Regulación de los alquileres en Cataluña

Regulación de los alquileres

Para muchos ciudadanos, acceder a una vivienda de alquiler sigue siendo complicado, especialmente para los más jóvenes que buscan independizarse. Pero no solo ellos, sino que muchas familias no pueden hacer frente al elevado coste de un arrendamiento. Es por eso que el Govern de Catalunya ha planteado la regulación de los alquileres por ley en las zonas más tensionadas de la comunidad autónoma. Si estás pensando en alquilar un piso, sigue leyendo este artículo.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

Ley de Limitación del precio del alquiler

El 22 de septiembre de 2020 se puso en marcha el índice de referencia de precios de alquiler, recogido en la Ley 11/2020, con el objetivo de regularizar el precio del alquiler en Barcelona, sobre las medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de alquiler. Esta ley se aplica a los nuevos contratos de arrendamiento de residencia permanente, si la vivienda se encuentra en una de las zonas declaradas como mercado de vivienda tenso (más adelante detallaremos cuáles son).

El 18 de septiembre de 2021, además, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó otras medidas basadas en esta misma ley que aportan nuevos cambios en ella. Esta ley tiene como objetivo evitar las subidas abusivas que se han producido en los últimos años, estableciendo unos topes máximos basados en el índice de referencia de precios del alquiler.

¿A qué municipios afecta la regulación de alquileres?

Esta ley afecta a sesenta municipios del territorio catalán, declarados como “zonas con mercado de vivienda tenso”. En estos municipios la regulación se aplica de manera automática durante un año desde la entrada en vigor de esta ley, como mínimo.

Estos municipios son: Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Blanes, Calafell, Castellar del Vallés, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Figueres, Gavà, Girona, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Lleida, Manlleu, Manresa, Martorell, El Masnou, Mataró, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Olesa de Montserrat, Olot, Palafrugell, Pallejà, Pineda, El Prat de Llobregat, Premià de Mar, Reus, Ripollet, Rubí, Sabadell, Salou, Salt, Sant Adrià del Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Sitges, Tarragona, Terrassa, Tortosa, El Vendrell, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú i Vilassar de Mar.

¿Cómo calcular el índice de referencia de precios de alquiler?

El índice de referencia del precio del alquiler, viene dado por la Generalitat, y puede consultarse en su página web. Para poder calcularlo sólo necesitarás rellenar algunos datos en referencia a la vivienda que quieres alquilar:

  • Dirección del inmueble.
  • Superfície útil de la vivienda.
  • Estado de mantenimiento del inmueble.
  • En qué piso se encuentra (altura).
  • Año de construcción.
  • Certificado energético
  • Características adicionales como parking, ascensor, amueblado.

¿Qué precio máximo pueden tener los nuevos contratos de alquiler?

Con esta ley, los propietarios no podrán subir la renta de alquiler que pagaba el anterior inquilino en un nuevo contrato de alquiler y si esta fuera demasiado elevada, se tendría que bajar para ajustarse al precio medio de la zona, según el Índice de Precios de la Generalitat de Catalunya. 

De manera general, si la vivienda ha sido alquilada en los últimos cinco años:

  • Si el precio del anterior contrato estaba por debajo del índice de referencia, el precio del nuevo no podrá superar el precio acordado en el último contrato.
  • Si el precio del anterior contrato estaba por encima del índice de referencia, el precio del nuevo contrato debe bajar como mínimo hasta el valor del índice.

Si la vivienda no ha sido alquilada en los últimos cinco años:

  • La renta no podrá ser superior al índice de referencia.
  • Se establece un tope, pero los precios pueden ser inferiores a este, nunca superiores.
Regulación alquileres
Infografía: Todo sobre la regulación de alquileres en Cataluña.

¿Qué debe constar en el nuevo contrato?

De acuerdo con esta ley el nuevo contrato debe incluir:

  • El valor del índice de referencia (€/m²). Acompañado del documento que genera el sistema de indexación de los precios de alquiler.
  • Si la renta inicial viene determinada por la renta del contrato anterior, debe constar el precio inicial del anterior contrato.

Esta ley quiere hacer frente a la subida de precios de alquileres abusiva, de esta manera, los precios de las viviendas en zonas consideradas como mercado tenso se han regularizado siguiendo un índice de referencia establecido por la Generalitat.

Si estás pensando en alquilar tu vivienda pero no sabes cómo hacerlo, en Housfy Alquileres podemos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de expertos que se encargará de todo el proceso de arrendamiento de tu vivienda, además disponemos de una serie de servicios para facilitarte tu tarea como arrendador, como por ejemplo, nuestro servicio de gestión alquileres Barcelona. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta