Comprar una casa es una de las decisiones importantes que cualquier persona pueda tomar, razón por la cual, saber con qué cuota hipotecaria se puede sentir cómodo es clave para evitar poner en peligro su economía.
Cómo calcular tu cuota hipotecaria
El pago de la hipoteca incluye, no sólo la devolución del dinero prestado, sino también los intereses y, en algunos casos, otros gastos como seguros o impuestos, por eso es muy importante evaluar qué hipoteca escoger para tomar la decisión más beneficiosa para ti.
Para calcular qué cuota hipotecaria nos podemos permitir según nuestro salario, se debe considerar el ratio de endeudamiento, que equivale a la capacidad para afrontar la deuda en base a los ingresos que se tienen. En España se recomienda que la cuota hipotecaria no supere el 30-35% de sus ingresos netos mensuales.
Pasos para el cálculo de la cuota hipotecaria
Calcular la cuota hipotecaria que te puedes permitir es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:
- Determinar tus ingresos netos mensuales, incluyendo salario y cualquier otra ganancia que se pueda tener, así como descontar las deudas.
- Aplicar tu ratio de endeudamiento: Multiplica tus ingresos netos mensuales por el porcentaje recomendado (30-35%). Por ejemplo, si tus ingresos son de 1.500 € al mes, debes limitar la cuota hipotecaria a unos 450 – 525 €.
Debes tener en cuenta que el importe de esta cuota hipotecaria que conseguimos con el método anterior debe incluir los impuestos y gastos, por lo que para saber qué vivienda podríamos permitirnos comprar, no basta con multiplicar el valor obtenido por el total de cuotas que se vayan a tener.
La solución más fácil: Un simulador de hipotecas
Un simulador de hipotecas es una herramienta muy útil que permite hacernos una idea de qué precio de compra podemos permitirnos según la cuota hipotecaria que necesitemos.
Con el simulador puedes ir modificando ciertos aspectos del préstamo, como la tasa de interés, el tipo de hipoteca, si es fija, mixta o variable, el plazo de amortización, el precio del inmueble, y el ahorro que puedas aportar.
A partir de estos datos, podrás conocer de manera aproximada cuál podría ser la cuota hipotecaria y el precio de compra que te podrías permitir según las variables introducidas.
Consigue tu cuota hipotecaria ideal con Housfy
En Housfy, como plataforma inmobiliaria, podrás contar con el acompañamiento íntegro y personalizado de uno de nuestros brókeres hipotecarios, que se encargarán de negociar directamente con los bancos para conseguir la mejor hipoteca posible para tu perfil.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para conseguir un primer análisis orientativo de viabilidad gratuito.