Requisitos VPO: la guía con todo lo que necesitas saber

requisitos-vpo

Una vivienda de protección oficial es un inmueble gestionado por el estado, de manera que las personas con ingresos más bajos que quieren comprar una vivienda, puedan tener acceso a un inmueble de propiedad que se adapte a sus capacidades económicas.

Estos pisos están sujetos a varias condiciones, así que si te preguntas cuáles son los requisitos VPO, en Housfy te presentamos una guía con todo lo que necesitas saber.

Lista de requisitos para comprar una VPO

Existen unos requisitos VPO generales para poder acceder a las casas de protección oficial, pero cada Comunidad Autónoma puede añadir las cláusulas que desee para gestionar las viviendas públicas de su región.

Estos son los requisitos básicos que necesitas cumplir para poder acceder a una VPO:

  • Ser mayor de edad.
  • No haber percibido otra vivienda de protección oficial en España con anterioridad.
  • No tener una vivienda de tu propiedad.
  • Estar inscrito como demandante de pisos de protección oficial en tu Comunidad Autónoma.
  • El inmueble se deberá convertir en la vivienda habitual del propietario y éste no podrá vender ni alquilarlo a terceros.
  • Que los ingresos de toda la unidad familiar sean inferiores al mínimo necesario para comprar una vivienda libre.

Para saber los requisitos extra que solicita tu Comunidad Autónoma deberás consultarlo específicamente en los organismos oficiales de tu región.

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Un piso de protección oficial forma parte de todas aquellas viviendas que son protegidas y gestionadas por la Comunidad Autónoma en la que se ubican. Este es un recurso que sirve para garantizar que todas las personas, aunque dispongan de pocos ingresos, tengan acceso a una vivienda digna.

Existen algunos requisitos para acceder a una VPO, como hemos mencionado en el apartado anterior, y se deberá cumplir una legislatura específica una vez tengas accesos a este tipo de viviendas.

Normalmente, estos pisos son construidos por promotores inmobiliarios que llegan a un acuerdo con el estado para vender los pisos a un precio determinado y con unas características específicas.

Entre las características con las que cuentan estas viviendas encontramos que, como explicábamos, no pueden superar un precio de compra en concreto. Además, son inmuebles cuyo espacio tampoco puede superar unos metros cuadrados determinados.

La diferencia entre lo que costaría el piso en el mercado y lo que están pagando los nuevos propietarios es el dinero que pone el estado a la promotora inmobiliaria. Por eso podemos determinar que, claramente es una ayuda económica del estado y como tal es normal que se deban cumplir una serie de características y requisitos.

Características principales de los pisos de protección oficial

Como hemos dicho anteriormente, tanto las viviendas como los propietarios tienen que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ser subvencionados por el estado. Estas son las características que cumplen todas las VPO:

  • El precio del piso de protección oficial es significativamente más bajo que el precio de mercado.
  • Los inmuebles no pueden superar los 90m², exceptuando algunos casos concretos, como personas discapacitadas o familias numerosas que podrán disponer de pisos más amplios.
  • Debe convertirse en la residencia habitual del propietario.
  • Se deben cumplir los requisitos de la Comunidad Autónoma para poder acceder a estas viviendas y están sujetas al Plan Estatal de Vivienda que proponga el país para las subvenciones.
  • El propietario no podrá alquilar o vender el piso de protección oficial hasta que hayan pasado 10 años desde su compra.

Pros y contras de comprar un domicilio de protección oficial

Las VPO son viviendas muy asequibles, pero que tienen unos requisitos muy estrictos y si no haces un buen uso de la subvención que has recibido del estado, incluso podrías llegar a ser sancionado.

Estos son los pros de comprar un piso de protección oficial:

  • Un precio más reducido.
  • Ofrecen ayudas para comprar vivienda destinadas a la entrada y las cuotas de la hipoteca.
  • Suelen ser pisos de obra nueva o recién reformados.

Las ventajas son muchas a la hora de adquirir un piso de protección oficial siempre que cumplas con los requisitos que te hemos mencionado anteriormente.

Sin embargo, todas las ayudas del estado tienen sus contras, que es bueno que conozcas antes de comprar una VPO:

  • El piso debe convertirse en el domicilio habitual del propietario durante los siguientes 10 años.
  • El propietario no podrá vender o alquilar el piso hasta que no hayan pasado los 10 primeros años después de la compra.
  • El precio de venta, pasados esos 10 años es limitado y deberá ser consultado y aprobado por el estado.
Infografía sobre los requisitos de una Vivienda de Protección Oficial de Housfy.

Ahora que ya sabes qué es una VPO y los requisitos necesarios para comprar una de ellas, seguro que esta información te será de gran ayuda si buscas comprar un piso o una casa de estas características. En Housfy queremos hacerte mucho más fácil el proceso para comprar una propiedad, por ello, contamos con una gran variedad de inmuebles para adaptarnos a las necesidades de cualquier tipo de persona que quiera adquirir un nuevo hogar.

2 Comentarios

  1. Paz 15 de marzo de 2022
    • Housfy 16 de marzo de 2022

Deja una respuesta