¿Cuáles son las condiciones para vender piso VPO?

Vender piso VPO

Que te tocara un Vivienda de Protección Oficial (VPO) en el sorteo fue una suerte. Muchos son los que optan por comprar piso de protección oficial y pocos los que las obtienen. Pero puede que tras vivir en ella durante unos años te estés planteando venderla. Si este es tu caso, hoy te contamos cuáles son las condiciones para vender piso VPO.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Qué es exactamente una VPO

Las viviendas de protección oficial son promociones inmobiliarias que han sido declaradas como tal por la administración. Las VPO están pensadas para garantizar un acceso a una vivienda digna. Para que sean calificadas como tal y disfrutar de todas las ayudas, debe destinarse a vivienda habitual. Una vivienda de protección oficial lo es al menos, durante 10 años. Pero es cada comunidad autónoma la que determina los años que dura la protección oficial, pudiendo llegar hasta 50.

¿Quién puede vender piso VPO?

Sobre el papel, todo propietario de una VPO puede vender piso. Sin embargo, debe cumplir con ciertas condiciones. En líneas generales, sólo se podrá vender piso VPO si han pasado 10 años desde que lo adquiriste. Además el precio de venta no puede ser superior al que establezca la ley. El comprador de la VPO debe cumplir con los requisitos para obtenerla y se debe presentar un comprobante de la venta a la administración.

¿Cuáles son los requisitos para comprar una VPO?

Como hemos dicho, si quieres vender piso VPO debes encontrar el comprador adecuado. Este, será aquel que cumpla con los requisitos para poder entrar a un sorteo para adquirir una VPO. Es decir, que el comprador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe usar la vivienda como residencia habitual.
  • No debe disponer de otros inmuebles en propiedad.
  • Su renta no puede superar 5,5 veces el IPREM. El IPREM es un indicador que actualiza el estado. Actualmente El IPREM anual es de 6454,03€/año.

¿Puedo vender piso VPO si hace menos de 10 años que lo tengo?

En caso de que no haga menos de 10 años que adquiriste el inmueble sólo podrás vender piso VPO en los siguientes casos:

  • Cambio de ciudad por trabajo.
  • Incremento de los miembros de la unidad familiar.
  • Por necesidad de un miembro mayor de 65 años.

Si decides vender piso VPO sin cumplir con alguno de estos requisitos deberás devolver todas las ayudas recibidas además de los intereses legales correspondientes al periodo. Del mismo modo, el comprador deberá cumplir igualmente con los requisitos enumerados anteriormente.

¿Puedo alquilar una VPO?

De entrada, una vivienda de protección oficial no puede alquilarse, ya que la categoría VPO implica que esta se use como residencia habitual. Sin embargo, en los últimos años, la administración pública ha recalificado algunas viviendas públicas vacías y las ha destinado al alquiler. En estos casos, en vez de vender piso VPO, se puede alquilar.

Si todavía estás pendiente de concurso y ves que quedarte con una vivienda VPO es más difícil incluso que ganar la lotería, empieza a buscar piso con Housfy. Consulta nuestro catálogo y obtén el piso de tus sueños al mejor precio directamente del particular.

Deja una respuesta