Consejos para solicitar pisos de protección oficial

solicitar-pisos-de-proteccion-oficial

Muchas familias no pueden permitirse comprar una casa y necesitan solicitar pisos de protección oficial. Estos últimos años el número de solicitudes ha incrementado notablemente por las consecuencias económicas y laborales del confinamiento. Es por ese motivo que, en el artículo de hoy veremos cómo se pueden solicitar pisos de protección oficial y cómo funcionan este tipo de viviendas ¡Vamos allá!

Compra tu piso con Housfy

Solicitar pisos de protección oficial: ¿Qué son las viviendas de protección oficial o VPO?

Las viviendas de protección oficial son inmuebles que promueve el estado para garantizar el acceso a una vivienda digna. Las VPO pueden ser de alquiler o compra y su gran beneficio es que parte lo subvenciona el estado, por lo que estarás pagando un precio muy inferior al que realmente costaría.

Normalmente las características de estos inmuebles están estipuladas por el Estado. Las VPO son de un máximo de 90 m2. Aunque existen excepciones en caso de ser una familia numerosa o haya familiares con discapacidad, esas viviendas podrán ser de un máximo de 120 m2.

Actualmente, ha entrado la nueva Ley Estatal de Vivienda 2022-2025, en la que se recogen todas las ayudas para acceder a la vivienda. Esta Ley de Vivienda cuenta con 9 programas de ayudas, con el objetivo principal de facilitar el acceso a la vivienda a la población con menos recursos.

¿Cómo puedo solicitar pisos de protección oficial?

Para solicitar una vivienda de protección oficial tendrás que seguir el procedimiento de cada Comunidad Autónoma, ya que son éstas quién las legislan. Puedes consultar la web del Ayuntamiento de tu ciudad para saber cómo hacer la solicitud.

Según el plan estatal de vivienda, hay unos requisitos definidos para poder acceder hasta este tipo de viviendas. Ten en cuenta que aunque cumplas con los requisitos, la lista para acceder a una VPO es muy larga y no es fácil conseguirlo.

  • La renta tiene que ser inferior a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional, contando los ingresos de todo el núcleo familiar.
  • No haber sido beneficiario de ninguna vivienda de protección oficial.
  • No ser propietario de un inmueble.
  • Tienes que estar empadronado en la ciudad en la que solicites la VPO.
  • Tienes que hacer la solicitud de inscripción en el registro de solicitantes de vivienda con protección y hacer correctamente la solicitud. Es muy importante que leamos todos los puntos de requisitos y condiciones para que no se nos escape nada y entreguemos toda la documentación correctamente y en los plazos y vías establecidos.

Me la han concedido ¿Y si quiero venderla?

Si te han concedido la VPO, y te encuentras en una situación en la que necesitas venderlo, tendrás que esperar 10 años para poder hacerlo. Transcurridos los diez años, tendrás que pedir permiso al Ayuntamiento y desde ahí se encargarán de definir cuál es el precio máximo por el que puedes venderla.

Para solicitar el permiso al Ayuntamiento, tendrás que presentar la documentación requerida:

  • DNI de los titular o titulares del inmueble.
  • Copia de la escritura de la hipoteca.
  • Calificación del piso.
  • Justificante de las ayudas que hayas recibido para la compra.
  • Nota simple del inmueble.
  • Número de expediente de la VPO.

En caso de que quieras vender antes de la década, tendrás que argumentar y aportar una justificación para la venta y que lo autorice el Estado. Además, tendrás que devolver las ayudas que te haya concedido el Estado para poder comprar la vivienda protegida y con intereses.

Ahora viene la segunda parte, una vez te han autorizado la venta, tendrás que encontrar un comprador que encaje con los requisitos:

  • La renta anual de todo el núcleo familiar debe ser de 29.000€ al año.
  • No puede tener otras viviendas como propiedad.
  • La VPO tiene que ser su residencia habitual y permanente.

El impacto del COVID en la solicitud de VPO

Cada año muchas familias con pocos recursos solicitan viviendas de protección oficial. Pero, durante el 2020, más de un millón y medio lo hicieron. El coronavirus ha creado una crisis tanto económica como laboral y muchas familias se han visto, de la noche al día, en una situación muy complicada y por eso han incrementado las cifras.

El gran problema de las VPO es que la construcción de éstas ha caído en un 92%, es decir, que muy pocas familias podrán acceder a ellas. Pero hay una alternativa, puede optar por comprar un inmueble y, si cumples con los requisitos, solicitar ayudas al Estado del plan de vivienda estatal para poder acceder a una hipoteca. 

Si han pasado los 10 años y quieres poner a la venta la vivienda de protección oficial, puedes contactar con nuestro equipo de expertos inmobiliarios para que te ayuden a encontrar el comprador perfecto.

En Housfy te ayudamos y te acompañamos en todo el proceso de compraventa ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta