Consejos para comprar y vender un piso el mismo año

consejos-para-comprar-y-vender-un-piso-el-mismo-ano

Ha llegado el momento. Sea por el motivo que sea, porque tengas que mudarte a otra ciudad por trabajo, porque la familia se amplía o simplemente porque necesitas otro espacio donde vivir tienes que comprar una vivienda. Pero antes, ¿tienes que vender la casa actual? ¿Si?, ¿no? No te preocupes, comprar y vender un piso el mismo año es factible. Desde Housfy te ayudamos a encontrar tu hogar ideal que necesitas. Ofrecemos una amplia cartera de viviendas que seguro que encajan con lo que estás buscando. No esperes más y contacta con nuestros expertos inmobiliarios, ¡adelante!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Comprar y vender un piso el mismo año… ¿Es posible?

Comprar una casa mientras estás vendiendo la actual puede ser un proceso complejo y duradero en el tiempo, pero no es imposible. Aunque lo más recomendable es primero vender el inmueble y después comprar tu nueva vivienda, de esta manera obtendremos el dinero de la venta y es más fácil conseguir una hipoteca o asumir el gasto de la nueva propiedad. 

No obstante, en ocasiones no es posible hacerlo de esta forma y tienes que realizar las dos operaciones a la vez. Por esta razón, te dejamos a continuación los siguientes pasos que tienes que tener en cuenta para comprar y vender un piso el mismo año.

Analiza el mercado inmobiliario

Empezar a buscar un nuevo piso sin saber lo que vas a ganar con la venta del que ya tienes puede generar mucha frustración. Es mejor ir con cautela, porque enamorarte de una propiedad sin tener aún un comprador para la tuya puede resultar que al final no te lo puedas permitir o que acabes incluso endeudándote solo para no perder la casa que te ha gustado.

Por todo ello, lo primero que hay que hacer para que comprar y vender un piso rápido tenga éxito es analizar el mercado inmobiliario. Los precios marcarán la posibilidad real de poder afrontar los gastos en el presente. También si la idea es mudarte a una vivienda similar, pero en una zona diferente, hay que asegurarse de conocer el precio del metro cuadrado

Aunque primero has de saber cuanto vale tu piso, por eso es necesario realizar una valoración de la vivienda gratis y rápido. Esto te ayudará hacerte una idea aproximada del precio de tu casa y el que corresponde también por la zona con inmuebles similares al tuyo. 

Primero vende antes de comprar

Es una decisión opcional. Como comentábamos lo más recomendable es primero vender para comprar, pero si no se puede esperar, será necesario explicar tu situación al banco para que determine la viabilidad de la transacción. Si aceptan la operación, pueden hacer una hipoteca puente

Busca tu nuevo hogar 

En el momento que empieces a tener interesado y visitas en tu piso es la hora de empezar a buscar tu nuevo hogar. En esta fase es fundamental no precipitarse y saber qué tipo de vivienda quieres y es más adecuada para ti. Una sencilla acción que te puede ayudar en realizar una lista con todo lo que deseas de la nueva vivienda. 

Pacta el tiempo para vender tu inmueble

Es estos tipos de procedimientos tan laboriosos tanto por los trámites como por toda la documentación, lo ideal tomarte tu tiempo sin prisas. No te apresures ni permitas que te presionen a realizar ninguna maniobra de la que no estés completamente seguro

Ambas partes, comprador y vendedor, podéis pactar en el contrato de arras un periodo razonable en el que puedas vender el inmueble, normalmente suele ser un plazo de al menos 6 meses.

Calcula los gastos extras

Comprar y vender un piso en el mismo año ocasiona muchos gastos que tendrás que afrontar, no obstante no todos correrán a tu cargo. Te dejamos una lista de algunos de los costes en este tipo de transacciones:

  • Gastos derivados de la venta de la casa.
  • Impuestos de transmisión de vivienda por la venta.
  • Posible liquidación de la hipoteca en curso.
  • Gastos derivados de la compra de la nueva vivienda.
  • Impuestos de transmisión del inmueble por la compra.
  • Gastos en caso de solicitar una nueva hipoteca
  • Gastos de mudanza.

¿Qué pasa con la hipoteca?

No hay que olvidar que la hipoteca juega un papel crucial en toda compraventa. ¿Qué pasa si la casa tiene una hipoteca? Si esta es tu situación, no temas porque puedes hacer algunos de los siguientes trámites:

  • Cancelar el préstamo hipotecario: cuando firmes en la notaría, una parte de las ganancias de la venta irán destinadas a liquidar la deuda pendiente, quedando solventada.
  • Cancelar la hipoteca si vendes por un precio inferior: otra táctica es vender por debajo del valor de mercado para que las ganancias sirvan para pagar una parte de la hipoteca. El resto seguirá estando pendiente, haciendo un nuevo préstamo, con nuevas comisiones y mensualidades.
  • Subrogación de deudor: ocurre cuando traspasa la hipoteca por un cambio de titularidad. Con lo que la obligación de pago como los derechos pasan a ser del nuevo deudor.
  • Hipoteca puente: se da cuando en los casos en que se vende una propiedad para comprar otra. Por lo que se unifica el préstamo hipotecario actual con el que se solicite al comprar la nueva casa, quedando una única mensualidad. 

Mejores temporadas para vender un piso

El precio, la zona en la que se encuentra el inmueble así como las características del mismo son factores que influyen en el tiempo en que se tarda en vender una propiedad. Pero también dependiendo de la época resultará más rápido o más lento que se produzca la venta.

  • La llegada del buen tiempo moviliza el mercado: a partir de los meses de primavera es cuando se producen más mudanzas. Y entre los meses de mayo a septiembre es cuando más pisos se buscan.
  • Entre el verano y el otoño el mejor periodo para comprar: El verano es buena época para comenzar a buscar, pero las mayores compras se hacen en otoño.

Teniendo en cuenta todos estos pasos, lo más seguro es que puedas comprar y vender un piso el mismo año sin problemas. Y si en cualquier momento necesitas la ayuda de expertos inmobiliarios, desde Housfy estaremos a tu disposición. Vendemos tu inmueble en 60 días gracias a nuestro método 100 % online por lo que ahorrarás tiempo y dinero en comisiones.

Deja una respuesta