API inmobiliario: ¿qué es y qué funciones tiene?

API-inmobiliario

Si alguna vez te has parado delante de un escaparate a buscar piso quizás te hayas fijado en las siglas API que aparecen en los carteles de las inmobiliarias. No es ni una coincidencia ni un código secreto entre los profesionales del sector. Las siglas API significan Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Si una inmobiliaria ostenta este título es porque forma parte del colectivo de APIS inmobiliarias. Pero, ¿qué es lo que hace un API inmobiliario? Vamos a verlo.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué hace un API inmobiliario?

Como hemos dicho, un API inmobiliario es un agente cualificado que opera en el mercado de la vivienda. Es el encargado de mediar, asesorar y gestionar operaciones de compraventa, permuta o cesión de bienes inmuebles. Puede también hacer de mediador en la concesión de hipotecas y tiene poder para emitir dictámenes sobre el valor de venta, cesión o traspaso de un inmueble. En definitiva, es el profesional cualificado que te ayuda con todo lo relacionado con la compra y venta de casas y pisos.

Surgimiento del API en España

El nacimiento del API en España surge a mediados del siglo pasado. En ese entonces eran conocidos como los corredores de fincas y tenían la función de informar a los vecinos y de prestarles servicios de intermediación en la compraventa y/o arrendamiento de inmuebles, suelos y tierras. Tras informar a la gente y llevar a cabo las negociaciones pertinentes, se cerraban los tratos por escrito para, más tarde, subirlos a escritura pública en la notaría que correspondiese.

Es en 1969 cuando surge el primer Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI). Con la creación del colegio se genera un monopolio hacia los años 70. Dicho monopolio estaba formado por personas que trabajaban de forma honrada pero, a su vez, también formaban parte otros individuos que alquilaban sus titulaciones a diversas oficinas por una cantidad monetaria al mes.

Ese mismo monopolio se quiebra a finales de los años 80, precisamente en 1987, con la formación de SURGE Centro de Estudios, que conforma los siguientes cursos: Gestión de la Propiedad Inmobiliaria, Asesor de la Propiedad Inmobiliaria y Promotor de Fincas. Dichos cursos fueron amparados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

API inmobiliario, sinónimo de seguridad

Estarás de acuerdo con nosotros que no es lo mismo comprar un piso que un ordenador. Una operación inmobiliaria está llena de matices y de letra pequeña. Hay mucho dinero de por medio y ni compradores ni vendedores están dispuestos a asumir riesgos innecesarios. El API inmobiliario, como experto y conocedor del sector del inmueble, se encarga del asesoramiento y gestión de la operación, aportando ese plus de seguridad tan necesario en estos casos.

API Inmobiliario

Pero ¿por qué un API y no otro agente? Muy sencillo. Toda actuación de un API inmobiliario está controlada y supervisada por el colegio de APIs y por el Estado. Además, el colegio respalda a sus miembros y cubre sus espaldas con un seguro de responsabilidad civil. Todo ello, beneficia al usuario final, quien sabe que tiene una garantía detrás.

Diferencias entre APIs

Cada inmobiliaria es un mundo, y aunque tengan el título de API inmobiliario no significa que no las haya mejores. El título garantiza unos mínimos, pero en la forma de trabajar es donde se logran las diferencias. La satisfacción del cliente dependerá mucho del equipo de expertos inmobiliarios que haya detrás. En este sentido, una pequeña oficina puede prestar un buen servicio en su comunidad de vecinos. Sin embargo, no puede cubrir las demandas de toda una ciudad. Cada API inmobiliario actúa de un modo distinto e incide en un target diferente.

Api inmobiliario

Titulación oficial

Las únicas denominaciones de carácter oficial es la de Agente de la Propiedad Inmobiliaria (que es únicamente exclusiva de los Colegiados) y la de Agente Inmobiliario (autorizada por SURGE).

Asimismo, es importante remarcar que una certificación expedida por un Centro de Estudios legal y autorizado por el Ministerio de Educación, es muy superior a lo que pueda ofrecer cualquier otro organismo, como una asociación cualquiera.

¿En qué se diferencia Housfy?

Como una de las inmobiliarias con más volumen de negocio del país, Housfy no podía estar fuera del colegio de APIs. Sin embargo, el modelo de negocio de Housfy dista mucho del de un API inmobiliario convencional. Y eso es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí.

La revolución del sector inmobiliario ya ha empezado. La venta y gestión inmobiliaria online ha marcado un nuevo camino. Una nueva forma de hacer las cosas, más moderna, más intuitiva pero igual de profesional que cualquier otro API inmobiliario. La inmobiliaria online con la que te ahorras las comisiones inmobiliarias ha venido para quedarse.

2 Comentarios

  1. LS 4 de mayo de 2022
    • Housfy 4 de mayo de 2022

Deja una respuesta