piso!
Beneficios de la nueva Ley de Vivienda para el arrendador
La entrada en vigor de la Ley de Vivienda te permitirá poder reducir el importe del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) al alquilar tu piso, con incentivos del 60%, 70% y 90%. Para conseguir esta reducción se deben cumplir algunos requisitos:
- Reducción del 60%: Cuando se han realizado obras de rehabilitación en los dos años anteriores al momento de alquilar el piso, eso sí, siempre y cuando el coste global supere el 25% del precio de adquisición o del valor de mercado.
- Reducción del 70%: Se aplica en tres casos. Primero, si alquilas tu piso por primera vez, está en una zona tensionada, y el arrendatario tiene entre 18 y 35 años. En segundo lugar, si eres una entidad pública o sin fines de lucro y destinas la vivienda a alquiler social con una renta mensual inferior a la establecida en el programa de ayudas al alquiler del plan estatal de vivienda. Por último, podrás tener una deducción del 70% del IRPF si el piso se destina al alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad económica.
- Reducción del 90%: Si formalizas un contrato nuevo para alquilar un piso ubicado en una zona tensionada, siempre y cuando esta nueva renta tenga una reducción de al menos el 5% sobre el contrato anterior.
Efectos de la nueva Ley al alquilar un piso
No todo podía ser bueno, y es que esta nueva Ley de Vivienda también comporta algunas dificultades en el momento de alquilar un piso.
El aumento del precio del alquiler deberá hacerse anualmente, y se ha fijado un tope del 3% a partir de 2024, y en 2025 se utilizará un nuevo índice de referencia para así desvincular el precio del alquiler del IPC. Asimismo, los propietarios que tengan más de 5 viviendas en alquiler deberán disminuir el precio de los que están en las áreas tensionadas.
Tip Housfy.💡Ten en cuenta que para subir el precio del alquiler de tu piso, debes notificar al inquilino con un mes de antelación a la fecha de cumplimiento del contrato.
Además, la nueva Ley de Vivienda establece qué información pueden solicitar los inquilinos, tanto de la operación de alquiler como de las características del inmueble, por ejemplo:
- El precio total del inmueble
- Las condiciones de financiación
- La cédula de habitabilidad
- La acreditación de las superficies útiles y construidas
- La certificación de eficiencia energética
- Las condiciones de accesibilidad
- Las condiciones de accesibilidad
- Las referencia de cargas, gravámenes y afecciones
Es por ello, que alquilar tu piso con una inmobiliaria te resultará más fácil, ya que es esta quien se ocupará de poner a disposición de los interesados esta información y toda la que puedan pedir.
Alquila tu piso con Housfy
En Housfy Alquileres nos ocupamos de que alquilar tu piso no se convierta en un proceso complicado, y para ello actuamos con una gestión integral del alquiler que comercializa la vivienda, formaliza el arrendamiento y solventa las incidencias. Todo ello, además, con expertos inmobiliarios que te acompañarán en todo el proceso de manera personalizada.