Repunte de la compraventa de viviendas a menores precios

compraventa vivienda precio vivienda

El cuarto trimestre de 2023 dejó mal sabor de boca al experimentarse un descenso de la compraventa de viviendas, sin embargo, 2024 empieza con una recuperación en el sector. Y es que hoy os traemos todo buenas noticias, ya que no solo se ha vendido más, sino que además el precio de la vivienda ha disminuido.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Aumento de la compraventa de viviendas…

2023 cerró con una caída de la compraventa de viviendas en diciembre, con un 21,6% menos de operaciones en comparación con noviembre y una disminución anual del 12,3%.

Pero, según el Colegio de Notariado, enero ha vuelto a la racha ascendente, y es que la compraventa de viviendas ha subido un 7,3% interanual. En total, en enero se han efectuado 48.517 transacciones, 11.819 más que en diciembre, eso sí, no ha sido un aumento unánime en toda España, sino que en tres Comunidades Autónomas se han realizado menos compraventa de viviendas: Canarias (-5,0%), País Vasco (-1,5%) y La Rioja (-0,6%). En el lado opuesto, destacan Cantabria (37,9%) y Galicia (23,2%) como las Comunidades Autónomas donde más compraventas de viviendas se han llevado a cabo.

Poniendo el ojo en los diferentes tipos de vivienda, las compraventas de pisos han aumentado en enero en un 9,7% interanual, (37.935 unidades), mientras que las unifamiliares han presentado una leve disminución del 0,7% interanual (10.582 unidades). 

…y bajas del precio de la vivienda

¡Más buenas noticias en enero! 2024 continúa con el patrón de evolución del precio de la vivienda: la ralentización del crecimiento, y de hecho, la tasa interanual de enero se ha estancado en el 4,2%, la misma que en diciembre de 2023. 

¡Ojo!💡Dos Comunidades Autónomas han presentado una rebaja en el precio de la vivienda en comparación con enero de 2023: La Rioja (-25,1%) y Andalucía (-0,3%).

Asimismo, el precio de las viviendas ha disminuido en comparación con el mes anterior, diciembre. Mientras que en el último mes de 2023 el precio medio de las viviendas fue de 1.983 €/m², en enero ha bajado hasta los 1.706 €/m².

Teniendo un futuro incierto, lo más recomendable es asesorarse

Aunque las expectativas para la compraventa de viviendas y el precio de la vivienda estén cumpliendo con los pronósticos de finales del año pasado, una vez más vemos lo versátil que es el mercado inmobiliario, presentando siempre cambios constantes.

Por esta razón, la opción más recomendada si se quiere vender un piso es contar con ayuda de profesionales, y en Housfy estaremos encantados de recibirte. Con nosotros podrás recibir el acompañamiento de expertos inmobiliarios durante todo el proceso de venta, consiguiendo así mucha más tranquilidad en cada paso que des. ¡Te esperamos!

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Deja una respuesta