¿Qué tipos de contratos arras existen y cuál es el perfecto para mi?

tipos-de-contratos-arras

Si estás intentando vender un piso rápido, seguramente hayas oído hablar de los tipos de contratos arras que existen. Estos son unos documentos privados imprescindibles para realizar la venta y de los cuales es importante conocer en qué consisten sus cláusulas. Aunque, en caso de que estés barajando la opción de vender tu vivienda, en Housfy contamos con expertos inmobiliarios que pueden brindarte un asesoramiento personalizado sobre cualquier trámite con tu venta.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué es un contrato de arras?

Un contrato de arras es un acuerdo que firman el vendedor y el comprador de una vivienda y en el que se comprometen a realizar una operación de compraventa. En este documento aparecen varios datos fundamentales sobre la operación que se va a llevar a cabo con el inmueble, pero, además una de las peculiaridades más importantes del es que en este se especifica el importe que se da como paga y señal como garantía de la compraventa.

En base a las arras, posteriormente, suelen redactarse las escrituras de la vivienda y, en caso de que se incumpla el contrato, un documento mediante el cual se indicarán las penalizaciones tanto para comprador como para vendedor.

De esta manera, existen 3 tipos de contratos de arras: el contrato de arras penitenciales, el contrato de arras confirmatorias o el contrato de arras penales, de los cuales puedes escoger el que mejor se adapte a tus intereses. 

Toda la información que deben incluir las arras

Como te decíamos anteriormente, el contrato de arras incluye una serie de información clave para poder llevar a cabo la compraventa de la vivienda. Por ello, a continuación, te indicamos algunos datos que debe de incluir este documento como mínimo:

  • Datos personales tanto del vendedor como del comprador del inmueble.
  • Referencia catastral del inmueble y descripción de todas sus estancias. 
  • Especificaciones de la vivienda, como por ejemplo, si esta cuenta con parking, trastero, etc.
  • Importe que se da como paga y señal.
  • Tipo de contrato de arras que se ha elegido.
  • En caso de que existan, se deben indicar las cargas de la vivienda o los impuestos pendientes de pago.
  • Precio de la vivienda
  • Fecha límite en la que deben de firmarse las escrituras de compraventa.
  • La firma del vendedor y el comprador.

Tipos de contrato de arras que existen

Pero, ¿qué contratos de arras hay? Si vas a poner en venta tu vivienda en breve, te recomendamos que estudies bien los tres tipos de contratos de arras que te indicamos a continuación:

Arras confirmatorias

Los contratos de arras confirmatorias no permiten el desistimiento del mismo. Estos garantizan que la compraventa se va a llevar a cabo e implican un adelanto del importe de la venta de la vivienda al vendedor.

En este tipo de arras no se especifican unas penalizaciones en caso de desistimiento del contrato, pero, si este se incumple, se puede exigir la venta por cualquiera de las dos partes e incluso una indemnización por daños y perjuicios. Aunque, eso sí, debe de solicitarse mediante una demanda judicial.

Como te indicamos anteriormente, es muy importante especificar bien el tipo de contrato de arras que se pacta entre las partes, ya que en caso contrario, se entiende por defecto que las arras que se han escogido son las arras confirmatorias.

Arras penales

Por su parte, en los contratos de arras penales se especifica el importe que el comprador del inmueble deberá pagar en caso de no realizarse la compra y en los cuales no se indica que se pueda desistir de este. 

El funcionamiento de estos consiste en la entrega de una paga y señal para hacer la reserva de la vivienda, la cual actuará como una indemnización en caso de incumplimiento de contrato. Eso sí, previamente solicitada a través de una demanda judicial.

Arras penitenciales

El  contrato de arras penitenciales es el más utilizado por los vendedores y compradores actualmente. Esto es debido a que, de los tres tipos de arras que existen, en este se permite el desistimiento del contrato con una penalización que consiste en una pérdida de la cantidad que se dio como paga y señal, en caso de que el contrato lo desista el comprador, o una devolución de esta cantidad por duplicado, si es el vendedor el que se retracta. 

Entre todos los tipos de contratos de arras, ¿cuál es el perfecto para mi?

En función de cuáles sean tus intereses, escoger un tipo de contrato de arras u otro será determinante para que el proceso sea beneficioso para ti. Por sus condiciones, las arras penitenciales son las que más benefician tanto a comprador como vendedor y, además, las únicas que permiten desistir del contrato sin la necesidad de que se intervenga por vía judicial.

Aunque si quieres que la venta de tu vivienda esté asegurada y tu comprador no desista, lo mejor es que escojas el contrato de arras confirmatorias o penales.

Vender de manera fácil y rápida es posible

La formalización del contrato de arras es uno de los primeros pasos que se dan para vender un inmueble. Por ello, conocer los tres tipos de contrato de arras para la compra de viviendas que existen es algo fundamental. 

Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzos en vender tu vivienda, En Housfy te acompañamos en todo el proceso de venta asesorándote en todo momento y poniendo a tu disposición nuestras herramientas necesarias para la venta, como nuestra plataforma de valoración de viviendas gratis.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta