¿Qué se necesita para hacer la declaración de la renta?

La campaña para la declaración de la renta de 2021 arrancó el 6 de abril. Es por ese motivo, que los contribuyentes ya preparan la documentación para poder hacerla cuanto antes. Son muchos los que deben declarar sus ingresos, ya sea por rendimientos íntegros del trabajo, el hecho de vender una vivienda u otras actividades económicas. No obstante, surgen las dudas y debemos aclarar qué se necesita para hacer la declaración de la renta. En este artículo te contamos todo lo que debes saber.

La declaración de la renta, ¿qué es?

Para poder saber qué se necesita para hacer la declaración de la renta, antes debemos conocer de qué se trata. La declaración de la renta o del IRPF es un trámite anual que deben hacer los ciudadanos españoles, en el cual se grava la renta obtenida en un año natural. Dicho en otras palabras, es el impuesto que deben pagar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

Cabe destacar que no todo el mundo está obligado a declarar sus ingresos. Esto varía según el cumplimiento de unos requisitos. No obstante, si los cumples y decides no hacerla o por cualquier motivo no la presentas, existen infracciones tributarias que conllevan multas. Es importante no tener cuentas pendientes con Hacienda e incluso solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda, para tener una garantía documental.

¿Para qué sirve hacer la declaración de la renta?

De este modo, la función principal de hacer la declaración de la renta es liquidar el IRPF del año correspondiente. En caso de que las retenciones abonadas sean superiores a la cuota efectiva que debe pagar el contribuyente, por lo tanto, haya pagado impuestos de más, Hacienda será la encargada de devolver la diferencia. Por el contrario, si no se han pagado los impuestos suficientes, el contribuyente tendrá que devolver dicha diferencia a Hacienda.

¿Qué se necesita para hacer la declaración de la renta? Lo que debes saber

En el momento que eres conocedor de tu obligación como contribuyente de declarar el IRPF a la Agencia Tributaria, surgen las dudas sobre qué se necesita para hacer la declaración de la renta. Deberás tener a mano muchos documentos; tanto relativos a tu persona, como relativos a tu actividad económica. 

Documentos básicos

Si vas a presentar tu declaración de forma online, no necesitas documentos específicos, simplemente debes rellenar los datos y guardarlos, asegurándote de que estén bien. La cosa cambia si decides hacer la declaración de manera física, en ese caso, sí que deberás identificarte y llevar los documentos contigo.

  • DNI original del contribuyente. En caso de hacer una declaración conjunta, necesitarás fotocopia del resto de personas que figuren en la declaración.
  • Autorización firmada y fotocopia del DNI. Únicamente cuando presentas la renta en nombre de otra persona. 
  • Número de IBAN. El número de cuenta bancaria es necesario tanto en caso de que salga a devolver como pagar. 
  • Referencia catastral. Se aplica si la vivienda es en propiedad como si vives de alquiler. De este modo, se identifica tu residencia fiscal y cualquier vivienda que tengas en propiedad.

Documentos según en tipo de renta percibida

Una vez conocemos los documentos básicos para todo contribuyente, salen los documentos variables en función del trabajo que realices, los ingresos adicionales o bien si has invertido parte de tus ahorros. 

  • Rendimientos de trabajo. Si eres asalariado, deberás aportar los datos sobre tu salario. Un certificado que es emitido por el pagador en el que se deja constancia de tus retribuciones. En caso de que te hayan despedido ese año natural, deberás aportar un certificado en el que se constate la fecha de despido y el importe de la indemnización. 
  • Rendimientos de actividades económicas. Por cuanto a trabajadores autónomos, es decir, que trabajan por cuenta propia, deberán aportar toda la documentación sobre el negocio. De este modo, se hará un balance de tu actividad, restando los gastos deducibles en el IRPF de tus ingresos.  
  • Rendimientos de capital inmobiliario. Si tienes un piso arrendado, tienes que incluir la cantidad que cobras, identificando el piso con su respectiva referencia catastral. Así como los gastos deducibles, y desgravar la gestión de alquileres.
  • Rendimientos de capital mobiliario. Se refiere a las inversiones que puedas tener: rendimiento de depósitos, letras del tesoro o determinados seguros de ahorro y de vida. También se incluyen los posibles arrendamientos de bienes muebles, por ejemplo, negocios o cesión de capitales. 
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales. En este caso, sí que hablamos del grueso de tus inversiones. Para hacer la declaración de la renta deberás tener los papeles que resuman las operaciones realizadas, con fecha de compra y de venta, así como los beneficios obtenidos. El bróker será quien tenga la documentación. En este apartado es donde debes declarar la venta de una casa. Los gastos de venta de vivienda son algo complejo en cuanto a documentación. Necesitarás el contrato de compraventa, las escrituras y recibos de mejoras realizadas en la casa, a efectos de calcular el valor patrimonial actual. Finalmente se incluye la declaración de los premios de lotería y otros juegos de azar, siempre que superen los 20.000 €.

Documentos para justificar deducciones

En este apartado, se incluye toda la documentación relativa a gastos deducibles, por lo tanto, que se pueden restar de los ingresos fiscalmente computables. 

  • Hipoteca. Necesitarás el extracto con la información fiscal que te envía el banco, así como la factura con la prima de seguros. Los gastos hipoteca son deducibles en el IRPF.
  • Alquiler de vivienda. Debes tener el contrato alquiler y todas las cantidades pagadas. Además, necesitarás el DNI del arrendador y la referencia catastral de la vivienda.
  • Donativos. Desgravan en la renta siempre y cuando tengas los justificantes de los ingresos realizados a las ONG. 
  • Otras deducciones. Con la documentación que lo acredite.

El informador de la renta

La Agencia Tributaria ofrece una herramienta para ayudarte a confeccionar tu declaración de la renta. El informador ofrece más de 800 respuestas para resolver tus dudas en el momento de realizar la declaración. Ofrece información tanto informativa como específica sobre actividades económicas.

No obstante, si debes hacer la declaración y no sabes cómo desgravar la hipoteca o qué documentos acreditan que eres arrendador de una vivienda, te aconsejamos que recurras a brókeres hipotecarios. En Housfy Hipotecas contamos con un equipo de expertos que te asesoran y gestionan todos los trámites de tu hipoteca.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta