El efecto Amazon: ¿Se puede comprar un piso en un click?

Inspección técnica de edificios

Es posible que os suene el concepto: efecto Amazon. Se trata del impacto que ha tenido en el sector y en la revolución de cómo entendemos las compras. Este avance supuso un antes y un después en sectores como el Gran Consumo. Cada día más, supermercados, farmacias, marcas de ropa, empresas tecnológicas, entre otras empresas, deciden vender sus productos mediante Internet y con solo un click.

El motivo es evidente: llegar a un público más amplio, ahorrar costes y optimizar todo el proceso de venta, hasta poder brindarle al cliente la compra en un solo click, desde un dispositivo con acceso a Internet.

En medio de la inevitable tendencia, nacieron empresas como EBay, Amazon o Aliexpress, que establecieron estrategias para consolidarse como tiendas online de todo tipo de artículos y productos, desintermediando el Gran Consumo, poniendo en contacto a mayoristas y compradores. Dichas empresas están llevando el concepto de compra online a otro nivel.

Una vez el modelo está establecido y funciona, llega la hora de plantearse: ¿Qué productos y servicios “faltan” por digitalizar? ¿Hasta qué punto podemos mejorar la experiencia del cliente? ¿Podemos vender cualquier cosa en un solo click?

el efecto amazon comprar un piso con un click

Vamos a plantear un caso práctico con el sector inmobiliario como contexto. ¿Sería capaz una empresa como Amazon de vender casas en un click algún día? Nosotros creemos que sí. Las agencias inmobiliarias digitales creemos que sí. Te nombramos algunas razones.

Inmediatez

En un mercado tan volátil como es el del ladrillo, comprar una vivienda a buen precio depende de la rapidez con la que el comprador vea una vivienda, la valore y envíe una oferta. Siguiendo el modelo actual, la inmediatez en una compra no está garantizada. Si encontramos una casa que nos resulta atractiva, debemos informarnos, visitarla, negociar con el vendedor, a menudo contactar con agencias y intermediarios, lidiar con todo el papeleo, bancos, etc.

Con todo lo que se nos viene encima, podemos perder la oportunidad de adquirir la casa porque es probable que otro comprador se nos haya avanzado. Es por eso que, ante esta problemática, automatizar todo el proceso y comprar una casa en un click permitiría que el primer usuario interesado en comprar la vivienda pudiese comprarla de forma fácil y transparente, con toda la información interiorizada antes de la compra.

Tiempo

Según este modelo que proponemos, vendedor y comprador ganarían tiempo. Por un lado, el propietario vendería su vivienda en un plazo mucho más corto, hecho que le permitiría cobrar y disponer el dinero de forma más rápida. Si a este le urge liquidez, podría vender rápidamente. Por otro lado, el comprador podría empezar a usar su nueva adquisición en menos tiempo que en la actualidad.

el efecto amazon comprar un piso con un click

Comodidad

Este modelo optimiza todos los procesos de la venta de un inmueble, hecho que permitiría al consumidor ahorrar tiempo y trabajo en contratos, visitas, contacto con bancos, negociación, gestión con agencias, etc.

Transparencia e información

Vender viviendas por Internet nos daría información que podríamos usar para ganar en transparencia e informar al usuario en cuanto a esta actividad. Ganando en confianza, en seguridad, y mejorando en agilizar la compraventa de un inmueble.

Cierto que solo estamos jugando a especular, pero en un futuro es muy probable que empresas como Amazon empiecen a vender inmuebles. Es un proceso complicado, porque al final es la compra más importante de nuestra vida. No obstante, el día que alguien encuentre la manera de garantizar la satisfacción del cliente al 100% (que sucederá), que tiemblen las inmobiliarias.

Deja una respuesta