Uno de los bienes heredados más comunes es la vivienda. Alquilar un piso de forma segura es una decisión bastante común entre viviendas heredadas para mantener los gastos del inmueble mientras se decide que hacer con el patrimonio. Pero, ¿qué quiere decir herencia yacente? ¿Puede un heredero alquilar una vivienda sin consultar con los legitimarios? ¿Se puede alquilar una vivienda sin el consentimiento de todos los propietarios? Decidir qué hacer con un inmueble heredado no siempre es sencillo, de hecho nos surgen muchas dudas. A través de este artículo resolverás todas esas cuestiones.
¿Qué es la herencia yacente?
Para saber si puede un heredero alquilar una vivienda, es imprescindible conocer antes ciertos conceptos, como por ejemplo, la herencia yacente. La herencia yacente es la situación que se produce desde el momento en que fallece una persona hasta que se acepta o rechaza una herencia por parte de los herederos. En ese margen de tiempo que el patrimonio de la persona fallecida no tiene ningún titular, es lo que se entiende por una herencia yacente.
Dos clases de herederos
Cuando una persona fallece, nos encontramos con un acto jurídico por el cual esta persona estipula quién o quiénes serán las personas que podrán disponer de todos sus bienes al momento de su muerte, es decir, el testamento. En este escrito, se diferencian dos tipos de herederos. Por una parte los herederos voluntarios y por otro los herederos forzosos o legitimarios.
- Herederos voluntarios: Son aquellos que heredan a una persona por su voluntad por que son nombrados expresamente en el testamento. Es decir, pueden ser nombrados libremente por el testador, pero eso le obliga a hacer testamento.
- Herederos forzosos o legitimarios: Son aquellos que heredan a una persona por ley ya que siempre tienen derecho a heredar. Es decir, están protegidos por la legislación vigente y les corresponde el tercio de legítima (porción mínima de la herencia que corresponde por ley a los herederos forzosos).
Tengo un piso heredado, ¿qué es mejor vender o alquilar?
Cuando se hereda un inmueble, normalmente los patrimonios están compartidos por varios herederos, ya sean voluntarios o legitimarios. Aunque también podría darse el caso de ser el único heredero. En este último caso al tener la potestad absoluta del futuro del patrimonio heredado se podría decidir libremente qué hacer con el inmueble. Sin embargo, la situación más común es la división de un inmueble heredado. Si es ese tu caso, los herederos debéis tomar una decisión en conjunto. Realizar una valoración de viviendas gratis podría ayudarte a tomar un dictamen. No obstante, la decisión dependerá de los deseos y necesidades de la mayoría. Pero, entonces ¿qué conviene más alquilar o vender?
Vender un piso heredado
Entre vender o alquilar un inmueble heredado la principal diferencia reside en su rentabilidad a largo plazo o en la obtención de liquidez inmediata. Si no estás dispuesto a dedicarle el tiempo para gestionar el alquiler y prefieres conseguir una cantidad de liquidez más rápida puedes optar por vender un piso heredado. Sin embargo, vender un piso heredado para guardar el dinero en el banco no es, en general, una opción rentable.
Alquilar una vivienda heredada
Si en cambio prefieres tener un ingreso a largo plazo, puedes alquilarlo, pero tendrás que contar con los gastos fijos o de mantenimiento y el esfuerzo para gestionar la vivienda. En cualquier caso, puedes optar por contratar una gestión de alquileres con una inmobiliaria digital para agilizarlo todo mucho más.
Entonces, ¿puede un heredero alquilar una vivienda?
Una vez esclarecidos los tipos de herederos y las opciones que existen con la vivienda, nos falta aclararte si un heredero puede alquilar una vivienda. Pues bien, se puede llevar a cabo actos de administraciones si la mayoría está de acuerdo. Eso quiere decir que aquellas decisiones del inmueble que no tienen un efecto traslativo de la propiedad pueden decidirse en mayoría. Si en cambio, se opta por vender un piso, esta es una decisión considerada acto de disposición y, por tanto, se necesita unanimidad.
Entonces, si uno de los herederos está interesado en alquilar la vivienda, debe de consultar con el resto de herederos, sean voluntarios o legitimarios. Además, para alquilar bienes de la herencia por tiempo inferior a 6 años basta que estén de acuerdo la mayoría de los herederos, mientras la herencia esté sin dividir. Para alquilar los bienes por tiempos superior a 6 años, será necesario la unanimidad. Te aconsejamos antes calcular la rentabilidad de un alquiler para conocer el rendimiento económico que la vivienda heredada produciría al alquilarla a cambio de una renta mensual.
Alquila o vende una vivienda heredada con expertos inmobiliarios
Decidir qué hacer con un inmueble heredado no siempre es sencillo, de hecho nos surgen muchas dudas. En Housfy disponemos de los mejores profesionales para que las gestiones relacionadas con el alquiler o la venta sean exitosas. ¡Consigue el máximo beneficio con tu vivienda con la ayuda de nuestros servicios!
Mis tíos mean hecho un alquiler en la vivienda de mis abuelos , pero no me dan número de cuenta para los ingresos, ellos me dicen que les de él dinero en mano, pero tampoco me dan recibos, no sé si es correcto
¡Buenos días Ana Isabel! Entendemos que entre familiares hay confianza y probablemente nada malo pase, pero te recomendamos tener recibos de tus pagos o comprobantes bancarios para que puedas hacer uso de tus derechos como inquilina. Lo mejor será que hables con tus tíos y les expliques la situación, seguro que lo entenderán 🙂 Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo!
Tengo un inmueble en sucesión de lo cual tengo por testamento el 75% del inmueble a mi favor se puede alquilar ese inmueble? Tengo que estar de acuerdo con la otra parte ? En el caso de alquilarse corresponde abonar una parte de ese arrendamiento
Facundo, según lo dispuesto en el artículo 398 del Código Civil, bastaría con tener más del 50 % de la titularidad para poner un piso en alquiler. El otro propietario, eso sí, podrá pedir su parte proporcional de la renta, si no llegáis a otro acuerdo. ¡Un saludo! 😊
Mi papa murio y mi mama mi papa deja un testamento dejando 7 hijos pero en el testamento hay dos q tienen numero de cedula mal mi hermana q esta encargada registro sin ella y salen 5 nada mas en el documento. Mi hermana quiere vender pero yo me opongo de no vender lo mio y mi otra hermana es una paciente psiquiátrico pero los tres quieren vender que puedo hacer en este caso .gracias espero su respuesta dios le bendiga
¡Buenas, Maritza!
Viendo tu caso, lo más recomendable es que acudas a un especialista en herencias e incluso a un abogado.
Esperamos que puedas resolverlo, mucha suerte.🍀
Buenas noches mi Nombre es Noemi, soy una de las 7 personas dueñas de una propiedad
5 personas restantes quieren alquilaria y tanto mi hermano como yo no estamos de acuerdo quería saber si ellos (5 )
pueden alquilar igual ?
Sin nuestro consentimiento
De ser así que debo hacer para frenar ese alquiler.
Muchas gracias.
Hola, Noemi. Si la mayoría de los propietarios quieren alquilar el piso, pueden hacerlo. Deberán, no obstante, repartir las ganancias entre todos los propietarios, incluidos tú y tu marido. ¡Un saludo!
Mi hermana a alquilado una piso de herencia, del cual todavía no se ha echo la aceptación, los demás herederos queremos vender, ella se opone y no recibir nada del alquiler, se lo está quedando ella todo. El resto de hermanos queremos vender, pero no hay manera de llegar a un acuerdo con ella.
El contrato de alquiler lo ha echo ella sin contar con el resto. Que podemos hacer?
Gracias
Buenas tardes. Para la situación que nos comentas, creemos recomendable que consultes con un abogado especializado en derecho hereditario. Lo común en estos casos es solicitar judicialmente la división de la cosa común, algo que suele resultar en la venta forzosa del inmueble y la distribución del dinero entre los herederos según sus respectivas cuotas de herencia, aunque es un proceso largo y costoso. Antes de acudir a los tribunales, podéis intentar una mediación para resolver el conflicto de una manera amistosa y rápida y, sobre todo, con la opción de vender la vivienda al libre mercado. Será importante que, antes de nada, formalicéis la aceptación de la herencia para proceder con mayor claridad a cualquier acción sobre el inmueble. ¡Buena suerte!