¿Puede un heredero alquilar una vivienda sin consultar con los legitimarios?

¿Puede un heredero alquilar una vivienda sin consultar con los legitimarios

Uno de los bienes heredados más comunes es la vivienda. Alquilar un piso de forma segura es una decisión bastante común entre viviendas heredadas para mantener los gastos del inmueble mientras se decide que hacer con el patrimonio. Pero, ¿qué quiere decir herencia yacente? ¿Puede un heredero alquilar una vivienda sin consultar con los legitimarios? ¿Se puede alquilar una vivienda sin el consentimiento de todos los propietarios? Decidir qué hacer con un inmueble heredado no siempre es sencillo, de hecho nos surgen muchas dudas. A través de este artículo resolverás todas esas cuestiones.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es la herencia yacente?

Para saber si puede un heredero alquilar una vivienda, es imprescindible conocer antes ciertos conceptos, como por ejemplo, la herencia yacente. La herencia yacente es la situación que se produce desde el momento en que fallece una persona hasta que se acepta o rechaza una herencia por parte de los herederos. En ese margen de tiempo que el patrimonio de la persona fallecida no tiene ningún titular, es lo que se entiende por una herencia yacente. 

Dos clases de herederos 

Cuando una persona fallece, nos encontramos con un acto jurídico por el cual esta persona estipula quién o quiénes serán las personas que podrán disponer de todos sus bienes al momento de su muerte, es decir, el testamento. En este escrito, se diferencian dos tipos de herederos. Por una parte los herederos voluntarios y por otro los herederos forzosos o legitimarios. 

  • Herederos voluntarios: Son aquellos que heredan a una persona por su voluntad por que son nombrados expresamente en el testamento. Es decir, pueden ser nombrados libremente por el testador, pero eso le obliga a hacer testamento.
  • Herederos forzosos o legitimarios: Son aquellos que heredan a una persona por ley ya que siempre tienen derecho a heredar. Es decir, están protegidos por la legislación vigente y les corresponde el tercio de legítima (porción mínima de la herencia que corresponde por ley a los herederos forzosos). 

Tengo un piso heredado, ¿qué es mejor vender o alquilar?

Cuando se hereda un inmueble, normalmente los patrimonios están compartidos por varios herederos, ya sean voluntarios o legitimarios. Aunque también podría darse el caso de ser el único heredero. En este último caso al tener la potestad absoluta del futuro del patrimonio heredado se podría decidir libremente qué hacer con el inmueble. Sin embargo, la situación más común es la división de un inmueble heredado. Si es ese tu caso, los herederos debéis tomar una decisión en conjunto. Realizar una valoración de viviendas gratis podría ayudarte a tomar un dictamen. No obstante, la decisión dependerá de los deseos y necesidades de la mayoría. Pero, entonces ¿qué conviene más alquilar o vender? 

Vender un piso heredado 

Entre vender o alquilar un inmueble heredado la principal diferencia reside en su rentabilidad a largo plazo o en la obtención de liquidez inmediata. Si no estás dispuesto a dedicarle el tiempo para gestionar el alquiler y prefieres conseguir una cantidad de liquidez más rápida puedes optar por vender un piso heredado. Sin embargo, vender un piso heredado para guardar el dinero en el banco no es, en general, una opción rentable. 

Alquilar una vivienda heredada

Si en cambio prefieres tener un ingreso a largo plazo, puedes alquilarlo, pero tendrás que contar con los gastos fijos o de mantenimiento y el esfuerzo para gestionar la vivienda. En cualquier caso, puedes optar por contratar una gestión de alquileres con una inmobiliaria digital para agilizarlo todo mucho más. 

Entonces, ¿puede un heredero alquilar una vivienda?

Una vez esclarecidos los tipos de herederos y las opciones que existen con la vivienda, nos falta aclararte si un heredero puede alquilar una vivienda. Pues bien, se puede llevar a cabo actos de administraciones si la mayoría está de acuerdo. Eso quiere decir que aquellas decisiones del inmueble que no tienen un efecto traslativo de la propiedad pueden decidirse en mayoría. Si en cambio, se opta por vender un piso, esta es una decisión considerada acto de disposición y, por tanto, se necesita unanimidad.  

Entonces, si uno de los herederos está interesado en alquilar la vivienda, debe de consultar con el resto de herederos, sean voluntarios o legitimarios. Además, para alquilar bienes de la herencia por tiempo inferior a 6 años basta que estén de acuerdo la mayoría de los herederos, mientras la herencia esté sin dividir. Para alquilar los bienes por tiempos superior a 6 años, será necesario la unanimidad. Te aconsejamos antes calcular la rentabilidad de un alquiler para conocer el rendimiento económico que la vivienda heredada produciría al alquilarla a cambio de una renta mensual. 

Alquila o vende una vivienda heredada con expertos inmobiliarios

Decidir qué hacer con un inmueble heredado no siempre es sencillo, de hecho nos surgen muchas dudas. En Housfy disponemos de los mejores profesionales para que las gestiones relacionadas con el alquiler o la venta sean exitosas. ¡Consigue el máximo beneficio con tu vivienda con la ayuda de nuestros servicios!

2 Comentarios

  1. Ana Isabel calcines guerra 21 de noviembre de 2023
    • Housfy 21 de noviembre de 2023

Deja una respuesta