Según una encuesta de la OCU, el 37 % de los españoles con 55 años o más describen su situación económica como «difícil» o «muy difícil». Cuando la jubilación llega, a veces el dinero de la pensión no es suficiente, y solicitar una hipoteca inversa se vuelve una opción interesante. Pero ¿sabes qué pasa con los herederos de una hipoteca inversa? Sigue leyendo para enterarte.
Lo primero: ¿qué es una hipoteca inversa?
Recordemos las principales características de la hipoteca inversa. Se trata de una forma de garantizarse unos ingresos extra durante la jubilación. El solicitante hipoteca su vivienda habitual, y a cambio recibe del banco una renta mensual vitalicia o un pago total que él no habrá de devolver.
Ya ves de dónde viene lo de “inversa”. Si quien opta por solicitar una hipoteca común devuelve el dinero que recibió para comprar una vivienda, en la hipoteca inversa, el solicitante ya dispone de una casa y la utiliza como garantía para recibir, en forma de renta mensual vitalicia o pago íntegro, una suma equivalente al valor de su casa.
⬇️⬇️⬇️
¿Quién puede acceder a una hipoteca inversa?
Ahora que sabes cómo funciona una hipoteca inversa, veamos los requisitos para acceder a ella:
- Tener más de 65 años o padecer una dependencia severa o gran dependencia.
- Ser propietario de una vivienda sobre la que no pese ninguna deuda, aunque podría emplearse la renta de la hipoteca para cancelar deudas pendientes.
¿Los herederos devuelven la hipoteca inversa?
Antes hemos dicho que no es el beneficiario quien devuelve la hipoteca inversa. Quienes asumirán la deuda serán los herederos. El plazo de devolución no tiene nada que ver con el de las hipotecas convencionales, ya que lo normal es que sea de un año.
Como ves, las condiciones de una hipoteca inversa pueden resultar muy favorables para el beneficiario, pero la responsabilidad recaerá sobre los herederos. La decisión de contratarla debe tomarse de forma conjunta y tras estudiar bien la situación. Para ello, te recomendamos utilizar un simulador de hipoteca más gastos.
¿Qué pasa con los herederos de una hipoteca inversa?
Lo habitual es que los herederos paguen la cantidad que sea menor entre el saldo del préstamo y el 95 % del valor de tasación de la vivienda. Si no pueden, una de las cláusulas de la hipoteca inversa, como en cualquier otra hipoteca, es que el banco se quede con la casa.
A la hora de devolver el préstamo, los herederos tendrán, básicamente, tres opciones:
- Vender la casa y cancelar la hipoteca.
- Devolver el dinero de la hipoteca y mantener la casa.
- Si no tuvieran el dinero y quisieran mantener la casa, podrían solicitar una nueva hipoteca para pagar la deuda.
Lo ideal, claro, sería que los herederos tuvieran su propia vivienda, ya que así paliarían los efectos del peor escenario, el embargo. Es malo perder una parte importante de una herencia, pero es peor quedarse sin hogar.
⬇️⬇️⬇️
Consigue la hipoteca que necesitas con Housfy
Ya se trate de una hipoteca inversa o una convencional, fija, variable o mixta, desde Housfy Hipotecas te ayudamos a conseguirla. Ponemos a tu disposición un comparador de hipotecas gratuito para que empieces a tantear el terreno, y negociamos tu hipoteca con los bancos para que elijas la mejor para ti.
¿Negociais tambien ampliaciones o segundas hipotecas?
Buenas tardes, Alberto,
Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos hipotecarios, que estará encantado de resolverte cualquier duda.
Saludos,
El equipo de Housfy